CMSI: Solidaridad con DDHH
Fuente: Choike

15 de Noviembre de 2005

A la luz de los eventos ocurridos en Túnez durante la pasada semana, varias organizaciones internacionales de la sociedad civil están cancelando sus eventos paralelos en la CMSI el día 15 de noviembre de 2005. Esta acción no fue planificada con antelación y es una respuesta directa a las circunstancias anormales en las cuales está teniendo lugar la Cumbre de Túnez.

Mientras estaba teniendo lugar la PrepCom final dentro del fuertemente custodiado centro de conferencias y exhibición, defensores de derechos humanos y reporteros estaban siendo agredidos físicamente, e incluso heridos, en las calles de Túnez. Varios sitios web, incluyendo el sitio de un evento lateral a la CMSI, la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la información, fueron bloqueados en Túnez y organizaciones de la sociedad civil se vieron impedidas de realizar una reunión de trabajo reducida en el centro de Túnez.

Durante la PrepCom III en Ginebra, en setiembre de 2005, una coalición de 19 organizaciones, que incluye ONGs tunecinas e internacionales, acordaron la realización de una Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información (CCSI) como un evento lateral a la CMSI en Túnez.

La CCSI sería un mojón más en la larga tradición de conferencias de Naciones Unidas que son complementadas con eventos organizados por grupos ciudadanos. También complementaría la larga lista de eventos paralelos y laterales que tienen lugar en varias sedes en Túnez durante la Cumbre.

El día lunes 14 se planificó una reunión preparatoria para la CCSI en el Instituto Goethe en Túnez. Las autoridades tunecinas impidieron que la reunión tuviera lugar bloqueando el acceso al Instituto Goethe y evitando, por medio de la fuerza, que la gente se acercara al edificio. En este proceso varios delegados fueron insultados y golpeados violentamente.

La organización de la CCSI ha sido difícil desde la PrepCom III, donde reuniones de planificación fueron también interrumpidas. Las reservas confirmadas y prepagas para la sede de la CCSI en Túnez fueron canceladas debido a presiones de las autoridades. En la noche del 14 de noviembre el sitio web de la CCSI fue bloqueado en Túnez, con la excepción del centro de medios de la sede de la CMSI (Kram). Esta acción solidaria de cancelación de nuestros eventos en el día 15 de noviembre pretende:

- expresar nuestra solidadridad con las numerosas personas y organizaciones tunecinas cuyos derechos humanos básicos son violados de forma rutinaria.

- alentar a todos los delegados a la CMSI a expresarse, mediante sus delegaciones nacionales, sobre el tema de los derechos humanos en Túnez. Estas violaciones han sido claramente documentadas de forma previa a la Cumbre por el Grupo de Monitoreo de Túnez de IFEX (Libertad de Expresión Internacional)

- establecer un fuerte recordatorio general respecto a que los objetivos de la CMSI no se pueden alcanzar sin el respeto a los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, asociación y opinión, como es expresado en el párrafo 1 de la declaración de Ginebra.

- sugerir que en el futuro las Naciones Unidas consideren cuidadosamente la celebración de eventos de esta naturaleza en países donde no existen las precondiciones necesarias para que la gente se reúna y trabaje en conjunto.


Miembros de la Cumbre Ciudadana de la Sociedad de la Información.

Expresiones de apoyo: support@citizens-summit.org

Prensa: press@citizens-summit.org

Información general: contact@citizens-summit.org

Sitio web: http://www.citizens-summit.org/

Información relacionada:

--> Flagrante violación a los derechos humanos esta mañana en Túnez, al margen de la CMSI
Fuente: APC

--> La Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información llama a expresiones de apoyo bajo presión política
Fuente: Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información

--> Túnez y el riesgo de otra ocasión perdida
Fuente: Rebelión

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información - Noviembre 2005
Entre el 16 y el 18 de Noviembre se llevará a cabo en Túnez la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, evento de decisión global sobre temáticas relativas a la información y el desarrollo, programado en dos etapas.

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Derechos civiles y políticos
A pesar de un elaborado régimen legal internacional diseñado para promover los derechos humanos su goce efectivo está lejos de concretarse.
Diversidad en los medios
La concentración en la propiedad de los medios limita la diversidad de la información.
El derecho a comunicar
Una pieza central en la construcción de la sociedad de la información.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY