El largo y sinuoso camino hacia Túnez
Fuente: APC
Organizaciones internacionales de la sociedad civil habían alertado sobre la situación que podía vivirse en Túnez durante esta segunda fase de la Cumbre, pero nadie esperaba una acción tan cerrada, orquestada e inmediata. En este sentido, sigue vigente la pregunta que surgió cuando la ONU decidió celebrar esta reunión en Túnez. ¿Tiene sentido discutir grandes acuerdos sobre derechos en la sociedad de la información en un país que no está dispuesto a respetarlos?. Noviembre 2005. [ampliar]
 
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: 3ª reunión preparatoria, Setiembre 2005
Entre el 19 y el 30 de setiembre de 2005 se lleva a cabo en Ginebra la tercera reunión del Comité Preparatorio de la segunda fase de la CMSI (PrepCom-3). En Túnez en el mes de Noviembre de 2005 culminará este proceso de decisión global con la realización de la segunda fase.


La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) surge como una instancia de decisión global con el fin de abordar los desafíos planteados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). De acuerdo a las declaraciones políticas de los gobiernos, el principal cometido de este evento es la creación e implementación de marcos de acción comunes, tendientes a la construcción de una nueva sociedad de la información equitativa, integradora y orientada hacia el desarrollo.

Entre el 19 y el 30 de setiembre se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la tercera reunión del Comité Preparatorio (PrepCom-3) de la segunda fase de la CMSI. Esta fue la última reunión prevista antes de la celebración de la segunda fase de la Cumbre en Túnez, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005. La agenda de esta reunión colocó a la discusión sobre posibles modificaciones al esquema actual de “gobernanza de Internet” como uno de los temas centrales a ser analizados, junto a las decisiones sobre mecanismos concretos que aseguren la implementación y el seguimiento de los acuerdos alcanzados en las dos fases de la CMSI. Los principales insumos para las discusiones fueron el informe final del “Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet” (WGIG, por su sigla en inglés), presentado en julio de 2005 (ver informe "La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información") y el texto redactado por el “Grupo de Amigos del Presidente” (GFC, por su sigla en nglés), propuesto como base para la negociación sobre implementación y seguimiento de la CMSI.

En cuanto a los resultados de la PrepCom-3, los únicos que pueden sentirse satisfechos son quienes apuestan a que el proceso de la CMSI acabe sin compromisos firmes y concretos. Si bien se avanzó en la redacción de los documentos de Túnez, no fue posible alcanzar consensos importantes con respecto a los temas centrales en discusión. En el caso de la gobernanza de Internet, por ejemplo, se evidenció una profunda divergencia de opinión entre quienes apuestan por una reforma profunda del sistema actual - dominado por ICANN y, por lo tanto, con preeminencia de un único gobierno sobre recursos comunes de Internet - y quienes apoyan el mantenimiento de este sistema, con ligeras modificaciones.

En lo que respecta al establecimiento de mecanismos concretos previstos para asegurar la implementación de los acuerdos de la CMSI y su evaluación, no fue posible alcanzar acuerdos entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Estos últimos entienden que no es razonable acabar un proceso de negociación tan largo y complejo sin mandatos claros hacia las organizaciones del sistema de Naciones Unidas que permitan asegurar la puesta en práctica de los compromisos asumidos por los gobiernos.

Ante la imposibilidad de alcanzar consensos sobre estos temas, imprescindibles para cerrar los documentos que habrán de ser refrendados por los jefes de Estado y de Gobierno en Túnez, la PrepCom finalizó con la decisión de continuar las negociaciones en el período que resta antes de la celebración de la Cumbre. Con este fin se realizarán dos sesiones intergubernamentales adicionales en Ginebra entre el 24 y el 28 de Octubre y se convocó al PrepCom a continuar sus sesiones entre el 13 y el 15 de Noviembre en Túnez.

Los mecanismos de funcionamiento establecidos en la primera fase de la CMSI prevén la participación de múltiples sectores vinculados a temáticas de información, comunicación y desarrollo, incluyendo, además de los gobiernos, al sector privado y la sociedad civil. El proceso, sin embargo, se caracterizó por la falta de apertura en lo referente a la participación de actores no gubernamentales, que culminó con la exclusión de la sociedad civil y el sector privado en instancias de negociación fundamentales, tales como los grupos de redacción creados para resolver temas especialmente conflictivos. La participación de estos actores en las instancias finales de la CMSI tampoco está clara, poniendo en tela de juicio la solidez de las declaraciones de buena voluntad respecto a la construcción de una sociedad de la información con amplia participación de todos los sectores involucrados, incluidas a lo largo y ancho de los documentos.

La PrepCom-3 se caracterizó también por un aumento en el volumen de las protestas sobre la crítica situación en materia de derechos humanos que exhibe Túnez, el país anfitrión de la segunda fase de la Cumbre. Organizaciones de la sociedad civil expresaron, en una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, su “profunda preocupación” por los ataques a la libertad de expresión registrados en dicho país.

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
Noticias
Información actual y relevante.
Jue 20 Oct 2005
Debate sobre Internet en Cumbre Mundial de Información

Mie 12 Oct 2005
Comunicadoras feministas latinoamericanas se reunieron para increpar a los Estados

En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información
Hacia una sociedad de la información sustentada por programas integrales, de coordinación multisectorial e incorporados a las agendas del desarrollo.
Medios de comunicación comunitarios
Una herramienta social al servicio de la democratización y la defensa de las culturas locales
Diversidad en los medios
La concentración en la propiedad de los medios limita la diversidad de la información.
El derecho a comunicar
Una pieza central en la construcción de la sociedad de la información.
Patentes de software
Un obstáculo para la innovación tecnológica en el Sur.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa
ONG
Sitios web de las ONG
Campaña por los Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información - CRIS
Nuestra visión de la “Sociedad de la Información" está fundada en el Derecho a la Comunicación, como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, económica y cultural de la gente y de las comunidades.

Participación de sociedad civil

CMSI PrepCom-3 - Panel de Debate (WSIS Papers)

Carta de la sociedad civil a Kofi Annan (AMARC-WPFC)

PrepCom-3: Declaración de la sociedad civil ( Choike)

Gobiernos desechan a sociedad civil (IPS)

Futuro dudoso para sociedad civil (Rebelión)

Temas en debate: Gobernanza de Internet

EEUU no quiere ceder el control de Internet (NoticiasDot.com)

Documentos y contribuciones sobre gobernanza de Internet ( UIT)

PrepCom-3: La Coalición para la Financiación de TIC para el desarrollo reacciona al principal documento sobre gobernanza de Internet ( APC)

Tras el control real del mundo virtual (IPS)

¿Quién controla Internet? (Rebelión)

Todos detrás de Internet (IPS)

Gobernanza de Internet: Un análisis en el contexto de la CMSI (WSIS Papers)

Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI)

La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información ( Choike)

Temas en debate: Implementación y seguimiento

Documentos y contribuciones sobre mecanismos de implementación y seguimiento (UIT)

Contribución a la PrepCom-3 del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Seguimiento (Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Seguimiento)

Más allá de la CMSI - ¿Existe alguna oportunidad para un foro político global para la SI? (OneWorld South Asia)

Contribución de la Sociedad Civil a la Séptima Reunión del Grupo de Amigos del Presidente (Choike)

Inventario de CMSI ( UIT)

Derechos Humanos en Túnez: La polémica

Comienzo anunciado (APC)

Activistas exigen compromiso de Túnez (IPS)

Túnez en el ojo de la tormenta (IPS)

Abusos en la cumbre (IPS)

Los derechos humanos en Túnez, sede de la próxima CMSI (APC)

Después de la Prepcom: Hacia la fase Túnez

Trabajo de negociación entre reuniones y la continuación de la PrepCom-3 (UIT)

La incertidumbre reina camino a Túnez (IPS)

Ya está a la vista la "Cumbre de soluciones" de Túnez ( UIT)

Otros recursos de información

Cobertura de Worldsummit2005.org ( Fundación Heinrich Böll)

Cobertura de Gender IT (Gender IT)

Sitio oficial de la PrepCom-3 (UIT)

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY