Países de América Latina y el Caribe donde el aborto se permite bajo ciertas condiciones
Fuente: CEPED

La interrupción voluntaria del embarazo en la región se caracteriza por su naturaleza prohibitiva. El aborto es técnicamente ilegal, con legislaciones que adoptan desde una posición absolutamente criminalizadora, hasta aquéllas que lo discriminalizan sólo por causas específicas. Los únicos países donde el aborto está legalizado son Puerto Rico, Cuba, tres países de Antillas Francesas, Guyana Francesa, Guyana y Barbados. El aborto está totalmente prohibido en Chile, El Salvador, Honduras, Saint Martin (Antillas Holandesas), República Dominicana y ultimamente en Nicaragua.

La prohibición o restricción severa del aborto no ha impedido su práctica, sino que obliga a la realización de abortos de riesgo que deriva mayormente en perjuicios para las mujeres pobres. La mayor parte de las legislaciones de América Latina han intentado resolver el problema del aborto inducido mediante su prohibición, lo cual se ha traducido en graves consecuencias económicas, sociales, de salud pública y de justicia social para las mujeres de estos países, sin lograr la disminución de la alta tasa de aborto que existe en la región. Es por ello que se hace imperativa una revisión del tratamiento legislativo que se ha dado al aborto inducido.


Anguilla (territorio de Gran Bretaña)
El aborto se reglamenta en la Ley de Crímenes contra las personas, y contempla las siguientes excepciones: si se realiza de buena fe, en un hospital y por personal médico, con la recomendación de otros dos médicos cuando de seguir el embarazo hubiera un riesgo para la vida de la mujer embarazada, o un daño para la salud física de la mujer, o un daño grave y prolongado para la salud mental de la mujer embarazada. También se contempla una excepción en casos de graves malformaciones físicas o mentales en el infante, de modo que, de nacer, tuviera serias discapacidades.

Antigua y Barbuda
En este país se permite el aborto para preservar la vida de la madre (Ley de la Protección de la Vida del Infante -1929-) cuestión que se amplió a partir de una jurisprudencia de 1938, para incluir “la calidad de vida de la madre”, que se describe como la salud tanto física como mental (Pheterson y Azize Vargas,2005). Para practicar un aborto se requiere de la autorización de un comité de médicos y se debe realizar en las primeras 16 semanas de gestación.

Argentina
Actualmente en Argentina se permite el aborto sólo en los mismos casos contemplados desde 1921: violación de mujer incapacitada mentalmente y cuando está en peligro la vida de la mujer. Sin embargo no hay regulaciones que garanticen el acceso al mismo.

Bahamas
El actual Código Penal de Bahamas permite el aborto por motivos de salud física y cuando está en peligro la vida de la mujer. Este Código no hace ninguna mención sobre el aborto cuando el embarazo es resultado de una violación. La sanción para el aborto inducido es prisión por diez años.

Belice
El Código Penal de Belice, del 18 de diciembre de 1980, sanciona el delito de aborto con prisión de catorce años tanto para la mujer como para quien lo practica. No lo sanciona cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer embarazada y es provocado por un medico registrado y autorizado por dos colegas, o cuando existe un riesgo sustancial de que el producto pueda nacer con anomalías físicas o mentales que le provoque serias desventajas.

Bolivia
La nueva Constitución (Enero de 2009) fortalece los derechos de las mujeres, aunque aun no se ha cambiado la restricción al aborto. El Artículo 14 prohibe la discriminación basada en el sexo, la identidad de género o la preferencia sexual. El Artículo 15 se refiere a la violencia familiar y de género y el 48 garantiza igual remuneración para hombres y mujeres con el mismo trabajo. La Constitución también requiere igual participación de hombres y mujeres en el Congreso. Vagamente garantiza a hombres y mujeres el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos pero no se refiere específicamente al aborto, que continúa siendo ilegal en Bolivia.

Brasil
El aborto está regulado en el Código Penal, expedido en 1940. En él se permite el aborto solamente cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer gestante (aborto necesario). Uno de los momentos recientes más importantes de esa discusión fue la presentación de un nuevo proyecto de ley en torno a la despenalización del aborto, presentado en septiembre del 2005 por el Poder Ejecutivo. La nueva propuesta sugiere que el Sistema Unificado de Salud Pública (SUS) y los planes de salud privados cubran los costos de los abortos contemplados en la propuesta. Aunque el proyecto se empezó a discutir en 2005, la gran tensión que generó provocó tanto un cambio de estrategia en cuanto a su contenido como provocó una parálisis en el proceso de discusión.

En Julio de 2008 una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil votó abrumadoramente en contra de un proyecto de ley para legalizar el aborto.

Chile
El aborto es primera causa de muerte materna. En Chile hasta el año 2007 estaba penalizado en todas sus formas, sin excepciones legales a esta prohibición. Es considerado un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres. Las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, Artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública, caracterizándose como una de las más restrictivas del mundo. El Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989; en ese período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos. En 1989, la dictadura militar elimina la excepción del aborto terapéutico, provocando la molestia de diversas organizaciones feministas y de mujeres, quienes se pronunciaron en contra de esta medida por considerar que dicha acción vulnera los derechos humanos de las mujeres. Actualmente la regulación penal en Chile "considera a la mujer y el valor de su vida como un bien jurídico, subordinado al feto en gestación". Esta consideración es reforzada por la Constitución de 1980, en el Artículo sobre las Garantías y Derechos de las Personas, en el párrafo que garantiza la protección de "la vida del que está por nacer", separando esta vida de quien la concibe y de su libertad para decidir respecto del embarazo.

En Noviembre de 2006 fue rechazada la propuesta de ley de los diputados Alinco y Enríquez-Ominami, que propone la despenalización del aborto inducido hasta la 12ª semana de gestación, y posteriormente según causales. Este proyecto constituia un intento por abordar y ofrecer respuestas frente a este grave problema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social.

Posteriormente el Ministerio de Salud de Chile aprobó las Normas de Regulación de la Fertilidad lo que oonstituye un un avance relevante por cuanto ofrece respuestas técnicas y respetuosas de los derechos humanos. Dicha normativa incluye el acceso de la población a una amplia gama de opciones anticonceptivas, incluyendo la anticoncepción de emergencia, AE. Esta norma fue resistida ante el Tribunal Constitucional por sectores religiosos y políticos, en Diciembre de 2006.

En Enero de 2007 la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto aprobando el suministro -entre los 14 y 18 años- de la píldora anticonceptiva del día después sin que sea necesario el consentimiento de los padres. En cambio, en abril de 2008 el Tribunal Constitucional prohibiría el acceso a métodos anticonceptivos, aunque el fallo sólo se conocerá íntegramente el 22 de abril próximo.

Colombia
El aborto es la egunda causa de muerte materna. En el año 2006 la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto en tres casos especiales: cuando un embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, en casos de violación, y/o cuando se presenten malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina.

El 13 de Diciembre de 2006 el gobierno expidió el Decreto 4444, el que es considerado un paso fundamental para garantizar con normativa clara el acceso a servicios de aborto. El decreto servirá para asegurar la disponibilidad de servicios de interrupción voluntaria del Embarazo –IVE- en todo el territorio nacional, en aquellos casos y condiciones establecidos por la Sentencia y aplicará a todos los regímenes, incluyendo la población no afiliada y regímenes de excepción quienes tendrán que garantizar la financiación de los mismos. Adicionalmente, el decreto expresa que no se podrán imponer barreras administrativas que posterguen innecesariamente la prestación, ni utilizar la objeción de conciencia institucionalmente o realizar prácticas discriminatorias en relación con la IVE. Como parte de la regulación el decreto contempla la adopción de una norma técnica que defina estándares de calidad para la prestación de los servicios.

Costa Rica
En Costa Rica el aborto es considerado un delito, situación que es consistente con la Constitución donde se establece que la religión del Estado es la católica, apostólica y romana, y se estipula que la jerarquía católica puede participar en todos los asuntos relativos a la sexualidad y la reproducción (artículo 75). No obstante lo anterior, el artículo 121 del Código Penal permite el aborto terapéutico, es decir, lo autoriza cuando está en riesgo la vida y la salud de la mujer.

