El cierre de la CMSI: veredicto de la sociedad civil
Fuente: APC WSIS Blog

En la tarde del viernes 18 de noviembre de 2005, una de las tres partes interesadas que participó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) decidió poner un límite. Los representantes de la sociedad civil de todos los continentes se reunieron en un panel y redactaron una dura declaración de cierre. Al mismo tiempo, los funcionarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sacaron sus propias conclusiones a unos pocos cientos de metros, en la sala de sesiones plenarias.

Aunque los expositores aseguraron que habrá una declaración más detallada de la sociedad civil en varios sitios web en dos semanas, los cuatro puntos principales fueron: gobernanza de internet, derechos humanos, financiación y desarrollo, y seguimiento. La conferencia de prensa, guiada sobre todo en base a preguntas del público, giró en torno de temas de desarrollo a través de las TIC.

Renate Bloem, de la Oficina de la sociedad civil, abrió la conferencia mencionando la expresión “multiples interesados” que se utiliza en el Compromiso de Túnez. Según Bloem, la sociedad civil se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta. “Ahora somos socios/as en las negociaciones”, aseguró.

Gobernanza de Internet

La sociedad civil apoya la creación del Foro de gobernanza de internet (FGI) y subraya su participación en la creación de dicho foro. Para los representantes de la sociedad civil, este fue un desarrollo positivo porque se espera que aumente su participación en la política de internet. Las expresiones vagas sobre la supervisión de internet y la reforma de ICANN aún inquieta a la sociedad civil. El peligro de que Estados Unidos mantenga el dominio sobre el sistema de nombres de dominio (DNS) y el archivo raíz de zonas puede confirmarse en los próximos años.

Derechos humanos

Los representantes de la sociedad civil plantearon sus inquietudes respecto de derechos humanos como la libertad de expresión, que no todos los países del mundo respetan. Se comprometieron a establecer un vínculo entre los derechos humanos y el desarrollo. El monitoreo de los derechos humanos es un camino esencial para alcanzar un desarrollo más equilibrado de la sociedad de la información. También se hizo énfasis en el cumplimiento de las normas universales de derechos humanos y la accesibilidad de las TIC para lograr que la implementación de los resultados de la CMSI sea respetuosa y justa.

El tema de los derechos humanos se trató específicamente en la conferencia de prensa siguiente. Steve Buckley, del grupo de monitoreo de la libertad de expresión en Túnez dijo “nunca más” en un tono categórico. Sostuvo que “las Naciones Unidas no deberían realizar nunca más una cumbre mundial en un país que no respeta sus compromisos internacionales con los derechos humanos”. Buckley sostuvo que los resultados de la CMSI son consecuencia directa de la situación que se vive en Túnez, donde se observaron numerosas violaciones a derechos humanos fundamentales en vísperas y durante la cumbre. Por lo tanto, AMARC (la asociación mundial de radios comunitarias que Buckley preside) se propuso destacar la importancia clave de la libertad de expresión y los derechos humanos, “no solo en Túnez, sino en el mundo entero”.

Meryem Marzouki, de la organización IRIS, de Francia, señaló que si la ONU debe mejorar su participación en la gobernanza de internet, debe empezar por monitorear sus procesos de acreditación interna. Marzouki propuso crear una comisión independiente para monitorear la acreditación de todos los interesados e interesadas, incluso lo que llamó “organizaciones realmente gubernamentales” (ORG, en lugar de ONG), ya que las mismas impidieron numerosos eventos en Túnez.

Financiación y desarrollo

Los y las representantes de la sociedad civil señalaron que no se estableció ningún mecanismo nuevo de financiación durante la CMSI y que los existentes deben responder a un desafío mucho más exigente que la financiación tradicional para el desarrollo. “Creo que la brecha de infraestructura entre los países en desarrollo y los industrializados no meramente una cuestión de falta de financiación. Más bien, lo que se necesita es una renovación de la ayuda bilateral existente que se necesita. Hay que darle prioridad a las TIC”, declaró Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de la Asociación para el progreso de las Comunicaciones (APC). “También quedó claro en el proceso de la CMSI que no alcanza con abrir mercados para desarrollar infraestructura de TIC –y ésto ha sido ampliamente reconocido. Ahora, depende de los gobiernos el que estos derechos se respeten”, agregó.

"Dado que los mercados del mundo en desarrollo están empezando a ser tomados más en serio -sobre todo desde que las empresas de telefonía celular obtienen enormes ganancias en esos mercados-, es necesario contar con políticas de interés público que sean independientes y fuertes. Eso es más importante que nunca”, insistió Esterhuysen.

En cuanto a la poca atención que se le dio al Foro de solidaridad digital en otras reunions preparatorias, Papa Ndiaye Diouf, coordinador de Diáspora africana para la información, dijo que se calcula que el fondo cuenta actualmente con entre seis y siete millones de euros. Dicho fondo, basado en donaciones voluntarias, destinará más fondos a la realización de proyectos de infraestructura de comunicaciones en el Sur. “Estamos muy lejos de cubrir las necesidades. Queremos ver si los mecanismos de financiación del comercio internacional funcionarán. Nuevamente, la pelota está en el campo de juego de los gobiernos”, concluyó.

También se pidió atención especial para Africa, a fin de encontrar soluciones sustentables.

Seguimiento

Robert Sagun, del Caucus de la Juventud, dijo que “no queríamos que el resultado fuera un compromise, sino un plan de implementación”. Los movimientos de la juventud han haecho el seguimiento y han participado en las negociaciones de la CMSI durante los últimos cinco años y ahora están deseosos de ir más allá de documentos y palabras, para realmente ayudar en varios temas de desarrollo en los que las TIC pueden tener un papel importante.

"El mandato de la Comisión de ciencia y tecnología para el desarrollo, que se espera asumirá la function de seguimiento, es esencialmente tecnológico”, rezaba la declaración de cierre que preparó la sociedad civil para la prensa.

La declaración completa de la sociedad civil estará en estos sitios web alrededor del 1 de diciembre de 2005:

http://www.apc.org

http://www.worldsummit2005.org

http://www.ngocongo.org

http://www.wsis-online.net


Informes relacionados de Choike:

--> Documentos para CMSI - Túnez

--> La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información

--> El largo y sinuoso camino hacia Túnez

--> TICs para el desarrollo: un nuevo enfoque a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

--> Fondos de Acceso Universal



Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información - Noviembre 2005
Entre el 16 y el 18 de Noviembre se llevará a cabo en Túnez la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, evento de decisión global sobre temáticas relativas a la información y el desarrollo, programado en dos etapas.

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información
Hacia una sociedad de la información sustentada por programas integrales, de coordinación multisectorial e incorporados a las agendas del desarrollo.
Telecentros: modelo de apropiación social de TIC
Herramientas para promover la inclusión digital, la equidad social y el desarrollo local, a través del intercambio de conocimiento y el aprendizaje compartido.
Derechos civiles y políticos
A pesar de un elaborado régimen legal internacional diseñado para promover los derechos humanos su goce efectivo está lejos de concretarse.
Medios de comunicación comunitarios
Una herramienta social al servicio de la democratización y la defensa de las culturas locales
Diversidad en los medios
La concentración en la propiedad de los medios limita la diversidad de la información.
El derecho a comunicar
Una pieza central en la construcción de la sociedad de la información.
Patentes de software
Un obstáculo para la innovación tecnológica en el Sur.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY