La homofobia

Fuente: ILGA
Con el objetivo de incrementar conciencia sobre la magnitud de la extensión en el mundo de la Homofobia Patrocinada por los Estados, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Intesex (ILGA) publica una serie de recursos que incluyen un informe mundial sobre las leyes homofóbicas en todo el mundo, mapas por regiones, videos y mucho más. [ampliar]
ANTECEDENTES

En la antigüedad (por ejemplo, entre los griegos, romanos, chinos y egipcios) la homosexualidad era sólo una manifestación más de la sexualidad del ser humano, sin calificativo ni especial relevancia. La era moderna y el judeocristianismo modificó esta situación, castigándolo, censurándolo y prohibiendo su expresión.

Hoy en día, en muchos países del mundo la homosexualidad sigue siendo penalizada o discriminada por ley. Un objetivo de las organizaciones que luchan por los derechos de los gays y lesbianas es lograr que se reformen estas leyes discriminatorias y que se aprueben otras que protejan explícitamente la libertad de orientación e identidad sexual (ver el informe especial de Choike sobre Diversidad sexual y la ley). No obstante, advierten que las reformas legislativas por sí solas no resolverán las situaciones de discriminación y violencia que sufren muchas personas homosexuales, pues se basan en una homofobia generalizada que no sólo opera a través de las leyes.

La homofobia es un término que describe el odio y rechazo a gays o lesbianas y hacia la homosexualidad y el lesbianismo. Refiere al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual no heterosexual. La homofobia tiene un efecto directo, muchas veces devastador, sobre la vida de las personas homosexuales. También obstaculiza la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.

Las organizaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales desarrollan distintos ejes de trabajo para combatir la homofobia:

  • realizan estudios sobre las distintas expresiones de la homofobia;

  • analizan la incidencia de la homofobia en la sociedad;

  • reciben las denuncias de las víctimas de discriminación y violencia;

  • documentan las discriminaciones que sufren las personas homosexuales en distintos ámbitos;

  • denuncian la desprotección del Estado en lo que se refiere a garantizar la igualdad de los gays y lesbianas ante la ley, y su rol en legitimar y hasta promover la homofobia;

  • tratan de incidir en ámbitos internacionales donde se definen las obligaciones de los estados con respecto a los derechos de las personas.


  • Los estudios sobre la homofobia muestran que es un fenómeno que opera en distintos niveles interrelacionados. La homofobia personal se manifiesta cuando una persona tiene la creencia de que los gays y las lesbianas se merecen odio o lástima por no poder controlar sus deseos, estar perturbados/as, ser genéticamente defectuosos/as, inmorales, anormales e inferiores a los/as heterosexuales.

    La homofobia interpersonal se expresa cuando el prejuicio personal se transforma en actitudes discriminatorias que afectan la relación entre las personas en distintos ámbitos, como el familiar, laboral y social. Algunos ejemplos son los apodos o ‘chistes’ cuyo propósito es insultar o difamar; la agresión física o verbal y otras formas extremas de violencia; el retiro de apoyo, el rechazo, el abandono por amigos y otros compañeros, colegas de trabajo, familiares; la negativa de arrendadores a rentar departamentos, de comerciantes a prestar servicios, de aseguradoras a ampliar su cobertura, y de patrones a contratar, basándose en una identidad sexual real o atribuida.

    La homofobia institucional se refiere a las formas en que organismos gubernamentales, empresariales, profesionales, educativos o religiosos discriminan sistemáticamente por la orientación o identidad sexual. A veces dicha discriminación está apoyada en leyes, códigos o reglamentos y a menudo opera para legitimar la homofobia interpersonal. Así los informes de ONG que denuncian casos de violaciones de derechos señalan que en la investigación de los crímenes de odio impera la indiferencia, el desprecio y la negligencia de las autoridades procuradoras de justicia. Además, el silencio y la escasa presión de la opinión pública para que se investigue y esclarezca este tipo de ejecuciones justifica inconscientemente a los asesinos. Incluso, el prejuicio y el repudio a la conducta homosexual llevan a culpar a la propia víctima y exonerar al criminal, quien actúa con total impunidad.

    Tales actitudes societales se clasifican como expresiones de homofobia cultural, es decir las normas sociales o códigos de conducta que, sin estar expresamente inscritos en una ley o un reglamento, funcionan en la sociedad para legitimar la opresión. Se manifiestan a través de la negación de la diversidad, de silenciar voces o invisibilizar imágenes homosexuales en los medios de comunicación o la historia, la creación de guetos, y el uso de denominaciones despectivas y estereotipos.

    Aunque no sean víctimas directas de violencia homofóbica, es inevitable que la lucha constante contra un entorno homofóbico tenga secuelas a veces devastadoras en las personas homosexuales. El vivir bajo la presión de tener que fingir que no se es homosexual, temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio y hasta sus mismas vidas, tiene un costo alto. La opresión social y el miedo al rechazo pueden llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta al suicidio. Casi todos los grupos tradicionales de apoyo al joven (la familia, la Iglesia, las escuelas) rechazan, condenan o niegan la existencia de la juventud gay y lesbiana. Sin un sistema de apoyo, muchos de estos jóvenes se convierten en víctimas de la sociedad homofóbica. De hecho, estudios realizados en EEUU y Costa Rica evidencian que hay un número mayor de suicidios en adolescentes gays que en jóvenes heterosexuales.

    Para algunas personas homosexuales la permanente amenaza de violencia, y hasta de muerte, y la falta de protección de parte del Estado puede llevar a que busquen asilo en otros países. Otras que no sufren una persecución directa, pero que buscan ejercer libremente su identidad sexual, optan por la 'migración por opción sexual', tratando, por ejemplo, de conseguir residencia en aquellos países donde se les reconoce el derecho a formalizar sus uniones de hecho.
    Imprimir   Enviar    corregir 
          English version
    DESTACADOS
    06 Julio 2010
    Derechos LGBTI en el mundo
    (Fuente: ILGA)
    08 Abril 2010
    ¿Quién le teme a la malvada internet?
    (Fuente: GenderIT.org)
    16 Marzo 2010
    Desafíos LGBTI en Latinoamérica
    (Fuente: CLAM)
     

    La homofobia: análisis y opinión

    La homofobia ¿a qué le tenemos tanto miedo?

    Explicar la homofobia

    Las variantes del odio y del temor (Letra S)

    Homofobia - lesbofobia (CIPAC)

    Cabildo abierto sobre homofobia y derechos humanos

    Ponencia sobre homofobia

    De mitos y monstruosidades (ALAI - América Latina en Movimiento)

    Potencia Tortillera: un palimpsesto de la perturbación (Fugitivas del Desierto)

    Homosexualidad y cristianismo (Adital)

    Documentando la discriminación y las violaciones de los derechos humanos

    Informe Anual de los derechos humanos de GLBTs, 1998-2000

    Informes anuales de la Comunidad Homosexual Argentina

    Informe Derechos Humanos 2002 - MOVILH Chile

    Encuesta sobre discriminación a las lesbianas

    Derechos humanos de lesbianas y gays

    La violencia al descubierto: represión contra lesbianas y homosexuales en América Latina

    V Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)

    La orientación sexual: aproximaciones desde los derechos humanos (Revista Futuros)

    Homofobia de estado

    Derechos LGBTI en el mundo (ILGA)

    Homofobia de Estado 2009 (ILGA)

    Homofobia de Estado 2008 (ILGA)

    Homofobia y administración de justicia: mirada del movimiento homosexual chileno

    Homofobia de estado: un estudio mundial (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA))

    Homofobia en los medios de comunicación

    Continuidad y cambio de los lenguajes discriminatorios sobre las minorías sexuales en los medios de comunicación (Movilh)

    Declaraciones homofóbicas provocan indignación en minorías organizadas en Chile

    Declaración del Movimiento Unificado De Minorias Sexuales (MUMS) de Chile e ILGA-LAC

    Uruguay: investigar discriminación televisiva (Human Rights Watch)

    Campañas contra la homofobia en Argentina, Brasil, Colombia y México (Organización Panamericana de la Salud)

    Periodismo para la diversidad (Actualidad Colombiana)

    La orientación sexual y los mecanismos internacionales

    Como hacer que la montaña se mueva

    Posiciones de los países de la región miembros de la ONU en cuestiones relativas a la orientación sexual (denosotras.org)

    Reflexión y análisis sobre la naturaleza de una futura Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia (Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC))

    Derechos humanos: universalidad a prueba en resolución sobre orientación sexual (Choike)

    Cuarenta y dos muertes por homofobia en América Latina y el Caribe en 2003 (OpusGay)

    Las organizaciones

    Libros

    Interdicciones: Escrituras de la intersexualidad en castellano (Mulabi)

    Realidades invisibles: violencia contra travestis, transexuales y transgéneros que ejercen comercio sexual en Lima (Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género)

    Manifiesto para el debate (Campaña por la Convención de los derechos sexuales y los derechos reproductivos)

    Defensa de los derechos sexuales en contextos fundamentalistas (IGLHRC)

    El malestar de la sexualidad: significados, mitos y sexualidades modernas (CIDHAL)

    Activismo LGBTI

    ¿Quién le teme a la malvada internet? (GenderIT.org)

    Desafíos LGBTI en Latinoamérica (CLAM)

    La incidencia de la homofobia en determinados países

    Homofobia en América Latina (Mujeres Prohibidas)

    Derechos humanos y homosexuales en Chile (Movilh)

    Cómo ser homofóbico o lesbofóbico y no morir en el intento (Rompiendo el silencio)

    Legalizar es promover

    Uganda: homosexuales fugitivos en su propio país (IPS)

    Colombia: La frontera no integrada (CLAM)

    Lesbofobia, transfobia, homofobia, bifobia en Latinoamérica y el Caribe (ILGA-LAC)

    Diversidad sexual: la hora del cambio (Cuba a la Mano - Voces)

    Minoría sexual en alto riesgo (IPS)

    Expresiones y consecuencias de la homofobia en distintos ámbitos societales

    Los efectos indeseables de una educación autoritaria (Letra S)

    Homofobia, gays, bisexuales, epidemia: silencio institucional y despliegue de resistencia (Letra S)

    Discriminación laboral por orientación sexual (CIPAC)

    La homofobia en la familia

    La discriminación duele! (CIPAC)

    Hermafroditas con actitud: cartografiando la emergencia del activismo político

    Reflexiones sobre la homofobia y la familia en el marco de las instituciones modernas (Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género)

    Homofobia en el sistema educativo (FELGT)

    Crímenes de odio

    Crímenes de odio, conspiración de silencio: tortura y malos tratos basados en la identidad sexual

    Informe de Crímenes 2000 de la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH, México)

    Arabia Saudita ejecuta a gays

    Asesinaron en Sierra Leona a la activista lesbiana Fannyann Eddy (Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA))

    Homofobia y asilo político

    Homosexualidad, uniones de hecho homosexuales y leyes inmigratorias

    Autoexilio, exilio político o migración por opción sexual (Grupo Nexo)

    La cruda realidad de lesbianas y gays iraníes (NacionGay)

    El éxodo forzado de los parias (Letra S)

    Denunciando la discriminación y la homofobia

    Denunciando silencios (Rompiendo el silencio)

    Denuncias (Mujeres Prohibidas)

    México: Defensa del Estado Laico (CLAM)

    Violaciones a los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero en Honduras (IGLHRC)

    Todos y todas contra la homofobia (Alai)

    Declaraciones de la sociedad civil

    Declaración de Montevideo sobre Familias Diversas (Familias por la Diversidad)

    Retrocesos, políticas regresivas

    Nuevos escenarios del fundamentalismo, la intolerancia y los derechos sexuales (Ciudadanía Sexual)

    Consideraciones sexológicas acerca de la homosexualidad a propósito de las consideraciones del Vaticano

    Ofensiva vaticana contra la homosexualidad


    Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
    www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424