Dominica
Esta pequeña isla, ubicada al sur de Puerto Rico, permite el aborto únicamente para salvar la vida de la mujer

Ecuador
Con una nueva legislación en salud se busca el libre acceso a los anticonceptivos y la posibilidad de que los médicos puedan interrumpir embarazos, reforma que obliga a los médicos a interrumpir un embarazo cuando peligre la vida de la madre, en casos de aborto en curso y cuando una mujer con problemas mentales fuera violada. El acceso a los diferentes métodos anticonceptivos no dependerá del consentimiento de los padres (en los menores de edad) o de los cónyuges. "El Estado reconoce a la mortalidad materna, al embarazo en adolescentes y al aborto en condiciones de riesgo, como problemas de salud pública, garantiza el acceso a los servicios públicos de salud sin costo para las usuarias como dispone la Ley de Maternidad Gratuita". Setiembre de 2006.

Granada
La legislación de aborto en Granada es exactamente igual a la de Bahamas, por tanto se penaliza con los mismos diez años de cárcel y se permite por los mismos motivos, para salvar la vida o la salud de la mujer embarazada

Guatemala
En Guatemala el aborto sólo se permite para salvar la vida de la mujer.

Haití
En este país, antigua colonia francesa, se permite el aborto solamente para salvar la vida de la mujer y se sanciona con cárcel tanto a la mujer como al que lo practica.

Honduras
Desde 1997 se derogaron por decreto los artículos aprobados por el parlamento que despenalizaban el aborto por razones terapéuticas, eugenésicas y jurídicas. Pero en Mayo de 2009 el Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, finalmente vetó el decreto de Prohibición y Penalización de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

Islas Caimán
Las Islas Caimán forman parte del Reino Unido. En este caso, la enmienda al código penal (Act No.12, de 1975) permite el aborto cuando se pruebe que el acto fue realizado de buena fe, con el único propósito de preservar la vida de la madre, siempre y cuando el aborto sea realizado por un profesional o personal de salud autorizado y registrado.

Jamaica
En este país se permite el aborto para salvar la vida de la mujer y para preservar su salud física y mental.

México
El 16 de noviembre de 2009, la legislatura del estado costero mexicano de Veracruz aprobó una ley que declara que la vida se inicia en el momento de la concepción y termina con la muerte natural. Veracruz se convierte ahora en el 17º estado en México que criminaliza el aborto en una serie de medidas reactivas y ardientemente disputadas, desencadenada por la legalización del aborto en el Distrito Federal (que abarca a la Ciudad de México) en abril de 2007.

Nicaragua
A partir del 19 de Octubre de 2006 el aborto está penado en todos los casos. El Estado laico está instituido en Nicaragua a partir de la Revolución Liberal de Zelaya (1893), pero aun desde antes el aborto estaba legalizado por razones terapéuticas. Hasta octubre de 2006, el Código Penal permitía la práctica del aborto terapéutico en su artículo 143.3: "la necesidad de interrupción del embarazo por motivos terapéuticos será determinada científicamente, con el dictamen de tres facultativos por lo menos. El aborto terapéutico no será punible" y estaba previsto en los casos en que el embarazo ponga en serio peligro la vida de la futura madre. Cualquier otro tipo de aborto estaba prohibido y severamente sancionado. En Octubre de 2006, el arzobispado e integrantes de iglesias evangélicas reclamaron que fuera eliminada la figura del aborto terapéutico del nuevo Código Penal, buscando su penalización total.

El 19 de Octubre de 2006 la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional cedió a la presiones y modificó el Código Penal, lo que fue aprobado en Setiembre de 2007.

La prohibición total del aborto en Nicaragua, la cual penaliza la provisión de tratamiento que puede salvar vidas, ha tenido un impacto devastador en la salud y las vidas de las mujeres, declaró Human Rights Watch en el primer informe sobre las consecuencias que para los derechos humanos tiene dicha prohibición.

Panamá
El Código Penal de Panamá, expedido en 1982, establece tres causales en que se no se sanciona el aborto inducido: ética, en caso de violación o incesto; terapéutica, para salvar la vida de la mujer embarazada, y eugenésica, por daño fetal (Cumbrera Díaz, 1997).

Paraguay
La legislación de Paraguay únicamente permite el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer embarazada, restricción que ya estaba contemplada desde 1937, por lo que se puede asegurar que desde principios del Siglo XX la situación jurídica del aborto no ha cambiado en este país.

Perú
En Perú, el aborto es legal cuando un embarazo pone en peligro la vida de la mujer y cuando es necesario para proteger su salud. Sin embargo, el hecho de que el gobierno peruano no garantice el acceso al aborto terapéutico legal constituye una violación de los derechos humanos fundamentales. En el informe de Human Rights watch de Julio de 2008 “Tengo derechos, y tengo derecho a saber: La falta de acceso al aborto terapéutico en el Perú”” (pdf) documenta las dificultades que las mujeres enfrentan en su acceso al aborto terapéutico en el sistema de salud pública peruano.

Saint Kitts y Nevis
La legislación de aborto en este país, de 46,000 personas, compuesto por dos islas, es idéntica a la de Antigua y Barbuda (Pheterson, 2005). Se permite el aborto para salvaguardar la vida de la mujer, así como su salud física y mental.

Santa Lucía
El Código Penal de Santa Lucía señala que si el aborto inducido se produce intencional o accidentalmente por motivos de algún tratamiento médico o quirúrgico para preservar la salud de la mujer embarazada o para salvar la vida de ésta, éste no se sanciona.

San Vicente y las Granadinas
En el Código Criminal de San Vicente y las Granadinas se sanciona a cualquier persona que intente procurar o procure el aborto a una mujer con prisión de catorce años. A la mujer la sanciona con siete años de prisión. Se permite el aborto por razones socioeconómicas y de salud que afecten a los hijos ya nacidos. Tampoco sanciona el aborto inducido si el embarazo es resultado de una violación o incesto.

Surinam
El aborto es ilegal en Surinam, sin embargo de acuerdo con la ley general de principios de necesidad, se permite para salvar la vida de la mujer embarazada. Cualquier persona con la intención de procurar el aborto a una mujer será penalizada entre seis meses y cuatro años de prisión, y la mujer que se realice un aborto hasta con tres años

Trinidad y Tobago
El aborto es ilegal en Trinidad y Tobago, sin embargo de acuerdo con la ley general de principios de necesidad, se permite para salvar la vida de la mujer embarazada y para preserva su salud física y mental.

Uruguay
Desde 1938 el aborto se establece en el Código Penal como delito (fue despenalizado de 1934 a 1938). Abortos no punibles; indicación terapéutica, ética o social. En los 18 años que el debate de aborto ha tenido en Uruguay, en su historia reciente, hubo importantes sectores y actores de la sociedad que nunca tomaron posición pública sobre el asunto. Sin embrgo en el año 2002 fueron sustanciales los posicionamientos de dos instancias de incuestionable incidencia en el país, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay. En el año 2004 una encuesta realizada por Equipos Mori dio por resultado que el 63% de la población apoya el proyecto de ley de Salud Reproductiva, el que continúa en discusión en el Parlamento en 2006. Fue presentado nuevamente luego de ser rechazado en el Senado en el año 2004.

En Diciembre de 2006 el Ministerio de Salud Pública establece que el único requisito para acceder a los métodos de planificación familiar (incluyendo ligadura de trompas y vasctomía) es la firma de un Consentimiento Informado donde no se requiere consentimiento de terceras personas, salvo cuando se es menor de 21 años. Esta decisión, comunicada al Cuerpo Médico, es un paso de gran importancia en el respeto a las decisiones personales y constituye un avance para la garantía de los derechos reproductivos de todas las personas.

El 11 de Noviembre de 2008, el parlamento, en un acto histórico, aprobó la ley integral que despenaliza el aborto. Pero, en un acto antidemocrático, el presidente Tabaré Vazquez - contrario a su propia fuerza política (el Frente Amplio) y la opinión de la ciudadanía que está 60% a favor de la despenalización - la vetó. Los argumentos del veto presidencial se alinean casi totalmente al ala más radical que ha peleado contra la aprobación de esta ley, integrada fundamentalmente por grupos religiosos. Sin embargo, la mayoría de los puntos de la ley 18.426 fueron aprobados, pero aún está pendiente la implementación de esta ley de defensa del derecho de la salud sexual y reproductiva a nivel nacional.

Según el doctor Leonel Brioso, profesor adjunto de la Clínica de Ginecología del Hospital Pereira Rossell, para gozar de tales derechos es fundamental concienciar a las mujeres de que pueden y deben decidir libremente sobre estos asuntos y que tienen derecho a una atención integral de salud, sea o no legal el aborto. Es más, Uruguay es el único país del mundo que contempla “de manera explícita la obligación de que, frente a un caso de embarazo no deseado, los centros asistenciales públicos y privados brinden un servicio de asesoramiento para disminuir el riesgo de un aborto inseguro”, pero que el Estado, obviando la ley de 2008, está omitiendo el indicador más importante para valorar la calidad de la salud de una población, el de la mortalidad materna.

Venezuela
En Venezuela el aborto se permite solamente para salvar la vida de la mujer preñada, en cuyo caso debe contarse con el consentimiento por escrito de la mujer, su esposo o su representante legal en caso de ser soltera o menor de edad. La sanción para la mujer que se practica su propio aborto o consiente que otro se lo induzca es de prisión de seis meses a dos años, a quien lo practica se le castiga con prisión de doce a treinta meses. Se señala que si el culpable del aborto fuera el marido, las penas establecidas se aumentarán en una sexta parte.

Información basada en investigación de Agnès Gillaume y Susana Lerner (CEPED), con actualizaciones de Choike.

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>
COMENTARIOS

Vie 30 Abr 2010
Yo ocupo artículos de HONDURAS que prohiben el ABORTO
José Rafael , Tegucigalpa ( Honduras )

Mie 28 Abr 2010
yo no estoy de acuedo con el aborto tiene que ser prohivido porque asi no matariamos a una persona inosente
alex , bs.as ( argentina )

Mie 28 Abr 2010
yo no estoy de acuedo con el aborto tiene que ser prohivido porque asi no matariamos a una persona inosente
alex , bs.as ( argentina )

Vie 12 Feb 2010
en mi pensar puedo opinar que el aborto es un acto de inmadures,de todas aquellas personas que lo practican,ya que es la vida de otra persona ala cual se le esta quitando el derecho de nacer.
keyla serrano , s.p.s ( honduras )

Jue 17 Dic 2009
Cada quien puede opinar lo que quiera. Veamos esto desde otro ángulo, les dejo varias interrogantes: 1.¿Quiénes escriben estas leyes de que el aborto es ilegal? Los hombres 2. Si los hombres se embarazaran (no habría humanidad, po rlo flojos) el aborto seria bendecido como un sacramento. 3. La Iglesia opina y s emete, pero ¿ellos tienen que pasar un embarazo?. No, son hombres. 4. Muchos de los que señalan con el dedo, ¿su hija, hermana, esposa, tía, sobrina, nieta, han sido violadas? 5. ¿Qué pena hay para el violador? 6. La vida arruinada de la víctima y del bebé que no pidió nacer... Pensemos...
Isa , ( )

Jue 24 Sep 2009
el aborto deberia ser legal en todo el mundo.Y tanto el hombre como lamujer tendrian que tener el derecho de acceder.No solo las mujeres se equivocan los hombres tambien y ellos tendrian ke tener el derecho a pedir que la mujer aborte si es que no quiere ser padre.Cuando se habla de aborto uno se refiere a las 8 a 10 semanas de gestacion,cuando solo se trata de un embrion,a nadie se le ocurriria esperar mas de tres meses y terminar abortando un niño formado.Eso ocurre en los paises en los que esta prohibido,y por esta misma cuestion el precio se encarece y las mujeres de clase media baja y las pobres tardan en reunir el dinero y es por ello que terminan abortando fetos ya formados.Siendo legal la mujer ni bien se entera de su embarazo con un simple legrado podria solucionarlo,o porque no,con una simple pastilla abortiva si fuese de venta libre y estaria expulsando un embrion de menor tamaño que una canica,sin forma.
Mariano , La Plata ( Argentina )

Lun 03 Ago 2009
todo mundo tiene derecho a la VIDA por que no los bebes que es futuro de nuestro pais puede ser que la persona quede embarazada por una violacion pero lo que importa es la vida del ser humano que viene en camino no hay que ver para atras hay que ver para enfrente el futuro de ellos no estoy a favor del aborto son unas personas inmaduras las que lo hacen...!!
Arleny Duron , Puerto Cortes ( Honduras )

Mar 23 Jun 2009
Yo creo que el aborto debería de ser legal en todos los paises, ya es cuestión de la educación, moral y religión de cada persona.
Karina , México ( México )

Lun 11 May 2009
En caso de violación es un DERECHO HUMANO!!! el optar por el aborto, es desconciderado el obligar a alguien a tener un ser de un agresor que ha marcado la vida de la misma por el resto de su vida.
ELA , Tegucigalpa ( Honduras )

Mie 29 Abr 2009
Yo opino que cada persona tiene derecho a opinar sobre si mismo y si el aborto es su solucion quizas sea una buena salida debido al estado economico o problemas adquiridos por medio al embarazo no deseado que se enfrenta.
zhula , mexico ( veracruz )

Jue 26 Feb 2009
Considero que es muy injusto el hecho que un sistema politico o gobierno obligue a una victima de violacion o incesto a tener una criatura - producto de este- por si hijo no deseado.
Ernesto , San Jose ( Costa Rica )

Dom 11 Ene 2009
yo opino que si una mujer cometio un error y no puede tener a un bebe tiene todo el derecho de abortarlo pues es su cuerpo y todos cometemos errores en la vida no somos perfectos y yo si voy a favor para mi la religion no es que no importa pero si están en contra de la planificacion que se puede esperar si ellos no son los que mantienen a los hijos.
Lila , San Jose ( Costa Rica )

Jue 13 Nov 2008
La mujer tiene derecho a desidir por si misma, ya que es ella la que va abortar, pero la verdad resulta muy tonto el hecho de saber que lo hayan aprobado, ya que se contradisen ellos mismos por que estan" violando" las garantias individuales " nadie puede privar de la vida a nadie" que nos rigen como ser humano, ademas de que a la mujer se le permite abortar con siertas condiciones.. sin que estubiera LEGALIZADO que mas "querian".
SONIA , GUADALAJARA ( JALISCO )

Mie 03 Sep 2008
Estoy de acuerdo con el aborto, debería ser despenalizado y legal en todo el mundo. Soy mujer y tengo el derecho de decidir, el derecho que me quitan los gobiernos y los politicos acomodados conservativos, basta de muertes inocentes de chicas jovenes que no tienen otra opción que recurrir a métodos caseros, que terminan con sus vidas o simplemente en la cárcel.
andrea , viena ( austria )

Jue 27 Mar 2008
no estoy de acuerdo con el aborto porque tanto la madre como el padre son rresponsables de los problemas que deberan enfrentar, el niño no tiene la culpa los culpables somos nosotros por no planificar las cosas primero con tantos metodos que existen pasariamos de apersividos.
juan miguel , tegusigalpa ( Honduras )




 
Noticias
Información actual y relevante.
Jue 28 May 2009
Honduras Presidente veta proyecto que prohibía la Anticoncepción de Emergencia

Vie 10 Oct 2008
Apoyo a las feministas nicaragüenses
Fuente: Blog

Sab 24 Nov 2007
Fanatismo religioso y persecución en Nicaragua
Fuente: REPEM

Mie 07 Nov 2007
El Senado uruguayo aprobó la despenalización del aborto

Jue 04 Oct 2007
Nicaragua: nueva prohibición del aborto pone en riesgo las vidas de las mujeres

Lun 11 Jun 2007
Miles de uruguayos se suman a campaña por despenalizar aborto
Fuente: Choike

En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
El derecho al aborto en América Latina y el Caribe
El acceso al aborto seguro y legal es un elemento central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en términos generales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellos relacionados a su inherente condición de persona.
Violencia de género
La violencia contra la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo.
Beijing +10 - A diez años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer
El camino recorrido y el debate actual que rodea la realización del proceso de revisión.
Campañas
Acciones promovidas por las ONG.
Argentina: Campaña nacional por el derecho al aborto legal
La Campaña tiene como eje central la recolección de firmas a favor de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY