El derecho al aborto en América Latina y el Caribe

Diez organizaciones de la sociedad civil acusaron al sistema de salud y al Poder Judicial de la provincia argentina de Misiones de desproteger el derecho a abortar de una niña de 14 años, víctima de violación. Tras solicitar la intervención médica en los dos ámbitos, donde se les respondió con dilaciones hasta la decimotercera semana de gestación, los padres de la niña retiraron el pedido que habían formulado ante la justicia. [ampliar]
ANTECEDENTES

Las organizaciones feministas y de mujeres latinoamericanas vienen luchando durante décadas por el derecho al aborto seguro y legal. Cada vez más el derecho internacional respalda sus reclamos. De hecho, los instrumentos legales internacionales sobre derechos humanos y las interpretaciones autorizadas de dichos instrumentos, realizadas por órganos integrados por expertos calificados de las Naciones Unidas, concluyen que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en términos generales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellos relacionados a su inherente condición de persona. (Del Informe de Human Rights Watch “Derecho internacional de los derechos humanos y aborto en América Latina; (ver texto completo, pdf) )

Si hacemos un repaso de la legislación internacional en los últimos años vemos que en 1994 el aborto inseguro es reconocido como un grave problema de salud pública en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Cairo): ver párrafo 8.25. En 1995, en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing) se reafirma las definiciones de El Cairo y se agrega un párrafo sobre los Derechos Humanos en general. Al Párrafo 8.25 de la Conferencia de El Cairo se le incluye una recomendación a los Estados de revisión de sus legislaciones punitivas. En 1998, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció que la mortalidad materna se vincula al aborto inseguro y recomienda su atención. En 1999, en el proceso de revisión de la Conferencia de El Cairo (Cairo +5) se recomienda la capacitación de profesionales para atender a las mujeres en casos de aborto legal y los países integrantes de la CEPAL a su vez se comprometen a elaborar programas para la salud de las mujeres en el marco de los derechos sexuales y reproductivos según lo adoptado en El Cairo y Beijing. En 1995, en el documento de Beijing +5 se señala la necesidad de revisar las leyes que criminalizan las prácticas del aborto inseguro. (1)

Las condiciones legales del aborto en los países latinoamericanos y caribeños no han mejorado sustancialmente en los últimos años, aunque se han producido algunos avances significativos como su despenalización en la capital de la República de México, aprobada el 24 de abril de 2007 por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En Colombia hay avance en la aplicación de las causales de aborto impune: en 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos especiales: cuando un embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, en casos de violación, y/o cuando se presenten malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina. También ha habido avances en Argentina y Bolivia, entre otros. En otros países como Ecuador y Chile se han desarrollado debates interesantes sobre los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a servicios para la población. En Chile, en enero de 2007 la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto aprobando el suministro de la píldora anticonceptiva "del día después".

En Brasil y Uruguay, por su parte, el movimiento feminista junto a otros sectores de la sociedad, se encuentra comprometido en la defensa de proyectos de ley que contemplan la despenalización del aborto. Es importante señalar que los únicos países donde el aborto está legalizado son Puerto Rico, Cuba (2), tres países de Antillas Francesas, Guayana Francesa, Guyana y Barbados.

El aborto está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras, Saint Marteen (Antillas Holandesas), República Dominicana y últimamente en Nicaragua. (En Mayo de 2009, en Honduras el Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, finalmente vetó el decreto de Prohibición y Penalización de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia - PAE). En 27 países se mantienen legislaciones restrictivas y es permitido solamente bajo ciertas condiciones (ver información por país).

La legislación de aborto en la región en parte refleja la legislación heredada de los países colonizadores, la ideología dominante en la época en que se legisló, "y los cambios según las distintas posiciones de las diversas fuerzas sociales, entre las cuales destaca la fuerte presencia e influencia de la Iglesia Católica y de los grupos conservadores en la gran mayoría de los países latinoamericanos. En las décadas de los '70 y '80, si bien se hicieron modificaciones en la legislación en torno a la igualdad entre el hombre y la mujer, al derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos y sobre el acceso a los servicios públicos de planificación familiar en casi en todos los países, estas modificaciones no parecen haber repercutido en la legislación sobre el aborto en la región. Más recientemente, los debates, acuerdos y resoluciones acerca de los derechos sexuales y reproductivos que han precedido y seguido a las reuniones y conferencias internacionales realizadas en los '90, (...) han dado por resultado intentos de cambios en dicha legislación, aunque aún son muy pocos los países que han logrado flexibilizar sus leyes de aborto y proporcionar servicios de calidad". (De informe de CEPED).

De algún modo, puede decirse que género y sexualidad son las dimensiones donde más evidentemente se deja sentir la influencia de los discursos religiosos. Religiones que se han caracterizado por fuertes y violentos enfrentamientos entre sí, han encontrado en su oposición al feminismo y a las minorías sexuales un eje político para la constitución de alianzas. Probablemente el ejemplo más paradigmático lo constituya las Naciones Unidas, donde la Santa Sede, países islámicos y de la derecha religiosa norteamericana han conformado un bloque para enfrentar una supuesta ‘invasión del feminismo radical’ (Ver análisis de Juan Marco Vaggione en "La trampa de la moral única- Argumentos para una democracia laica")

El movimiento de mujeres de la región, las redes y organizaciones de mujeres en toda América Latina y el Caribe han sido un factor fundamental en los progresos que hasta ahora se han obtenido, empeñadas durante años en unir esfuerzos para lograr una efectiva defensa sus derechos. Se han obtenido avances importantes en la construcción de coordinaciones que han incidido favorablemente en los procesos preparatorios (3) de Cairo y Beijing +10; esta red solidaria a su vez ha aportado apoyos regionales para sostener campañas nacionales y se ha aprendido a incidir más fuertemente sobre los gobiernos junto con otros sectores de la sociedad. Se continúa reclamando:

  • que se modifiquen las leyes penalizadoras del aborto;

  • que se implementen plenamente las disposiciones incluidas en aquellos códigos penales que habilitan el aborto seguro y legal;

  • que aquello que es dogma para algunos, no sea ley para todos.
(1) Ver “El género en las cumbres de Naciones Unidas

(2) Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El aborto es legal en el país desde 1965, como un derecho de la mujer. La norma respectiva establece como período máximo para realizarlo la décima semana de embarazo y a partir de ese momento sólo se hace por razones de salud. Están sí penalizadas las interrupciones practicadas fuera de las instituciones del sistema público de salud.

En Puerto Rico el aborto está despenalizado desde 1973, luego del conocido caso judicial Roe vs. Wade, donde la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos despenalizó el aborto. Las propuestas legislativas de los últimos años provienen de los sectores que pretenden restringir el derechos al aborto, presiones del arzobispado católico y grupos "pro-vida". En marzo de 2006 la Iglesia Católica se opuso al aborto de una niña de 10 años violada y embarazada por su padre.

(3) IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
En la Conferencia se aprobó el documento resultante de la reunión, denominado Consenso de México. En él se exhorta a los gobiernos que aún no lo han hecho a considerar la ratificación y aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo facultativo. También se hizo pública una Declaración de las organizaciones de la sociedad civil. Junio 2004.

Foro Latinoamericano y Caribeño de Mujeres - Junio 2004
El objetivo del Foro fue realizar un balance del cumplimiento del Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe y de la Plataforma de Acción Mundial de Beijing, desde la perspectiva de las mujeres en la región. Junio 2004.
Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

Argentina

Argentina: Dilaciones médicas y judiciales impiden aborto de niña violada

Histórico comienzo del debate sobre despenalización del aborto en el parlamento argentino (AWID)

Argentina debe garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud (HRW)

Legislación en Argentina (Derecho al Aborto)

Aborto, entre la legalidad y los derechos de las argentinas (CIMAC Noticias)

Reforma del Art. 86 del Código Penal (RimaWeb)

Brasil

Interrupción legal del embarazo (IPAS)

Aborto – Prevención de muertes evitables - Dossier 2005 (Rede Feminista de Saúde)

Anticoncepción de emergencia - 2005 (MSP Brasil)

Colombia

Se declara inconstitucional la norma que prohibía el aborto en todas las circunstancias

Fallo histórico (Convención)

Honduras

Investigación de CLADEM sobre el aborto en Honduras (CLADEM)

Nicaragua

La prohibición total del aborto en Nicaragua (Amnistía Internacional)

Apoyo a las feministas nicaragüenses

Pacto político contra derechos humanos de las mujeres (Repem)

Derechos humanos de las mujeres en Nicaragua (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos - CENIDH)

Nicaragua: boca a boca (Convención.org.uy)

Carta de CEDAW a la Asamblea Nacional de Nicaragua

Pronunciamiento de Escritoras

Ante los intentos de eliminar el aborto terapéutico en Nicaragua (Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua - Camapaña 28 de setiembre)

Mantener aborto terapéutico para víctimas de violencia

Puerto Rico

Informe nacional de Puerto Rico sobre aborto (CLADEM)

América Latina y el Caribe

Aborto criminalizado en América Latina y el Caribe

El aborto en América Latina y el Caribe (Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPED))

Mayorías a favor del debate sobre aborto (IPS)

Un atajo frente a la penalización del aborto (IPS)

El laicismo: oxígeno para la democracia (Despenalización.org.ar)

Mujeres de América Latina y el Caribe, a favor de despenalizar el aborto (Cimac Noticias)

La atención del aborto centrada en la mujer: suplemento especial para Latinoamérica el Caribe (IPAS)

Estado laico, base del pluralismo (Articulación Feminista MARCOSUR)

Derecho internacional, derechos humanos y aborto en América Latina (Human Rights Watch)

Beijing Traicionada - Informe América del Sur, Capítulo Salud

Beijing Traicionada - Informe América Central y Caribe (habla hispana), Capítulo Salud

IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Choike)

Libros

Beijing traicionada: informe de América Latina y El Caribe

La trampa de la moral única - Argumentos para una democracia laica

Bolivia

Hacia la Asamblea Constituyente (Convención)

Chile

Chile: solicitud de apoyo a anticoncepción de emegencia (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe)

Demanda urgente de aborto terapéutico en Chile (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe)

Chile: retroceso histórico en los derechos sexuales y reproductivos (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y Marcha Mundial de las Mujeres)

En Chile la democracia se cierra a debatir el aborto (Red de Salud)

67% de chilenas, por aborto terapéutico (CIMAC Noticias)

Ecuador

Mujeres de Ecuador en defensa del estado laico

Practican primer aborto por razones médicas (Caracol Radio)

México

Aprueban en Chiapas reforma para penalizar el aborto (CIMAC)

Las leyes de México sobre el aborto: Un paso atrás para los derechos de las mujeres (Americas Program)

México: "Una democracia es laica, o no es democracia" (La Jornada)

México y la despenalización del aborto (REPEM)

Convenio México - CIDH en materia de aborto legal (CIMAC Noticias)

Informe al Comité sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (CESCR) (OHCHR)

Perú

Perú: Abortos legales denegados a mujeres en riesgo (Human Rights Watch.)

Dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CLADEM)

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas marca un hito (Convención)

Uruguay

Veto solitario y autoritario del presidente de Uruguay

Las paciencias de las mujeres (La Diaria)

Según iglesias de Uruguay, las mujeres son idiotas (La Diaria)

Despenalización del aborto y el veto presidencial en Uruguay (Semanario Brecha)

Proyecto de Ley aprobado por el Senado el 6 de Noviembre 2007

El aborto y el déficit democrático en Uruguay (Cotidiano Mujer)

Despenalización del aborto pasa a discusión del Senado (CLADEM)

Etica médica y mujer uruguaya procesada por el delito de aborto (Nosotras y Nosotros También)

Miles de uruguayos se suman a iniciativa ciudadana por despenalizar aborto (Choike)

Amenazas del presidente de disolver las cámaras

Libres e iguales (Convención)

El debate laico (Cotidiano Mujer)

Antecedentes: 63 % a favor Ley de Salud Reproductiva (Cotidiano Mujer)

Mirada sobre otras regiones

Desigualdad y salud reoproductiva de las mujeres

Salud reproductiva de las mujeres (Social Watch)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424