Personas desplazadas internamente

otros informes de choike
Fuente: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia son el conflicto armado, las industrias extractivas y los megaproyectos de infraestructura en territorios indígenas. Así lo explica Ana María Ochoa, integrante del Observatorio Jurídico de la CAOI. [ampliar]
ANTECEDENTES

II Foro Social Mundial sobre las Migraciones - Junio 2006

El término "personas desplazadas internamente" (PDI) atañe a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares para establecerse en otra zona, dentro de las fronteras de su país. Bajo la Convención de 1951 sobre Refugiados, el termino “refugiados” refiere a quienes deben abandonar sus países. Esta diferencia es crucial, pues los desplazados internos no obtienen la protección de la legislación internacional que reciben los refugiados, ni hay un órgano con un mandato específico para prestarles asistencia. Una publicación de la ACNUR(1) de 2006 reveló que si el número de refugiados en el mundo (9.2 millones) era el menor en los últimos 25 años, esta cifra no incluía a los 25 millones de personas que se estima son internamente desplazadas en el mundo. No obstante, la ONU ha comenzado a tratar esta situación con más profundidad.

Según los números del Internal Displacement Monitoring Centre (Centro de monitoreo de desplazamientos internos), en 2005, de los 25 millones estimados de personas desplazadas internamente, alrededor de 5 millones se encuentran en Sudan, y habría hasta 3,7 millones en Colombia. En el mundo, el 70 - 80% de estos desplazados son mujeres y niños. Sin embargo, las estadísticas sobre las PDI siguen siendo controvertidas y no hay un consenso universal al respecto.

Una de las razones principales para explicar el aumento en este grupo de personas y el descenso paralelo de la cantidad de refugiados, es que hoy en día los conflictos entre Estados son cada vez menos frecuentes en comparación con los conflictos internos y las guerras civiles. Sin embargo, los motivos para el desplazamiento y los problemas que enfrentan son los mismos. El documento "Principios Rectores De Los Desplazamientos Internos" describe las causas más comunes del desplazamiento como el "resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano". Se reconocen también los miles de personas desplazadas internamente existentes debido a los grandes proyectos de desarrollo.

El desplazamiento que sufren las personas desplazadas internamente las hace particularmente vulnerables a los abusos de los derechos humanos y a la negligencia, al igual que los refugiados. Sin embargo, estos últimos –reconocidos como refugiados- reciben protección como consecuencia de su situación legal respaldada internacionalmente, con la asistencia protección de ACNUR y otras organizaciones internacionales.

Aunque las personas desplazadas internamente tienen derecho a la protección que ofrecen los Convenios de Derechos Humanos internacionales o, en el caso de los conflictos, el Derecho Internacional Humanitario (los Convenios de Ginebra), a menudo la responsabilidad del respeto de estos recae en el Estado o en las fuerzas que fueron responsables del desplazamiento, quienes no quieren o no pueden ayudar. Por ejemplo, en el caso de Colombia, CODHES opina que "el desplazamiento forzado sigue constituyéndose en la herramienta más efectiva para la consolidación de los intereses políticos y la consolidación de proyectos económicos"(2).

Otra dificultad se presenta en relación a la soberanía del Estado, especialmente cuando se limitan los esfuerzos de asistencia por falta de seguridad o accesos prohibidos, o cuando se añaden problemas debido a programas destinados a ayudar a los desplazados que pueden complicar los procedimientos de otorgamiento de asilo(3).

Las ONG nacionales que trabajan con los desplazados destacan el papel importante de los Estados en cuanto a la protección de los mismos. Como señala CODHES, "Los recursos aportados por la cooperación internacional deben cumplir una función complementaria y no sustitutiva de las obligaciones económicas estatales"(4). Pero cuando el Estado no cumple este papel, la coordinación entre actores locales y organizaciones internacionales forma adquiere gran relevancia. En estos momentos, la ACNUR atiende a 5,6 millones de desplazados y ahora la ONU está coordinando más acciones, y en el año 2005 decidió que encabezaría los esfuerzos internacionales para garantizar la protección de los desplazados. En cuanto al trabajo de las organizaciones de base, este sigue siendo clave. Por ejemplo, en el caso de Peru, Aprodeh señala que los desplazados se han desarrollado “como un movimiento autónomo”. (ver artículo)


(1)The State of the World's Refugees: Human Displacement in the New Millennium (El estado de los refugiados del mundo: desplazamientos humanos en el nuevo Milenio) ver también el comunicado de prensa en español.
(2)página 2
(3) "Durante el conflicto en Kosovo, por ejemplo, Macedonia argumentó que no había necesidad de permitirles a los desplazados internos cruzar la frontera en búsqueda de asilo porque ya habían recibido ayuda en su propio país." (fuente)
(4)página 12

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
DESTACADOS
05 Febrero 2010
Con los megaproyectos llega la militarización y el desplazamiento
(Fuente: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI)
29 Marzo 2007
Colombia: más desplazados
(Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja)
 

Organizaciones internacionales

Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC)

Inter-Agency Internal Displacement Division (IDD) for the Office for the Coordination of Humanitarian Affairs

Brookings-Bern Project on Internal Displacement

Documentos oficiales de las Naciones Unidas

Principios Rectores de los Desplazamientos Internos

Informe del representante del Secretario General sobre derechos humanos de los desplazados internos (Acnur)

Documentos sobre las personas internamente desplazadas (Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos)

Preguntas y respuestas sobre los desplazados internos

Opiniones de la Sociedad Civil

Con los megaproyectos llega la militarización y el desplazamiento (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI)

Los desplazados buscan justicia a través de un Tribunal Internacional de Opinión (Actualidad Colombiana)

Colombia: el desplazamiento, el conflicto armado y la crisis humanitaria (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - CODHES)

África: Los desalojos forzados son un escándalo en materia de derechos humanos (Amnesty International)

Colombia: Negados los derechos fundamentales de millones de desplazados por el conflicto (Human Rights Watch)

Comenzar de nuevo: testimonios de cuatro desplazados (BBC)

Desplazamientos y desalojos forzosos - Colombia, República Dominicana, México (Consulta Latinoamericana)

Organizaciones nacionales

Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)

Asociación Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG)

Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú

APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos)

Recursos y publicaciones

Colombia: más desplazados (Comité Internacional de la Cruz Roja)

Conflicto Armado y Desplazamiento (Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia)

Migraciones Forzadas

FMO Digital Library

Artículos

Los desplazados de Chenalhó. Ocho años después.

Crítica situación alimentaria de familias Wayúu desplazadas (Indymedia)

Desplazados y deshechados: La grave situación de los desplazados en Bogotá y Cartagena (HRW)

Colombia: Respuesta gubernamental al problema de desplazamiento interno criticada al agudizarse el conflicto

ACNUR: más indígenas desplazados

Desplazados por la violencia (Aprodeh)

Mujeres desplazadas por el conflicto armado

Desplazamiento interno en la India: causas, protección y dilemas. (Migraciones Forzadas)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424