Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA

Fuente: Observatorio Deuda y Globalización
América del Sur constituye una región cuya relevancia en términos geoeconómicos y geopolíticos es cada vez más reconocida. Este informe, analiza el caso del “Complejo del Río Madera”, uno de los mayores conflictos sociales, económicos y ambientales implicados por el pujante desarrollo de las megainfraestructuras en América del Sur, en el marco de la Iniciativa para la Integración de las Infraestructuras Regionales Sudamericanas (IIRSA). [ampliar]
ANTECEDENTES

El 31 de agosto y el 1º de setiembre de 2000, durante la reunión de presidentes sudamericanos realizada en Brasilia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la propuesta “Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica”. Nacía así la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), un ambicioso plan para la ejecución de proyectos físicos y cambios en las legislaciones, normas y reglamentos nacionales para facilitar el comercio regional y global.

El proyecto IIRSA es un proceso multisectorial que pretende desarrollar e integrar las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones en un plazo de diez años. Se trata de organizar el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre, aéreo y fluvial; de oleoductos, gasoductos, hidrovías, puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica, entre los más destacados. Esas obras se materializarán en doce ejes de integración y desarrollo, corredores que concentrarán las inversiones para incrementar el comercio y crear cadenas productivas conectadas con los mercados del mundo, principalmente América del Norte y Europa.

Para poder llevar adelante este megaproyecto es necesario remover las “barreras” físicas, normativas y sociales, lo que supone realizar grandes obras, armonizar las legislaciones nacionales de los doce países implicados en la IIRSA y ocupar los espacios físicos claves que suelen tener baja densidad de población pero guardan las principales reservas de materias primas y biodiversidad de la región.

Un proyecto ambicioso

En el Seminario Subregional organizado por el Comité de Coordinación Técnica de la IIRSA, en setiembre de 2003 en Lima, se definieron tres objetivos:


  • Apoyar la integración de mercados para mejorar el comercio intra-regional.

  • Apoyar la consolidación de cadenas productivas para alcanzar competitividad en los grandes mercados mundiales.
  • Reducir el “costo sudamericano” a través de la creación de una plataforma logística vertebrada e inserta en la economía global.


Se han definido diez ejes, la mayor parte de los cuales están interconectados. Cada uno de esos ejes comprende a varios países:

  • Eje Andino (Venezuela-Colombia-Ecuador-Perú-Bolivia)

  • Eje Andino del Sur (Chile-Argentina-Bolivia)

  • Eje del Amazonas (Colombia-Ecuador-Perú-Brasil)

  • Eje Interoceánico Central (Perú-Chile-Bolivia-Paraguay-Brasil)

  • Eje Interoceánico Capricornio (Antofagasta/Chile-Jujuy/Argentina-Asunción/Paraguay-Porto Alegre/Brasil)

  • Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Surinam-Guyana)

  • Eje MERCOSUR-Chile (Brasil-Uruguay-Argentina-Chile)

  • Eje del Sur (Talcahuano-Concepción/Chile-Neuquén-Bahía Blanca/Argentina)

  • Eje Amazónico del Sur (Perú-Brasil-Bolivia)

  • Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Bolivia-Brasil-Paraguay-Argentina-Uruguay)


Además está en estudio un megaproyecto para unir las cuencas del Orinoco, el Amazonas y el Plata, a través de la interconexión de 17 ríos, lo que permitiría el transporte fluvial entre el Caribe y el Río de la Plata.

Por otro lado, se definieron siete procesos sectoriales de integración para identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que encuentra el proyecto. Los siete procesos son: mercados energéticos regionales, sistemas operativos de transporte aéreo, de transporte marítimo y de transporte multimodal, promoción de las tecnologías de información y telecomunicaciones, facilitación de los pasos de frontera y modalidades de financiamiento.

Las inversiones totales serían de unos 37 mil millones de dólares. El conjunto del proyecto IIRSA será financiado por el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), además de importantes aportes del brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En realidad, una parte de estos proyectos ya está en marcha aunque no se menciona que forman parte de la IIRSA. Según el Informe Anual de la CAF de 2002, fueron identificados en ese momento cerca de 300 proyectos de integración física en América del Sur, de los cuales 140 podían ser ejecutados inmediatamente y 60 de ellos relacionados a la IIRSA ya estaban en marcha: 40 de transporte, 10 de energía y 10 de telecomunicaciones.

Qué se esconde detrás de la IIRSA

La IIRSA aparece estrechamente vinculada al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), al punto que los investigadores Marcel Achkar y Ana Domínguez afirman que “el ALCA determina lo jurídico administrativo” mientras que la IIRSA provee la infraestructura necesaria para concretar ese proyecto de liberalización comercial impulsado por Estados Unidos. Al mismo tiempo, ambos aparecen ligados a un proyecto más vasto del que forma parte también el Plan Puebla-Panamá.

Sin embargo, como sostiene el periodista e investigador Raúl Zibechi, la IIRSA tiene la particularidad de ser “un tipo de integración nacida en el Sur, gestionada en gran medida por las elites del Sur, pero que beneficia a los sectores mejor insertos en el mercado internacional”. El énfasis en las obras de infraestructura aparece vinculado a la necesidad de los mercados mundiales de conseguir un flujo sostenido y en aumento constante de las exportaciones de materias primas y recursos naturales. Y hacerlo de modo “competitivo”, o sea reduciendo los costos. Los análisis críticos del proyecto sostienen que este tipo de desarrollo generará más pobreza y mayores desigualdades, aumentará la concentración de la riqueza a escala local y global y tendrá profundos impactos ambientales. Entre otras consecuencias negativas, la deuda externa de los países de la región seguirá creciendo y la sobreexplotación de los recursos puede llevar a que en algunas décadas los países que cuentan con petróleo o gas como su principal riqueza, acaben por agotarla sin haber obtenido ninguna ventaja.

Por último, la forma como se está implementando la IIRSA es muy grave, ya que los proyectos se están llevando adelante en silencio. Así como en todo el continente hay un amplio debate sobre el ALCA y los TLC (Tratados de Libre Comercio), los proyectos vinculados a la IIRSA se vienen realizando sin participación de las sociedades civiles ni de los movimientos sociales, sin información por parte de los gobiernos. Los proyectos se están construyendo al mismo tiempo, por separado, para más tarde enlazarlos, lo que impide la vigilancia y control de las poblaciones afectadas y facilita que se burlen las leyes ambientales.

El aspecto más perturbador es si la creación de esta enorme red de infraestructura no conseguirá, finalmente, imponer los mismos objetivos del ALCA pero sin ese nombre, sin debate, de modo vertical por parte de los mercados y las elites. Si esto fuera así, tal vez en unas décadas se haya consumado, de forma invisible, un gigantesco proyecto que remodela todo el continente y afecta a todos sus habitantes.


Fuente:
IIRSA, la integración a la medida de los mercados
Por Raúl Zibechi

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
DESTACADOS
29 Octubre 2010
El "Complejo del Río Madera": un caso de anticooperación española
(Fuente: Observatorio Deuda y Globalización)
08 Abril 2010
Megaproyectos del BID, desplazamiento y migración forzada
(Fuente: Americas Program)
20 Enero 2010
El nuevo extractivismo desarrollista en Sudamérica
(Fuente: Programa de las Américas)
 

Información oficial

IIRSA (sitio oficial)

La iniciativa IIRSA: el reto de integrar el espacio físico de América del Sur (Comunidad Andina)

Tecnologías de información y comunicación al servicio de la competitividad y la integración sudamericana - Plan de Acción (e-Para Todos)

Análisis críticos

El "Complejo del Río Madera": un caso de anticooperación española (Observatorio Deuda y Globalización)

IIRSA: grandes montos de inversión - ¿La deuda de quién será? (Latindadd)

Sobre la falta de una visión socioambiental de la IIRSA y el doble discurso de los gobiernos (ILSA)

Perú: IIRSA, ¿una oportunidad perdida? (Biceca)

Las venas (cada vez más) abiertas de América Latina (ALAI - América Latina en Movimiento)

La estructura IIRSA, ¿y la participación ciudadana?

Pueblos indígenas se organizan contra la carretera de la soya en la Amazonía Peruana

IIRSA: desafío a diversas escalas (Forum Solidaridad Perú)

Arquitectura para el comercio: la IIRSA se mueve en Colombia (Biceca)

Implicações da Iniciativa de Integração da Infra-estrutura Regional Sul-americana e projetos correlacionados na política de conservação no Brasil (Política Ambiental - Conservação Internacional)

La IIRSA: ¿Un lenguaje común? (Eco portal)

Las horas amargas de la integración (Programa de las Américas – IRC)

Los megaproyectos: amenaza y desafío para las comunidades indígenas, afro-colombianas y campesinas (ILSA)

Amazonía: IIRSA va a lo grande, a la búsqueda de negocios (World Rain Forest Movement)

IIRSA: los riesgos de la integración (Instituto de Estudios Socioeconomicos)

IIRSA. Otro paso en la explotación de los pueblos y territorios sudamericanos (REDES – Amigos de la Tierra Uruguay)

IIRSA: la integración a la medida de los mercados (Programa de las Américas – IRC)

Dossier IIRSA (FOBOMADE)

IIRSA: Nuevas rutas del saqueo (ALAINet)

IIRSA: desvendando os interesses (Núcleo Amigos da Terra Brasil)

Las venas del ALCA: Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) - Bolivia, un país de tránsito y de extracción de recursos (FOBOMADE)

La Infraestructura del ALCA (Indymedia)

Una integración silenciosa (ILSA)

El IIRSA y la Región Centro (EcoPortal)

ALCA/IIRSA, Plan Colombia y el Eje de Desarrollo Occidental (Bilaterals.org)

Sociedad civil

Megaproyectos en América Latina

BICECA - Centro de Información Bancaria

La Articulación frente a IIRSA: una red transnacional (BICECA)

RedeBrasil

Coalición Ríos Vivos

International Rivers Network (IRN)

Grupo de Trabalho Amazônico (GTA)

Observatorio IIRSA

IIRSA

IIRSA: un camino para vaciar América Latina (GRAIN)

IIRSA: un camino para vaciar América Latina (2ª parte) (GRAIN)

IIRSA: un camino para vaciar América Latina. Y una barrera para impedirlo (3ª parte) (GRAIN)

Otros megaproyectos polémicos

El acuerdo nuclear Argentina – Brasil: ¿energía o geopolítica? (ALAI - América Latina en Movimiento)

El plan Puebla-Bogotá, la geopolítica del agua y la energía (Alai)

El derecho a la vivienda y a la tierra frente a los proyectos de desarrollo (COHRE)

El Plan Puebla Panamá: dividendos, amenazas y desafíos para Mesoamérica (Eco Portal)

Patrocinadores y financiadores

Empresas estatais brasileiras como plataformas para a IIRSA - A política externa do Brasil e as propostas alternativas de integração latino-americana (RedeBrasil)

Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Corporación Andina de Fomento (CAF)

Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuencia del Plata (FONPLATA)

La participación del Banco Mundial en IIRSA (BICECA)

Geopolítica y recursos

El nuevo extractivismo desarrollista en Sudamérica (Programa de las Américas)

La iniciativa IIRSA y el reordenamiento del territorio continental (Megaproyectos en América Latina)

América Central en el nuevo cuadro geopolítico (ALAI - América Latina en Movimiento)

Territorialidad de la dominación: la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) (Observatorio Latinoamericano de Geopolítica)

Turbulencias en el pozo (Quién debe a Quién)

Geopolítica de la deuda externa latinoamericana (ALAI)

Petróleo, pobreza e innovación (Opinión Sur)

Geopolitica de los recursos naturales y acuerdos comerciales en Sudamérica (FOBOMADE)

IIRSA y la ecología política del agua sudamericana (FOBOMADE)

Interconexión energética sin integración política (Revista del Sur)

Geopolítica, recursos estratégicos y multinacionales (ALAINet)

¿Quién quiere dominar los territorios? (Grupo Semillas)

Declaraciones de la sociedad civil

Pueblos Indígenas ante la IIRSA (ALAI - América Latina en Movimiento)

El gasoducto destruirá la Amazonia y la Guayana venezolana (Soberanía.org)

Vida para el río Madeira y los pueblos de la Amazonia!!! (Rede Brasil)

Movimientos sociales y ONGs elaboran criterios mínimos para "otra integración" (Rede Brasil)

Indígenas exigem poder de decisão sobre projetos de infra-estrutura que afetem suas terras (RedeBrasil)

El IIRSA y la Región Centro. Declaración de la Agrupación Mate Amargo, Argentina (Biodiversidad en América Latina)

Recursos de información

Megaproyectos del BID, desplazamiento y migración forzada (Americas Program)

Financiamiento y megaproyectos: una interpretación de la dinámica regional sudamericana (Instituto de Estudos Socioeconômicos (Inesc))

La diplomacia de la energía y el cruce de caminos en la integración suramericana (Programa de las Américas del International Relations Center (IRC))

Transportes en la región: Hidrovía Paraná-Paraguay (Peripecias)

Perspectivas sobre IIRSA: Diálogo con expertos para alimentar el debate (RiosVivos)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424