La arquitectura de la igualdad de género en la ONU, los Estados y las mujeres

16 de Junio de 2008

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a pedidos de los Estados Miembros, realizó una consulta informal sobre género para escuchar la opinión de los gobiernos sobre la Arquitectura de la Igualdad de Género en la ONU.

La primera sesión se realizó el 16 de mayo del 2008 y se enfocó en los aspectos programáticos de género; es decir, en las actividades asumidas en este campo. Durante esta sesión de la Asamblea General, hubo un consenso sobre la importancia de abordar el trabajo de la ONU en el área de la igualdad de género, teniendo en cuenta las serias brechas existentes entre el diseño de políticas y su implementación. Muchos de los países que hablaron (varios representados por sus embajadores) solicitaron al Secretario General que elaborara un documento sobre cómo abordar estas brechas y cómo adelantar la búsqueda de una solución. (1)

Las principales brechas planteadas por los Estados Miembros fueron: la falta de recursos, responsabilidad, gobernabilidad, coherencia y liderazgo.

Posteriormente, el 6 de junio de 2008, el Secretario General Adjunto envía a estos países una nota (2) para ser presentada al presidente de la Asamblea General y considerada en la ronda de consultas sobre género el Lunes 16 de Junio.

La red DAWN se ha manifestado sobre esta nota, al mismo tiempo que señala la importancia que tuvo la participación de países del G77 (3) en algunos de sus puntos de avance.

POSICIÓN DE DAWN

En DAWN hemos examinado cuidadosamente el nuevo informe del Secretario General Adjunto (DSG en su sigla en inglés) sobre aspectos sustantivos y programáticos. Aquí van nuestros comentarios:

1. Ese informe es una respuesta a los fuertes reclamos de un número de países del G77, los que están muy interesados en garantizar que la nueva entidad sea capaz de afrontar desafíos reales dentro de los países. Están también preocupados en tener seguridad de que la entidad dispondrá de fondos suficientes con adicionalidad, y no que solamente reparta dinero. Este tema, por supuesto, sólo surge ligeramente en la nota del DSG, aunque para esta etapa está bien.

2. En esencia, la nota es una mejora significativa en relación a la primera del otoño pasado en la medida que hace hincapié en la coherencia, posicionamiento, autoridad y en una amplia disposición de recursos para el trabajo dentro de cada país. En este sentido la nota no dice nada nuevo ni diferente que ya no sepamos, pero es importante que ahora se hayan puesto sobre la mesa estos temas formalmente con el peso del DSG detrás. Ese es el avance mayor con respecto al otoño pasado, momento en que teníamos una respuesta mucho más débil desde la DSG.

3. Sin embargo, aun existen algunas debilidades: el rol de control para la equidad de género a través del sistema necesita ser especificado claramente (¿cómo se asegurará esto?) y tampoco se menciona en absoluto la necesidad de ampliar la presencia de los países

4. Por lo tanto estamos de acuerdo con la sugerencia de que deberíamos acoger con satisfacción la nota -teniendo en cuenta esta perspectiva- y reconocer el valor de sus análisis.

5. También estamos de acuerdo en que debemos reclamar sobre los modelos y mecanismos, pero para eso necesitamos especificar qué estamos buscando –una entidad bien definida, con un claro mandato, que sea EL organismo principal y vigilante de la equidad de género, sin que disminuya por eso la responsabilidad en la transversalización de todas las agencias de la ONU, de los organismos de alto nivel y autoridades, tanto para todo el sistema como en los países, para asegurar eficacia, presencia en los países para cubrir sus necesidades y un compromiso con el nivel de recursos que serían esenciales para garantizar esto. Debemos presionar para $ mil millones de presupuesto.
Espero que esto sea útil para vuestro cabildeo. Por favor, reconozcan el rol positivo desempeñado por los países del G77 presionando por una entidad más efectiva.

Por DAWN,
Gigi Francisco

(1) Consultas informales de la Asamblea General sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas frente a la Arquitectura de Genero. Posiciones de los Estados miembros, 16 de Mayo de 2008.

(2) Nota del Secretario General Adjunto (en idioma inglés): "Note on the United Nations system support to memeber states on gender equality and women's empowerment" 5 June 2008, formato pdf

(3) El Grupo de los 77 (G77) fue establecido el 15 de enero de 1964 por los 77 países en desarrollo firmantes de la "Declaración conjunta de los 77 países" (Joint Declaration of the Seventy-Seven Countries) aprobada al concluir la primera sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra. Aunque la membresía del G-77 se ha incrementado hasta los 133 países, se ha mantenido el nombre debido a la significación histórica del mismo.

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
La reforma de la ONU... ¿y las mujeres?
Debate e información sobre la ubicación de los derechos de las mujeres dentro de la Reforma de la ONU.
Reforma de la ONU
A más de 60 años de su fundación, la Organización de Naciones Unidas debe reconstruir su credibilidad y relevancia ante el mundo del siglo XXI.
Beijing +10 - A diez años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer
El camino recorrido y el debate actual que rodea la realización del proceso de revisión.
ONG
Sitios web de las ONG
Development Alternatives with Women for a New Era - DAWN
Organización interregional autónoma del Sur vinculada a procesos alternativos de desarrollo que ponen énfasis en las necesidades básicas de supervivencia de las mujeres del Tercer Mundo y sus hijos/as. El sitio mayoritariamente está en inglés.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY