Manifiesto para el debate
Fuente: Convencion.org.uy

Campaña por la Convención de los derechos sexuales y los derechos reproductivos

MANIFIESTO PARA EL DEBATE

Segunda versión

Octubre de 2006

La Campaña por la Convención de los derechos sexuales y los derechos reproductivos se inicia a finales del año 1999. Este Manifiesto para el debate es una segunda versión que surge luego de un proceso de consultas, reflexiones críticas y aportes de organizaciones y redes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo. Luego de esta participación se elabora esta publicación, que constituye una carta política y una propuesta que contribuye a centrar las bases de una futura Convención interamericana en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. Los textos están formato pdf.

  • Tapa y créditos


  • Preámbulo


  • La historia


  • Los nuevos escenarios
    La complejidad y el desarrollo desigual de las diferentes dimensiones de la globalización –económica, política, tecnológica, cultural, emocional– tienden a exacerbar las exclusiones existentes y producen nuevos riesgos, nuevos conflictos, nuevas exclusiones, en un contexto donde el hegemonismo del enfoque neoliberal prioriza al máximo la lógica del mercado y facilita el poder ingobernado –sin controles ni regulaciones– del capital transnacional.


  • El nuevo sentido de los derechos
    Como sostiene Boaventura de Souza Santos: tenemos derecho ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades.


  • Principios esenciales de los derechos sexuales y los derechos reproductivos
    Históricamente, el placer del cuerpo fue secuestrado por las distintas ideologías puritanas y religiones hegemónicas. Pero nuestra manera de amar es política, tanto la idea del amor puro como la del amor prohibido fueron inventadas por una cultura oficial misógina y homofóbica.


  • Núcleos
    Consideramos que la separación entre las Iglesias y el Estado es la única forma aceptable de gobierno en sociedades democráticas. Por ello, los Estados deben adoptar una postura neutral ante los diversos dogmas de fe. Conservar el carácter laico supone lograr una separación total, clara y absoluta entre las competencias de las Iglesias, que corresponden exclusivamente a los/las creyentes, y las del Estado, que corresponden al interés público y ciudadano.


  • Agradecimientos
CLADEM, Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, CIDEM, Campaña 28 de Setiembre, Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas -Programa para América Latina, Cotidiano Mujer, Flora Tristán, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Rede Feminista de Saúde, Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, REPEM-DAWN, Sos Corpo.

MANIFIESTO segunda versión (para el debate)
Octubre 2006 - Lima, Perú
Campaña por la Convención de los derechos sexuales y los derechos reproductivos
Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford, Hivos y el Ministerio Real Danés de Relaciones Exteriores




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY