Noticia: Carta abierta al presidente de Uruguay
OPINE AQUÍ >>
- Mar 14 Mar 2006

Carta abierta dirigida al Presidente de Uruguay, redactada por ocho comisiones zonales de mujeres, comisiones locales de apoyo al programa de atención integral a la mujer y tres comisiones de género.

Montevideo, 8 de marzo de 2006.

Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vazquez
y Autoridades de Gobierno

Las mujeres somos el 52 % de la población del País. Hemos conquistado desde siempre nuestros Derechos, comenzamos con el derecho al voto, a estudiar, los derechos laborales y fuimos incorporando otros.

Hemos sostenido las crisis económicas y sociales del País. Y aunque nos han borrado prolijamente de la historia, las mujeres la seguimos haciendo día a día.

Durante la Dictadura las mujeres uruguayas estuvimos donde debíamos, en la defensa de las Instituciones Democráticas y de los Derechos Humanos de las personas; en la cárcel, la clandestinidad y el exilio, y siendo sostén y contención de miles de familias a lo largo y ancho del País.

En el proceso de reconstrucción Democrática, las mujeres Uruguayas hemos volcado esfuerzo, ideas, trabajo, investigación y conocimiento; buscando acuerdos y soluciones colectivas, que reconozcan y respetan las diferencias, la universalidad, la indivisibilidad e integralidad de los derechos.

Elaboramos un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos para Montevideo, proponiendo acciones afirmativas, en el camino hacia el reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía.
Estamos convencidas que la acción política debe escuchar todas las voces de cada espacio de participación ciudadana.

En esta conmemoración del mes de la mujer y especialmente en el Día Internacional de las Mujeres, reconocemos los avances existentes tales como:

  • En el gobierno actual, 3 mujeres presiden 3 Ministerios complejos: Defensa, Salud Pública y Desarrollo Social, sin embargo la participación social y política de las mujeres sigue siendo ínfima.

  • se aprobó la Ley de Violencia Doméstica, y sin embargo continúa muriendo 1 mujer cada 9 días

  • se lanzó el Plan Nacional contra la Violencia Doméstica, pero su implementación real por falta de recursos es lenta y dificultosa

  • existe la Ley que establece que a igual trabajo, igual remuneración, pero según datos del INE del 2002, las mujeres percibimos promedialmente 40% menos de lo que perciben los varones por igual tarea.
Por lo tanto, para que nuestros Derechos sean Hechos, el Estado Uruguayo debe garantizarnos su aplicación integral y propiciar el control social de las leyes existentes.

Por lo que aún falta, reclamamos:
  • la paridad en cargos de Gobierno, tanto a nivel nacional como departamental (50 y 50) porque es necesario profundizar la democracia y las mujeres debemos y queremos estar en los espacios de decisión.

  • la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, como un derecho de todas las mujeres y por entender que es un tema de Salud Pública.

  • la incorporación de la temática de género en la próxima discusión de la reforma del Sistema Nacional de Educación, incorporando pautas hacia la integración y la no discriminación étnico-racial, etárea, social, sexual y económica.
Saluda cordialmente,

COMISIONES DE MUJERES DE COMUNAS MUJER DE LAS ZONAS:
8, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 18

COMISIONES LOCALES DE APOYO AL PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER (PAIM)
Policlínicas:
Barrio Sur,
Luis Tiraparé,
SAO,
Buceo,
Yucatán,
Inve 16,
Punta de Rieles,
Solidaridad,
Giraldez
Casavalle,
Los Angeles,
Colón,
Lavalleja,
Zully Sanchez,
La Teja,
Parque Bellán,
Aquiles Lanza,
Entre Vecinos,
La Paloma,
Casabó,
Paso de la Arena.

Comisión de Género de la Zona 4,
Comisión de Mujeres de la Zona 13,
Comisión de Mujeres de la Zona 16.

 
  INGRESE SU COMENTARIO: Carta abierta al presidente de Uruguay
Todas las opiniones son bienvenidas. Sin embargo, Choike no acepta mensajes ofensivos o discriminatorios, ni los de carácter comercial o promocional (spam).
  

Comentario:

Nombre 

 

Ciudad 

 

País 

 

 

  

 
 
 

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424