¿Fracasó la CMSI?
Fuente: Bloggers Report
Susana Finquielevich

Una de las integrantes de la delegación argentina que participó de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez repasa las conclusiones, y sostiene que “es necesario y urgente que el gobierno implemente políticas integrales articulación del desarrollo de las estrategias tecnológicas, económicas y científicas con las TIC en general”.

¿Qué se esperaba que en esta segunda fase de la CMSI? Fundamentalmente, que se resolvieran tres cuestiones prioritarias: la gobernanza democrática de Internet, la brecha digital, y el respeto a los derechos humanos, haciendo hincapié en los derechos a la información y a la comunicación. Ahora bien, la gobernanza de Internet sigue en manos del ICANN, dependiente del gobierno de los Estados Unidos, y el documento final de la CMSI, el Compromiso de Túnez, no expresa cómo se resolverán los problemas de las inequidades en el acceso a las herramientas de la Sociedad de la Información.

Dicho documento reafirma los compromisos contraídos en Ginebra: los mecanismos financieros destinados a reducir la brecha digital, el Gobierno de Internet y el seguimiento y la aplicación de las decisiones de Ginebra y Túnez, indicadas en el Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información (SI). Expresa el compromiso de reducir la brecha digital y afirma que la comunidad internacional debe tomar medidas para que todos los países dispongan de un acceso equitativo a las TIC. Pero no desarrolla directivas concretas al respecto. En la CMSI se han desarrollado diagnósticos lúcidos sobre la situación y grado de desarrollo de los diversos países en la SI, pero como suele suceder en estos mega eventos, la expresión general de buenas intenciones no se traduce en avances concretos.

El tema de los derechos humanos fue discutible: la CMSI tuvo lugar en un país con derechos limitados, en el que -mientras tenía lugar el evento en El Kram, el reciamente custodiado centro de conferencias y exposición- grupos de defensores de derechos humanos y periodistas estaban siendo agredidos físicamente en las calles. Como lo manifestaron las organizaciones de la Sociedad Civil (SC), “Varios sitios web, incluyendo el sitio de un evento lateral a la CMSI, la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la información, fueron bloqueados en Túnez y organizaciones de la SC se vieron impedidas de realizar una reunión de trabajo reducida en el centro de Túnez”. Por estas razones, varias organizaciones internacionales de la SC cancelaron sus eventos paralelos en la CMSI el 15 de noviembre de 2005.

¿Significa esto que la CMSI ha fracasado? No, si se considera que lo más importante de estos eventos no es su implementación en sí, sino los procesos que acompañan su preparación y que siguen a su realización: los antes y los después de la CMSI. La Cumbre ha servido para concientizar a gobiernos sobre la relevancia de la Sociedad de la Información, informar a los medios académicos, movilizar a la sociedad civil, establecer articulaciones entre las empresas entre sí, y entre los variados actores sociales.

Existe además un avance importante: el comienzo de las negociaciones tendientes a la implementación de un nuevo hito: el eLAC 2007 , un plan de acción de América Latina y el Caribe para la SI. Se realizaron tres reuniones oficiales del Grupo de Países de América Latina y Caribe (Grulac), con la participación de la sociedad civil. En ellas se eligieron las líneas generales de un mecanismo Regional, coordinado por representantes de los gobiernos de Ecuador, Brasil, El Salvador (donde se realizará el evento), y de un país de la Comunidad Caribeña (CariCom).

Hasta el 2007, las expectativas se concentran en la conformación del Foro de Gobernanza de Internet, en cuál será su mandato, como será la participación de los diversos actores, qué resultados se lograrán para la Región y qué influencia tendrá en el futuro de la gobernanza.

¿Qué papel puede desarrollar el gobierno argentino en este periodo? Asumimos que el Estado debería adelantarse a las necesidades e intereses de los diversos actores sociales y encontrarse preparado para su legislación y control, así como establecer articulaciones operativas con los diferentes actores sociales. Convendría que la práctica del gobierno priorice el ocupar un rol pionero en gestión de la tecnología, sociedad, y economía. Para esto es necesario es hacer hincapié en la producción científica y tecnológica, la educación especializada, la gestión del conocimiento, y la utilización de la materia gris existente, evitando el “brain drain”. Es también preciso prever las tendencias de necesidad y consumo de tecnologías de la población y de oferta del sector privado, para poder actuar rápidamente, no en respuesta a estas tendencias, sino anticipándose a ellas en cuanto a marco legal, regulaciones, estrategias y acciones. En síntesis, es necesario y urgente que el gobierno implemente políticas integrales articulación del desarrollo de las estrategias tecnológicas, económicas y científicas, con el fin de articular con propuestas de desarrollo social, cultural y comunicacional.


Susana Finquelievich es presidenta de la Asociación Civil Links

--> Ver por la autora: Construyendo una Sociedad de la Información en el Sur. El rol de los Gobiernos y la Sociedad Civil (formato PDF)




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información
Un manejo más democrático y equitativo de recursos globales de Internet fue uno de los temas centrales en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información
Hacia una sociedad de la información sustentada por programas integrales, de coordinación multisectorial e incorporados a las agendas del desarrollo.
Telecentros: modelo de apropiación social de TIC
Herramientas para promover la inclusión digital, la equidad social y el desarrollo local, a través del intercambio de conocimiento y el aprendizaje compartido.
Medios de comunicación comunitarios
Una herramienta social al servicio de la democratización y la defensa de las culturas locales
Diversidad en los medios
La concentración en la propiedad de los medios limita la diversidad de la información.
El derecho a comunicar
Una pieza central en la construcción de la sociedad de la información.
Patentes de software
Un obstáculo para la innovación tecnológica en el Sur.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa
ONG
Sitios web de las ONG
LINKS
Asociación Civil para el estudio y la promoción de la Sociedad de la Información. Argentina.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY