Después de la CMSI: Tiempo de balances
Fuente: APC
El alto costo de la conexión internacional a Internet tiene un impacto negativo en la posibilidad de acceso de los ciudadanos y las instituciones de los países en desarrollo. Esto, a su vez, tiene consecuencias negativas sobre la participación de los países en desarrollo en la economía global y la "sociedad de la información". Es posible hacer algo sobre esto acelerando la reestructura del sector de comunicación, apoyando el establecimiento de puntos de intercambio regionales en el mundo en desarrollo y estableciendo acuerdos vinculantes entre países miembros de la OMC a través de la Agenda de Desarrollo de Doha. [ampliar]
 
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>

Con el marco de fondo del nuevo milenio y la creciente informatización de las sociedades, especialmente las del primer mundo, surge y se desarrolla la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), conferencia organizada por Naciones Unidas cuyo propósito principal es debatir y decidir sobre temáticas relativas a la información, comunicación y desarrollo. En tal sentido, uno de los principales compromisos asumidos por los países frente al proceso de la CMSI era el de lograr equidad en el acceso y disfrute de los beneficios aportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en todas las regiones y sectores sociales. La Cumbre se realizó en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005), con un intervalo de dos años entre éstas. Se efectuaron, también, numerosas conferencias preparatorias durante ambas fases, con el objetivo de redactar y preparar los documentos resultantes del proceso. (Ver el informe de Choike: "El largo y sinuoso camino hacia Túnez")

La CMSI ha exhibido varias particularidades desde sus comienzos. Primero, porque su objetivo - a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las cumbres globales organizadas por Naciones Unidas - no es lograr acuerdo mundial para paliar una catástrofe global (como el hambre, la superpoblación, las inequidades de género, etc), sino, más bien, promover consensos con el fin de divulgar y hacer accesible para todas las regiones los beneficios aportados por el nuevo modelo social conocido como "sociedad de la información". La CMSI se erige, entonces, como ámbito de decisión sobre algunos de los retos planteados por este modelo social, tales como las fuentes de financiamiento apropiadas para su desarrollo o el control de recursos globales como la Internet. La Cumbre también aporta novedades con respecto al modelo de participación. A través de la implementación del formato "multisectorial", se otorgó un mayor nivel de participación a todos los sectores involucrados en el tema, incluyendo el sector privado y la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil participantes del evento debieron, de este modo, asumir el reto planteado por esta nueva condición.

Con respecto a los resultados de este largo proceso, si bien aún es temprano para análisis concluyentes, existe cierto consenso respecto a que la Cumbre cumplió con el cometido de otorgar visibilidad mundial a cuestiones de importancia vital para el desarrollo humano, tales como las altísimas inequidades frente al acceso y utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) entre el Norte y el Sur. Sin embargo, uno de los puntos más criticados en el proceso de la CMSI fue la incapacidad de producir planes de acción firmes, tendientes a efectivizar las medidas planteadas en las difusas declaraciones y compromisos surgidos del evento, así como mecanismos claros y eficaces de implementación y seguimiento post-CMSI. No se logró, por ejemplo, establecer acuerdos sólidos sobre el financiamiento de programas de TIC en los países menos desarrollados - uno de los desafíos centrales del evento. Integrantes de la sociedad civil participantes del proceso han reclamado la necesidad de incorporar más claramente un enfoque orientado hacia políticas públicas de TIC para el desarrollo.

La gobernanza de Internet fue tal vez una de las temáticas en que hubo avances en las negociaciones y en el que la discusión generada en el proceso de la CMSI se puede ver como productiva. A pesar de que no se introdujeron cambios sustantivos al sistema actual de gobernanza, surgió como resultado de las negociaciones el compromiso de crear un foro internacional de composición multisectorial (gobiernos, sector privado y sociedad civil) donde debatir las políticas asociadas a la gestión de la Internet. Si bien se mantiene intacta la estructura de ICANN (la corporación responsable de la administración de los nombres y números IP del sistema de dominios de Internet, supervisada por el Departamento de Comercio de EEUU), se ha reconocido la creación del foro como una apertura novedosa. La sociedad civil participante del proceso ha saludado la iniciativa, adoptándola como un reto más dentro de su nuevo rol de "decisora". Uno de los mayores desafíos que se abre ahora es implementar de manera eficaz y transparente la participación intergubernamental en la gobernanza global de TIC. (Ver el informe de Choike: "La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información")

Los balances de las organizaciones de la sociedad civil participantes de la Cumbre en Túnez apuntan a un término medio. La cautela acerca de los resultados oficiales y las nuevas medidas de participación adoptadas se vió acompañada por fuertes reclamos por la situación de represión a la libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos en Túnez, donde casos de violencia contra activistas y periodistas extranjeros que participaban de la CMSI operaron como muestra del clima reinante en el país. En este contexto y frente a la presión ejercida por las autoridades tunecinas, por ejemplo, se debió suspender la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información, planteada como un evento de la sociedad civil paralelo a la Cumbre oficial. Recientemente, la sociedad civil ha exigido en una carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, la implementación de un monitoreo post-CMSI en Túnez y una revisión de los mecanismos de ONU para la asignación de los países sedes para este tipo de conferencias, así como para la participación de la sociedad civil en las conferencias mundiales.

Cierto clima de desilusión rodea a muchos de los involucrados en el proceso frente a los magros resultados obtenidos y a las expectativas suscitadas en un comienzo. Uno de los puntos en que la sociedad civil más ha insistido a través de estos años remite al seguimiento - no fuertemente garantizado por los documentos finales - de los compromisos acordados. Es decir, a la trascendencia de planes de acción discursivos en pos de la ejecución de acciones reales. La tarea que se impone a la sociedad civil ahora es de dar seguimiento a las acciones de gobiernos e instituciones internacionales, así como de incidir en los nuevos ámbitos de dialogo - nacionales, regionales y globales - tales como el foro de gobernanza de Internet.

En conclusión, se puede plantear que la CMSI aporta más interrogantes que acuerdos certeros. A pesar de la promesa oficial de erigirse como "cumbre de soluciones", en muchos aspectos la Cumbre de Túnez sirvió para reafirmar los compromisos y declaraciones de Ginebra. Por otro lado, si bien es cierto que luego de un proceso de negociación de cuatro años se esperaban mayores resultados, hay que señalar positivamente la apertura de nuevos espacios de debate, tanto a nivel gubernamental como con participación de los otros actores relevantes. Sobre éstos habrá que hacer un seguimiento para poder analizar posteriormente sus resultados. Esta historia continuará...

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
Noticias
Información actual y relevante.
Mar 31 Ene 2006
Reunión de moderadores/facilitadores sobre las líneas de acción de la CMSI

Mar 31 Ene 2006
Consultas hacia el Foro sobre Gobierno de Internet

Jue 17 Nov 2005
Gobiernos de América Latina y el Caribe asumen compromisos de cara a la implementación del eLAC2007

En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Financiación para el desarrollo
La oportunidad que surgió en Monterrey puede convertirse en un camino hacia ninguna parte sin una inyección de voluntad política.
La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información
Un manejo más democrático y equitativo de recursos globales de Internet fue uno de los temas centrales en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información
Hacia una sociedad de la información sustentada por programas integrales, de coordinación multisectorial e incorporados a las agendas del desarrollo.
Telecentros: modelo de apropiación social de TIC
Herramientas para promover la inclusión digital, la equidad social y el desarrollo local, a través del intercambio de conocimiento y el aprendizaje compartido.
Medios de comunicación comunitarios
Una herramienta social al servicio de la democratización y la defensa de las culturas locales
Diversidad en los medios
La concentración en la propiedad de los medios limita la diversidad de la información.
El derecho a comunicar
Una pieza central en la construcción de la sociedad de la información.
Patentes de software
Un obstáculo para la innovación tecnológica en el Sur.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa
ONG
Sitios web de las ONG
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
Organización que trabaja para lograr espacios en línea productivos y no comerciales para las ONG y garantizar que las necesidades de comunicación e información de la sociedad civil sean tomadas en cuenta dentro de las políticas de telecomunicación.
Instituto del Tercer Mundo (ITeM)
Realiza actividades de información, comunicación y educación a nivel nacional e internacional sobre temas vinculados al desarrollo y el medio ambiente. Uruguay.

La Cumbre de Ginebra a Túnez

La sociedad civil, un actor clave en la CMSI

Declaración de la sociedad civil sobre la CMSI: “Mucho más se pudo haber logrado” (WSIS CS Plenary)

Hacia sociedades de saberes compartidos (Palabras en juego / Vecam)

Creación de espacios para la sociedad civil en la CMSI

La Cumbre Mundial para Sociedad de la información: visión desde un actor de la sociedad civil implicado en el proceso (Monitor Políticas TIC Y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe)

La sociedad civil y la sociedad de la información: Participación en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (Monitor Políticas TIC Y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe)

Los movimientos sociales ganaron mucho en la CMSI (TerraViva)

El cierre de la CMSI: veredicto de la sociedad civil (APC WSIS Blog)

Sociedad civil tiene algo para celebrar (IPS)

Organizaciones sociales de base de Estados Unidos levantaron su voz en Túnez (CRIS)

CMSI: ¿Gobiernos desplazados por la sociedad civil? ( TerraViva)

Comentarios de integrantes de la sociedad civil sobre la CMSI (APC WSIS Blog)

Gobernanza de Internet

La gobernanza de Internet y la Cumbre de Túnez: ¿quién ganó? De cierto modo, el mundo ganó

Reducir el costo de la conexión internacional a Internet (APC)

¿Quién controlará Internet? (CIOSL- ORIT)

Gobernanza de Internet - Un análisis en el contexto de la CMSI (WSISPapers)

Cumbre de Túnez mantiene statu quo de Internet (IPS)

Democracia en el control de Internet (Rebelión)

Avance social en Internet es irreversible (IPS)

Internet como bien público (IPS)

Gobernanza de Internet: ONGs decepcionadas por la declaración (TerraViva)

Recomendaciones de APC a la CMSI sobre gobernanza de Internet (APC)

Un foro global para la gobernanza de Internet: La visión de Brasil (WSIS Papers)

Financiamiento de TIC para el Sur

Brecha digital pasa a segundo plano (IPS)

La Cumbre sobre la Sociedad de la Información aprueba fondo "compasivo" de garantía digital (Insurgente)

La brecha digital es mala pero nadie financia el puente (Monitor de Políticas TIC y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe - APC)

Una visión sistémica para financiar la sociedad de la información como bien público blobal (WSIS Papers)

Economía política de la sociedad de la información: Una visión desde el Sur (WSIS Papers)

Progresos y consideraciones en el financiamiento de las TIC para el desarrollo en África (WSIS Papers)

Implementación y seguimiento

La cooperación digital en debate (ALAI)

Argentina, Negroponte y la computadora de 300 pesos (Página 12)

CMSI: Modestos logros, muchas incertidumbres (ALAI)

Gobiernos de América Latina y el Caribe asumen compromisos de cara a la implementación del eLAC2007 (Monitor de Políticas TIC y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe)

Túnez: ¿Sociedad de la información sin libertad de expresión?

El dominio de la arbitrariedad

Se acabó la Cumbre y queda Túnez ( Monitor Políticas TIC Y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe)

CMSI: Carta abierta de la sociedad civil a Kofi Annan (Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información)

Derechos humanos protagonistas en Túnez (APC WSIS Blog)

Denuncia de campaña contra la prensa extranjera en Túnez (Afrol News)

La Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información llama a expresiones de apoyo bajo presión política (Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información)

Repercusiones de la Cumbre Ciudadana (CRIS)

Acción de solidaridad con derechos humanos por parte de organizaciones internacionales de la sociedad civil (Choike)

¿Por qué se cancelaron los eventos paralelos de la CMSI en Túnez? (APC WSIS Blog)

Flagrante violación a los derechos en Túnez, al margen de la CMSI (APC)

La ONU muestra finalmente su descontento con Túnez (Afrol News)

Balances primarios

¿Fracasó la CMSI? (Bloggers Report)

Cumbre de Túnez termina con sentimientos encontrados (Red del Tercer Mundo)

La CMSI y la lucha contra la brecha digital : Falta de compromisos

La Sociedad de la Información necesita algo más que acuerdos retóricos (ALAI)

Lo que enseñó la cumbre de Túnez. Que entren todos los que tengan apuestas (Confidencial)

CMSI: Celebración empresarial, desazón social ( TerraViva)

Terminó la Cumbre, pero el debate sigue abierto y a la espera de acciones (CRIS)

La CMSI no quiere terminar ( RITS)

Lo que no logró Túnez (Terra)

La CMSI desde una perspectiva del sur - WSIS Papers

Sociedad de la información para el Sur: Visión o alucinación?

Documentos de investigación

Panel de debate en Túnez

Boletín WSIS Papers

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY