El sida y el acceso a los medicamentos

Fuente: UNAIDS
La edición de 2010 del Informe de ONUSIDA, incluye nuevas fichas de puntuación por país que tratan algunas de las principales cuestiones a las que se enfrenta la respuesta al sida. Por primera vez, el informe aporta datos de tendencia sobre la incidencia recopilados en más de 60 países. [ampliar]
ANTECEDENTES

En el mundo 40 millones de personas viven con sida. La mayoría se encuentra en países en desarrollo; las mujeres y los niños son los más afectados. El surgimiento de nuevos medicamentos ha permitido prolongar y mejorar la vida de quienes viven con esta enfermedad en los países industrializados. Los que nacieron en el sur, sin embargo, no tienen esa suerte: el 95% está viviendo y muriendo sin tener acceso a un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el documento “Situación de la epidemia de SIDA 2003” elaborado por ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, es “necesario ampliar rápidamente el acceso al tratamiento para ayudar a evitar los efectos devastadores de los millones de casos de enfermedad y muerte previsibles”. El régimen de patentes que regula el comercio de medicamentos es uno de principales conspiradores del acceso universal.

Por su parte, Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas, se ha pronunciado a favor de un acceso masivo al tratamiento. Organismos como la Organización de la Salud y ONUSIDA han llevado a cabo negociaciones basadas en la “buena voluntad” de las partes, absteniéndose de pronunciarse sobre las consecuencias desastrosas del régimen de las patentes.

La última iniciativa de estas dos agencias fue lanzada el 1 de diciembre de 2003, como parte de las celebraciones por el día mundial del sida. Se trata del plan "tres millones para 2005", que tiene como objetivo proporcionar tratamiento antirretroviral a tres millones de personas con SIDA antes del final de 2005.

La sociedad civil, junto con algunos países en desarrollo, se viene movilizando para cambiar la situación que favorece a las compañías transnacionales y a los países que comparten sus intereses.

En Sudáfrica varias farmacéuticas presentaron una demanda contra el gobierno por haber aprobado una ley que permitía la fabricación e importación de genéricos. En abril de 2001 retiraron la demanda, gracias a la presión conjunta ejercida por la sociedad civil y el gobierno local. En el año 2003, además, las ONG se anotaron una gran victoria cuando lograron que el gobierno de ese país se comprometiera a implementar un plan nacional de tratamiento antirretroviral.

Brasil ha encontrado una solución alternativa al problema de las patentes. Basado en una interpretación libre de las regulaciones de la OMC, ha promovido la producción de genéricos. Esto, combinado con una política nacional de salud, ha mejorado cuantitativa y cualitativamente el acceso al tratamiento.

Sin embargo, esta experiencia exitosa se ve amenazada por las negociaciones por el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), donde se manejan propuestas que generalizan las regulaciones concernientes a las patentes y reducen las posibilidades de una intervención estatal al respecto. Algo similar está ocurriendo con las tratativas por el Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés). Con esta tendencia Estados Unidos está atentando contra el consenso global alcanzado en Doha.

Conferencia Internacional sobre el SIDA 2008
Actualmente unos 33 millones de personas viven con VIH, de ellas, 1.6 millones son latinoamericanas. México es el primer país de América Latina en albergar la conferencia sobre SIDA 2008, que tendrá lugar del 3 al 8 de agosto 2008 en Ciudad de México. Vea cobertura de Choike.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

Panorama general

Patentes versus pacientes: sida, transnacionales y guerra de precios (Revista del Sur)

El Papa rechaza en África, azotada por la epidemia del sida, el uso del condón (La Crónica, México)

Día Mundial del SIDA: Las mujeres exigen prevención, acceso a tratamiento y fin de la discriminación (RSMLAC)

SIDA: ¿Por qué falla la prevención? (IPS)

La epidemia mundial del sida continúa creciendo (ONUSIDA)

Situación de la epidemia de SIDA 2005 (OMS)

Situación de la epidemia de SIDA 2004 (UNAIDS)

Acuerdos comerciales

El derecho a la salud y a la vida por encima de cualquier interés comercial (Vía Alterna)

ALCA: Capítulo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (Sitio oficial)

ALCA debe rechazar el endurecimiento del régimen de patentes medicinales (Human Rights Watch)

Negociando con la salud (MSF/Movimientos.org)

Pacto amenaza acceso a medicamentos (IPS)

El caso de Brasil

Un programa exitoso amenazado (Essential Drugs)

Nueva ofensiva contra patentes (IPS)

La posición de las ONG

Centroamérica: por medicamentos para todos (Choike)

Centroamérica: Ineficacia de los organismos internacionales (Agua Buena)

La falta de medicamentos fomenta el mercado negro (Agua Buena)

América Latina: la región que no quieren ver (RedLA+)

Con las mujeres de todo el mundo, un pacto para erradicar el VIH/SIDA (Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC))

Patentes vs. acceso a medicamentos en conferencia sobre SIDA (Red del Tercer Mundo)

Las redes de salud y los antirretrovirales genéricos (ASICAL)

Sida: EEUU acusado de mentiroso (IPS)

La posición de Naciones Unidas

ONUSIDA: `promover el diálogo con las compañías´ (ONUSIDA)

ONU: `el acceso a los medicamentos es prioritario´ (ONU)

Informe 2010 sobre la epidemia mundial de SIDA (UNAIDS)

Informe 2006 sobre la epidemia mundial de SIDA (UNAIDS)

Derrotar el sida es cambiar la historia (IPS)

3 millones para 2005 (OMS)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424