Feminicidio y desaparición forzada deben legislarse
Fuente: Cimac Noticias
Dora Villalobos Mendoza

La legisladora Victoria Chavira pretende que en Chihuahua se tipifique como delito el feminicidio y la desaparición forzada. En la exposición de motivos, Victoria Chavira explica que la iniciativa tiene el propósito de impulsar el proceso de transformación de la esfera de la justicia en las instituciones sociales y del Estado, partiendo del principio del derecho universal a la justicia y eliminar la legitimidad de la injusticia social e institucional hacia las mujeres.

Este informe está presentenado en tres partes, publicado en Cimac Noticias:

  • Chihuahua: feminicidio y desaparición forzada deben legislarse
    La violencia contra las mujeres es consustancial a la opresión de género en todas sus modalidades: discriminación, inferiorización, desvalorización, exclusión, segregación, explotación y marginación, entre otras. Es un mecanismo político de dominio entendido como control y supremacía natural de los hombres y de las instituciones que implica la sujeción y subordinación, el castigo, el daño y, en el extremo, la eliminación de las mujeres.

  • Chihuahua: 12 años de feminicidio no bastan para que sea delito
    La iniciativa para tipificar como delito el feminicidio y la desaparición forzada, presentada por la diputada local Victoria Chavira y rechazada por el pleno del Congreso, expone puntualmente las alarmantes cifras sobre asesinatos de mujeres en la entidad, donde Ciudad Juárez es sólo la punta del iceberg del problema.

  • ¿Por qué convertir el feminicidio en delito?
    La iolencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. En esta tercera parte se exponen las principales disposiciones que plantea la iniciativa de ley presentada el 5 de marzo de 2007 por la diputada Chavira.




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>
COMENTARIOS

Sab 10 Nov 2007
Es urgente que Mexico se ponga a la vanguardia en justicia penal, y no debemos permitir ningún abuso en el contexto juridico que venga en detrimento de los derechos humanos de las mujeres. Es urgente que se tipifique el delito de feminicidio.
marleny , oaxaca ( Mexico )




 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Violencia de género
La violencia contra la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo.
ONG
Sitios web de las ONG
CIMAC
Agencia informativa dedicada a comunicación e información para la mujer. México.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY