El movimiento LGBT en Colombia

Planeta Paz - Comisión de prácticas sociales

DOCUMENTO ESTADO DEL ARTE: SECTOR LGBT

por Claudia Corredor y Ana Lucia Ramírez


TRAYECTORIA
 
El sector LGBT nace del encuentro de cuatro identidades diferentes, que hasta el momento habían trabajado independientes unas de otras, hasta el año 2001 no se dio un proceso que las congregara a todas bajo un objetivo común, razón por la cual decimos que la trayectoria de este proceso está aún en construcción y consideramos fundamental la superación de las diferencias y aspectos que han sido fragmentados (la endodiscriminación, la discriminación por genero). El sector está conformado por: Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, la construcción histórica, social y las dinámicas internas de cada una de estas especificidades ha sido distinta:
 
Los hombres homosexuales o gays, son quienes tienen la trayectoria más larga y estable. La primera organización de hombres se remontan a finales de los 70, fuertemente influida por las corrientes de izquierda europeas, trabajaba la propuesta sexpol: sexo y política, consideraba de gran importancia el estudio permanente de las leyes y la homosexualidad, este importante proceso fue liderado por León Zuleta en Medellín, quien además creó la primera publicación homosexual en Colombia, que se llamó 'El Otro'. se puede decir que León Zuleta fue el primer líder homosexual en Colombia, y que los procesos que se están dando hoy día tienen mucho de las propuestas que este hombre llevaba a cabo hace 26 años, cuando la homosexualidad aún en Colombia se consideraba un delito. León Zuleta fue asesinado en 1993 en Medellín. Este trabajo ha tenido continuidad gracias a Manuel Velandia, 'discípulo' y amigo de Zuleta, Velandia es el homosexual de más amplia trayectoria en el país y ha sido protagonista de importantes procesos, ha hecho diversas investigaciones y publicaciones, su trabajo ha sido fundamental en la inclusión de las reivindicaciones de personas viviendo con VIH y SIDA, la aparición de este virus y sus terribles efectos sobre la población gay se convirtió en un factor movilizado, y articulador de trabajos y acciones aisladas a favor de los gays, la sexualidad homosexual se posicionó en el centro de las campañas de salud gracias a este trabajo y varias acciones legales visibilizaron la existencia y necesidades de este sector. Durante esta etapa, inicia su trabajo publico a favor de los hombres homosexuales el abogado Germán Perfetti, sus acciones legales van ampliándose y con ellas la visibilización a través de un contacto continuo con los medios de comunicación: seguridad social para parejas homosexuales, no-exclusión del trabajo por orientación sexual ni por ser portador del VIH, ejercicio docente de los homosexuales, cambio de nombre (masculino a femenino o visceversa).
 
La trayectoria de las mujeres lesbianas es mucho más reciente, sus primeros atisbos de organización se dan al interior de organizaciones de gays que las invisibilizaban y las relegaban a papeles secundarios. Las lesbianas en Colombia, no han tenido alianzas significativas con grupos de mujeres y aquellas que han participado en ellos lo han hecho desde su identidad de genero pero manteniendo en un segundo plano, o en la clandestinidad su orientación sexual: igual que en los grupos de gays, las lesbianas fueron invisibilizadas. Hasta 1996, un grupo de amigas decide reunirse para conocer otras mujeres lesbianas, cada una de ellas se comprometía a invitar más amigas a la siguiente reunión, este fue el inicio del grupo Triángulo Negro, el primer grupo de lesbianas en Colombia cuyo objetivo primordial continúa siendo brindar un espacio de socialización a las mujeres con esta orientación sexual. De este proceso se han desprendido otras iniciativas como Colectivo Lésbico, un equipo de mujeres que tienen como objeto el estudio y la investigación acerca del lesbianismo, y Mujeres Al Borde, que tiene como eje central el trabajo desde el arte y la cultura con y a favor de mujeres con opciones sexuales y genéricas diferentes: bisexuales, lesbianas y transgeneros. Las acciones de las mujeres son más privadas que las de los hombres, son menos accequibles a los medios de comunicación, y sus entornos son muchas veces más cerrados.
 
El trabajo de los transgeneristas ha sido poco visibilizado de manera colectiva, pero paradójicamente han sido quienes más han visibilizado al sector, son la población más maltratada por su profunda transgresión a los roles de genero impuestos culturalmente. Su trayectoria dentro de una organización es bastante reciente: finales de los 90, en un trabajo terapéutico liderado por la sicóloga Marina Talero. Las y los transgeneristass han sido históricamente discriminados no solo por las personas heterosexuales, sino también por las y los homosexuales. Un aporte fundamental realizado por ellas y ellos ha sido la introducción de lo estético en las prácticas sociales y de visibilidad, que ha sido apropiado por el sector en su totalidad y se ha convertido en una de sus fortalezas.
 
Los y las bisexuales se visibilizan por primera vez en el proyecto PLANETA PAZ. Hasta el momento no existen sitios de socialización, ni organizaciones exclusivas para ellas y ellos. Sin embargo han hecho aportes importantes al sector, especialmente desde investigaciones teóricas recientes donde manejan un discurso incluyente y por supuesto abordan la bisexualidad, como es el caso de: Carlos Iván García y Carolina Giraldo. Entre los gays y las lesbianas, todavía hay distanciamiento con respecto a estas identidades, las organizaciones han sido bastante reticentes a abrir sus espacios a ellos y ellas.
 
Para que estas 4 trayectorias converjan en un mismo proyecto, como sucede en el año 2001, consideramos clave la producción de un discurso teórico incluyente de sujetos con diversas orientaciones sexuales y opciones de genero, que afortunadamente han repercutido en los imaginarios y los procesos internos del sector. La fuente de estos discursos está en las teorías queer.
 
El sector LGBT, como sector social, con capacidad de incidir en procesos de cambio social importantes, de posicionar sus demandas a nivel nacional, es decir, como sujeto político y social con capacidad de aportar a la resolución de los conflictos del país, tiene una trayectoria muy reciente que se inicia en el año 2001, cuando el Proyecto PLANETA PAZ lo reconoce como tal, al mismo nivel de sectores con trayectoria amplia e histórica como: campesinos, sindicalistas, mujeres, afrocolombianos. Este es el punto de partida para un proceso muy importante en el que aceleradamente se han dado avances fundamentales para el sector:

  • La creación de una red (aún con problemas de organización y fragilidad en el sentido de pertenencia) a nivel nacional: grupos y personas que lideran procesos en diferentes partes del país.

  • La articulación de acciones que hasta el momento se habían caracterizado por ser aisladas.

  • La visibilización y socialización del sector con otros sectores sociales, se empieza a pensar en la construcción de agendas conjuntas con ciertos sectores.

  •  
    LGBT ha sido desconocido como sector social por las políticas del Estado, igual que por el resto de la sociedad Colombiana, es significativo la ausencia de políticas publicas que garanticen una igualdad de derechos y protecciones legales a las personas con opciones sexuales o genéricas diferentes, las personas LGBT en Colombia desde el estado son tratados como ciudadanos 'de segunda', sus demandas son consideradas a menudo como graves amenazas a los valores morales y religiosos que la sociedad colombiana se precia de tener. La actitud estatal no es sorprendente si se tiene en cuenta el gran poder que estamentos como la iglesia católica ha ejerciendo históricamente - y no solo de manera simbólica- sobre las decisiones estatales.
     
    Es importante reconocer la importancia de la constitución del 91 donde el Estado a través del reconocimiento de las pluralidades amplia el marco jurídico dando espacio a que grupos excluidos por considerarse 'minoritarios' y/o 'diferentes' tengan herramientas para hacer valer sus derechos. El sector LGBT ha usado a su favor la figura de la acción de tutela, a través de este recurso se han logrado grandes avances como el que la orientación sexual no sea impedimento para el ejercicio docente, sin embargo está también ha sido un factor fragmentador, ya que por lo general han sido acciones individuales que responden a intereses particulares y que pocas veces han generado procesos colectivos (como sucedió en el caso de los maestros y maestras), ni repercusiones en las personas LGBT que desconocen las leyes que los favorecen.

    Las etapas sobresalientes en la trayectoria del sector están relacionadas con cambios sociales que han incidido directamente en cambios de imaginarios y que a su vez han sido producidos por ellos:
  • La despenalización de la homosexualidad en 1981 da vía libre a las primeras acciones de visibilización colectiva: la primera marcha de las minorías sexuales realizada en 1982, liderada por Manuel Velandia.

  • La aparición del SIDA, es un punto que parte en dos la trayectoria del disperso y frágil 'movimiento' gay en Colombia. El SIDA se convierte en factor articulador, se crean redes de apoyo en todo el país, los hombres homosexuales comienzan a trabajar juntos y a hacer alianzas con otros sectores, incluso sectores del Estado como el ministerio de salud, la sexualidad y la identidad gay se visibilizan hacia el resto de la sociedad con una gran carga de estigmatización, sin embargo, también se hace visible la capacidad propositiva y el liderazgo de un sector 'minoritario' en la resolución de una problemática que (pese a lo difundido) no le era exclusiva. Podemos identificar este como uno de los aportes concretos que el sector a hecho a favor de la paz en el país.
  •  
  • La inclusión de LGBT en el proyecto PLANETA PAZ, marca el inicio de una segunda etapa para la historia del sector, quizás uno de los aspectos más notables de este reciente trabajo es el que por primera vez Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas se reúnen en torno a una iniciativa de largo plazo, que les permite acelerar sus dinámicas internas, reflexionar acerca de sus convergencias y divergencias, llegar a acuerdos, y sobre todo los motiva a participar con propuestas y hechos en la resolución del conflicto armado y social que vive el país. El reconocimiento de LGBT como sector social, ha tenido resistencia de otros sectores participantes del proyecto, que argumentan no entender de que manera LGBT puede aportar a la paz, pues consideran que carece de trayectoria, que no tiene una agenda estructurada, que sus propuestas son menos importantes, menos serias… Una actitud discriminativa, y recelosa que tiene sus raíces en la cultura de un país machista, homofóbico, heterosexista y por supuesto en la ignorancia y desinformación que hay acerca de los temas específicos del sector. LGBT ve como una gran oportunidad los procesos intersectoriales convocados por PLANETA, para darse a conocer, de-construir imaginarios, y crear un espacio para el respeto y la convivencia.

  • Paralelo y de alguna manera relacionado a la articulación lograda desde el trabajo en PLANETA, en el último año (2002) varios hombres homosexuales se lanzaron a la política electoral, al Senado como parte de la propuesta política de Piedad Córdoba y a la cámara de Medellín y Bogotá. Como acción de visibilidad este es un hecho importante, sin embargo, ninguno de ellos obtuvo un resultado significativo, lo cual evidencia la ausencia de contenido político y social que para muchos y muchas tiene su opción genérica o sexual, y la reflexión acerca de qué lugar dentro de las múltiples identidades que tiene un ser humano (clase, etnia, región…) ocupa la identidad por opción genérica y/o sexual.


  • Como conclusión se destaca el hecho de que las dinámicas internas del sector y sus trayectorias han sido 'jalonadas' más por iniciativas y acciones individuales de alto impacto que por expresiones colectivas, por esta razón al hacer un repaso a la historia LGBT en Colombia, se destacan nombres de personas más que de grupos u organizaciones. En Colombia no ha existido movimiento LGBT, ni movimiento homosexual, pero si ha habido momentos de cohesión importantes.


    IDENTIDAD
     
    Identidad por orientación genérica y sexual. La identidad esta dada por una vivencia particular del cuerpo y un ejercicio de la sexualidad por fuera de los parámetros establecidos por la sociedad. Razón por la cual las personas LGBT han sido históricamente discriminadas, marginadas, estigmatizadas, excluidas por barreras culturales que están presentes en la mente de los seres humanos, en su modo de entender y comprender como 'deben ser' las personas, estas barreras están presentes también en las mentes de las personas LGBT, por lo que sus procesos de socialización y organización han sido lentos y dispersos en comparación con otros sectores. Las personas LGBT se agrupan y organizan como reacción al aislamiento y la discriminación.
     
    Las identidades LGBT se dan en primera instancia en procesos privados e individuales de descubrimiento y autoaceptación, el proceso para cada persona depende de sus condiciones particulares (familia, religión, autoestima, status, educación, región…etc) razón por la cual aunque existan nominaciones que buscan clasificar y agrupar determinadas experiencias, no se puede desconocer que cada ser tiene una manera particular de vivir su opción, de esta manera encontramos nuevos lenguajes desarrollados por LGBT, para ser más incluyente: no se habla de lesbianismo sino de lesbiandades, no se habla de homosexualidad sino homosexualidades. Esto da cuenta de una continua autoreflexión del sector: La producción de discursos teóricos, expresiones artísticas, búsquedas históricas, la re-apropiación de estos espacios tienen referentes importantes en procesos internacionales, y son un factor que fortalece las identidades del sector: '…Constituirse en tanto que homosexuales en sujetos de la propia palabra, de la propia mirada. Hay que producir en un gesto de resistencia a la violencia discursiva que se ejerce en los ámbitos social, intelectual y mediático respecto a los grupos minoritarios: los 'grupos difamados'. 

    El centro de la identidad LGBT se halla en el cuerpo, la naciente agenda del sector tiene como protagonista al cuerpo, el cuerpo se equipará al territorio y se aproxima a lo que este significa para sectores como los afros e indígenas: la base de su identidad, lo que defienden, sobre el que se busca ejercer autonomía, soberanía, tener libre autodeterminación. 'El cuerpo Primer territorio de paz' como ha llamado el sector a esta propuesta, defiende el valor del respeto al cuerpo, al libre ejercicio de la sexualidad, a la libre opción genérica y a las expresiones afectivas como el primer camino hacia la paz. Esta propuesta contiene también una semilla de posibles encuentros con otros sectores que también tengan una reflexión con respecto al cuerpo como es el caso concreto de las mujeres.


    ESTRATEGIAS
     
    Las difíciles condiciones de discriminación hacia LGBT presentes en todos los sectores de la sociedad, han sido un factor determinante en la debilidad de los procesos organizativos, de socialización y de liderazgo al interior del sector.

    En general las organizaciones adolecen de  corta duración en el tiempo, y poca proposición política: se centran en los procesos de socialización y pocas veces los sobre pasan, se manifiesta poco liderazgo (explicado en el miedo a lo público). Los grupos se caracterizan por tener una población flotante o satélite conformada por un número variable e indeterminado de personas y un grupo base, o núcleo que puede llegar a ser de una sola persona. Por razones obvias, lo urbano es un elemento fuerte en la organización LGBT.
     
    Sin embargo, la discriminación y la exclusión social, también han hecho que LGBT desarrolle estrategias de visibilización y comunicación novedosas y efectivas que les han abierto espacios y que son claramente sus principales fortalezas. Estas estrategias se dan a través del cuerpo y la introducción de la estética, el arte, la sensualidad en sus prácticas sociales.
     
    En las manifestaciones lúdicas y artísticas se encuentran lenguajes y se elaboran mensajes alternos, para expresar y comunicar lo que la sociedad no escucharía con palabras: el carnaval, el disfraz, la máscara, el espectáculo, el arte, la literatura, la performancia. Pero además de introducir la estética ella le sirve como visibilización hacia el resto de la sociedad, como identificación del grupo de los suyos y como ocultamiento. A través de la creación de códigos o señales que solo entienden las personas que comparten la orientación, lenguajes cifrados que tienen como principal herramienta el cuerpo y van desde los más encubiertos y sutiles hasta las más evidentes: la apariencia física, la forma de conducir el cuerpo, los amaneramientos, la mirada, las inflexiones de la voz.
     
    Es también interesante el proceso de educación que LGBT ha ido haciendo a los medios masivos de comunicación, pues son conscientes de la gran influencia que estos tienen sobre los imaginarios sociales. La idea inicial de los medios: el amarillismo de las noticias relacionadas con el sector, se ha ido modificando poco a poco, los líderes LGBT han logrado convertirse en fuentes directas de los medios como estrategia para controlar de algún modo el tipo de información que ellos harán publica. Existe además una propuesta que el sector está trabajando recientemente, y es la conformación de un 'observatorio de medios' que pretende hacer oposición a la violencia 'sutil' y cotidiana que se ejerce sobre el sector, que en buena medida es promovida y convalidada por el tratamiento que algunos medios dan a las expresiones LGBT. El observatorio de medios pretende a mediano y largo plazo generar un cambio en los imaginarios que posibilite cambios sociales frente al sector.
     
    La única visibilización colectiva que tiene las personas LGBT en Colombia, es la marcha del orgullo gay, recién bautizada 'Marcha del orgullo LGBT', que cada vez se realiza en más ciudades de Colombia, y que además es el inicio de una semana de actividades lúdicas y formativas para el sector, este espacio ha ido tomando cada vez más relevancia, es un punto a favor no solo para la visibilidad LGBT en la sociedad, sino también como lugar de socialización y articulación de algunos procesos a nivel nacional. Lo lamentable es que estos momentos importantes de cohesión y visibilización colectiva solo se den una vez al año. La marcha del orgullo se realiza a nivel mundial, en otros países como es el caso de Estados Unidos, tiene una connotación altamente política, que es fruto de interesantes procesos organizativos y la articulación de movimientos de 'minorías sexuales' respaldadas por una amplia trayectoria intelectual y activista.

    '…Momento en que los homosexuales afirman su orgullo: El derecho a ser lo que quieren ser sin tener que esconderse. Es una jornada de manifestación y de afirmación de sí mismos: esto es algo eminentemente político. Es decir: Luchamos contra las discriminaciones de las que somos objeto.'
     
    Los importantes procesos individuales de autoaceptación y fortalecimiento de la identidad LGBT se ven favorecidos con la existencia de una visibilidad colectiva.
     
    La sola existencia del sector hace resistencia a un modelo hegemónico de sexualidad y de roles de genero impuesta por una cultura patriarcal y heterosexista. Es confrontador el concepto de 'orgullo' por que es la valoración de lo que siempre ha sido estigmatizado, este concepto encierra otros como el de amor propio, autoestima, autoafirmación que conllevan a las acciones de visibilidad colectivas e individuales: la salida del closet, besarse en la calle, vestirse con ropa del genero opuesto, adoptar ademanes del genero opuesto: transgredir las normas impuestas.
     

    DEMANDAS, REIVINDICACIONES, PROPUESTAS DE AGENDA
     
    Históricas
    - La homosexualidad no es una enfermedad.
    - La homosexualidad no es un delito.
    - La homosexualidad no es un pecado.
    - Seguridad social y no exclusión a personas viviendo con VIH.

    Nacientes Agendas
    - Inclusión de demandas que antes no habían sido contempladas por ser específicas de los transgeneristas, y una visión más amplia en la construcción de paz y país desde el sector.
    - Igualdad social y jurídica.
    - Oposición a formas de violencia por más sutil que sea.
    - Espacio y reconocimiento en la educación.
    - Respeto al cuerpo: 'El cuerpo primer territorio de paz'.
    - Respeto a la individualidad y autonomía (elección de sexo, genero, orientación sexual)
    - Respeto al libre ejercicio de la sexualidad y del género.


    OBSERVACIONES
     
    Las siguientes son algunas observaciones de carácter propositivo que consideramos importantes para el fortalecimiento del sector LGBT:

  • La superación de elementos de fragmentación: endodiscriminación, discriminación al interior del mismo sector por razones de genero, opción sexual, opción de género. El sector debe reconocer que cada una de las identidades que lo conforman poseen dinámicas internas y características particulares que no las hacen mejores o peores, o más o menos legitimas. No es suficiente con manejar un discurso incluyente, lo que se deben crear son estrategias de inclusión para las y los miembros del sector, como por ejemplo, manejar la equidad de genero cuantitativamente teniendo en cuenta que aquí se manejan más de dos categorías de genero: femenino, masculino, hombre transgenerista, mujer transgenerista, androgino, y la equidad de genero cualitativamente, en tanto se de igualdad a las demandas de L, G, B y T. Respecto a esto, Carolina Giraldo, en la entrevista previa a la elaboración de este documento esboza algunas propuestas, en torno a la bisexualidad y el trasgenerismo que son las identidades más estigmatizadas dentro del propio sector: En cuanto a la bisexualidad, reconocer su poder estratégico para la aproximación a personas heterosexuales, que en primera instancia podrían identificarse más fácilmente con esta identidad pues comparte elementos con la heterosexual. Respecto a los trasgeneristas valorar el papel que han jugado hasta el momento aportando lo que se considera como una de las principales fortalezas del sector y es la introducción de lo lúdico y estético en las prácticas de visibilización del sector.


  • Es importante que el sector LGBT continúe nutriéndose de las experiencias internacionales, sin embargo es clave que se preocupe también por recuperar y comprender la relevancia que han tenido procesos nacionales que han sido olvidados y de alguna manera sub-valorados, como ha sido el caso de León Zuleta. En la medida en que un sector valora y conoce su propia historia se fortalece frente a sí mismo y frente a los demás.


  • LGBT en Colombia tiene una producción bastante reciente, sin embargo, esta se constituye en uno de sus aciertos, es prioritario que el sector fortalezca la producción de discursos de toda índole: artísticos, teóricos, legales, etc. que le permitan constituirse en 'sujetos de la propia mirada y de la propia palabra' (retomando a Didier Eribon).


  • Es clave la creación de agendas conjuntas con otros sectores, esto tiene un antecedente clave como es el trabajo realizado por los hombres homosexuales a favor de portadores y portadoras de VIH y enfermos de SIDA. Las agendas conjuntas permiten posicionar a LGBT como un sector que pertenece al resto de la sociedad, y que comparte intereses, necesidades y propuestas con otras y otros.


  • Es indispensable encontrar elementos y estrategias que cohesionen y articulen los diversos procesos e iniciativas que sujetos y grupos LGBT están llevando a cabo. En la entrevista realizada previa a la elaboración de este documento, Manuel Velandia y Claudia Corredor coinciden en una propuesta al respecto, y es la identificación del tipo de propuesta que tiene cada persona u organización, para la conformación de una red en la cual cada quien 'juega' un papel importante a través del cual sirve y fortalece la labor de los demás. Esto implicaría relaciones más estrechas, la valoración del trabajo ajeno, y el conocimiento de la diversidad de propuestas e intereses que se plantea el sector.





  • compartir:   º
    Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
    OPINE AQUÍ >>
    COMENTARIOS

    Mar 31 Ago 2010
    Un cordial saludo En cuanto al articulo esta bien logrado, felicitaciones. Ahora como estudiante; estoy por empezar un proyecto constructivo para los grupos lgtb, me gustaria conectarme con las asociaciones establecidas. mi proyecto como tal es una oportunidad para logra espacios de negocios interactuar entre todas las asociaciones lgtb. mi pregunta ¿que les gustaria encontrar en este centro de negocios para los lgtb de colombia?. Gracias mi nombre jaky vargas r
    jaky , villavicencio ( colombia )

    Mie 26 May 2010
    hola buenas noches es primera vez que entro a esta pagina pero me agrada mucho estos comentarios estoy trabajando con un grupo de jovenes de la poblacion LGBT y me gustaria saber o que me informaran como hago para lograr colocar la fundacion empese con 4 jovenes y ya estoy serca a los 40 jovenes y me gusta trabajar mucho con ellos y de antemano les agradesco por su alluda soy gey tengo 38 años y mi numero es 3185291334 muchas gracias a todos que DIOS los bendiga
    fernando henao , guadalajara de buga ( colombia )

    Sab 24 Abr 2010
    buena tarde... soy estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de colombia, y estoy interesada en realizar una investigacion sobre la comunidad LGBT en Colombia, para mi trabajo final. Y me gustaria saber en que me podrian colaborar. Muchas gracias. Que tanto han influido las luchas de la comunidad LGBT en la transformacion de la jurisdiccion colombiana.
    Sibelys Mejia , Bogota ( Colombia )

    Jue 28 Ene 2010
    Buenas tardes Mi nombre es Natalia castro, vivo en la ciudad de Quibdó capital del depto. del choco en donde la discriminación por ser gay o tener una tendencia sexual es impresionante pues las costumbres e ideologías de estas personas son excesivamente machistas y retrogradas, yo deseo inmensamente poder pertenecer al LGBT y poder ayudar a muchas personas que como yo son discriminadas por salir del closet como dicen y enfrentar con todo el coraje y orgullo que para mí es el ser gay , sé que soy y tengo muchos más valores y sentimientos que muchas de las personas que nos tildan, por eso deseo que mi voz sea escuchada no solo en el choco y en Colombia, en el mundo entero si fuera necesario, mi correo electrónico es ailathan_airam@hotmail.com y mi cel.: 3137550604 espero que sí puedo servir para contribuir con su causa, cuenten conmigo.
    natalia castro , quibdo ( colombia )

    Jue 14 Ene 2010
    hola soy trns de colset y aunque toda la vida me a gustado vestirme con ropa femenina y lo e echo a escondidas por miedo a ser descriminado me gustaria salir del closet y desirle a todos lo que soy y lo que siento me da miedo que mi familia me quite el apoyo y que la sociedad me rechase me gustaria conoser mas gente como yo o que ubiera pasado por mi situacion para poder pedir un consejo mi cel es 3003999337
    yeison , facatativa ( colombia )

    Dom 01 Mar 2009
    Es factible conseguir una entrevista con alguna de las dos escritoras? dianamar.torres@usa.edu.co
    Diana , Bogota ( Colombia )

    Jue 01 May 2008
    hOLA, SU ARTICULO ES REALMENTE INTERESANTE, PUES HACER REFERENCIA A LAS CUESTIONES QUE HAN TENIDO QUE PASAR COMO GRUPOS SEPARADOS A PESAR DE COMPARTIR LA DIVERSIDAD SOCIAL, SIN EMBARGO EL PROCESO AUN NO CONCLUYE Y DIA A DIA SIGUEN BUSCANDO LA MANERA DE TENER UNA MEJOR COHESION COMO GRUPO SOCIAL. FELICIDADES POR ESTA ARDUA LABOR.
    yacotzin , metepec ( MEXICO )

    Jue 01 Nov 2007
    Yo DIEGO MARTINEZ OCAMPO, cel.3113825497, tel7456940, representante legal de la Fundacion Nueva Vida Maria Myriam Ocampo Salazar existente en Armenia, Quindio, queremos que nos tengan en cuenta para conversatorios, foros, tallerres, etc. trabajamos por el sector lgbt y las trabajadoras sexuales nuestro correo electronico fundacion_nuevavida@hotmail.com y fundacion _nuevavida@yahoo.es
    diego matinez ocampo , Aremnia ( Colombia )




    Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
    www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY