CMSI PrepCom-3 Panel de Debate

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: 3ª reunión preparatoria, Setiembre 2005
Entre el 19 y el 30 de setiembre de 2005 se llevó a cabo en Ginebra la tercera reunión del Comité Preparatorio de la segunda fase de la CMSI (PrepCom-3). En Túnez en el mes de Noviembre de 2005 culminará este proceso de decisión global con la realización de la segunda fase.



El Instituto del Tercer Mundo (ITeM) organizó durante la tercera reunión del Comité Preparatorio de la CMSI (19-30 de Setiembre, Ginebra, Suiza), el panel de debate "La CMSI en el contexto de procesos de gobernanza global de TICs". El evento se realizó en el Palais des Nations, Sala XXII, el martes 27 se setiembre de 2005, a la hora 13:00. El moderador fue Roberto Bissio, director del ITeM.

El objetivo de este panel consistió en presentar y debatir algunos de los resultados obtenidos en el proyecto "WSIS Papers" desarrollado por el ITeM. Dentro de los objetivos principales de este proyecto, se halla el de contribuir a involucrar a los distintos actores de los países del Sur en los debates previstos en la agenda de la cumbre, así como en los procesos de negociación y de definición de políticas, de forma de dar visibilidad a las perspectivas y necesidades particulares del mundo en desarrollo.

Las presentaciones realizadas en este panel cubrieron las principales temáticas en debate en la segunda fase de la CMSI, así como sus vínculos con otros procesos multilaterales de fuerte impacto en la gobernanza global de TICs. Los panelistas presentaron trabajos de investigación realizados en el marco del proyecto.

Gustavo Gómez, director del programa de legislación de AMARC en América Latina, reflexionó acerca de la diversidad cultural como componente fundamental de la sociedad de la información, y planteó la necesidad de inclusión, en los documentos resultantes de la Cumbre, de mecanismos de promoción y garantía de ésta. Expuso también la necesidad de un involucramiento más profundo en procesos de negociación que se están desarrollando en ámbitos como la OMC o UNESCO, con impacto fundamental en las posibilidades de desarrollo de la diversidad cultural. En ese sentido, identificó los procesos de la OMC y los tratados de libre comercio como una amenaza para los países del Sur y la Convención sobre Diversidad de UNESCO como una oportunidad a aprovechar.

Ana Laura Rivoir, investigadora de la Universidad de la República, en Uruguay, se refirió en su presentación a las perspectivas latinoamericanas actuales con respecto a la sociedad de la información y el conocimiento y planteó la incidencia de estos enfoques diferenciales en la creación e implementación de políticas para la sociedad de la información en la región.

Carlos Afonso, director de planeamiento de RITS, en Brasil y miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI), describió el enfoque de Brasil con respecto a la gobernanza de Internet. Entre los países en desarrollo, Brasil ha sido uno de los más abiertos promotores de un amplio debate de estas temáticas. La visión brasileña se caracteriza, en este sentido, por la búsqueda de alternativas multisectoriales al sistema actual de gobernanza.

Parminder Jeet Singh, de la organización india IT for Change, expuso sobre la necesidad de contextualizar las políticas de TIC dentro el marco de la economía política como un enfoque novedoso para la consideración de la sociedad de la información en el Sur. Expresó algunas falencias de los modelos utilizados hasta ahora en el campo de TIC para el desarrollo y argumentó sobre la necesidad de construir una nueva perspectiva multidimensional del tema, más adecuada a los contextos locales del Sur.

Sangeeta Shashikant, de la Red del Tercer Mundo, en Malasia, expuso la importancia de los regímenes de propiedad intelectual en el acceso al conocimiento y presentó la propuesta de “Agenda de Desarrollo”, impulsada por países en desarrollo en el contexto de la OMPI, explicando su importancia como inicio de un proceso de reforma de los regímenes actuales de propiedad intelectual, que muchas veces asfixian la posibilidad de desarrollo de los países del Sur.

Finalmente, Anna Badimo, fundadora de LinuxChix Africa en Sudáfrica, expuso acerca de la vinculación TICs-desarrollo, con especial énfasis en la necesidad de articulación entre las estrategias nacionales de TIC y las estrategias nacionales y regionales para el desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pautados por Naciones Unidas. Presentó también una serie de ejemplos donde soluciones tecnológicas basadas en software libre y de fuente abierta contribuyeron a aportar soluciones apropiadas para necesidades de desarrollo local (especialmente en los ámbitos de la salud y la educación).

Este panel fue desarrollado gracias al apoyo brindado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), quienes financian el proyecto “WSIS Papers” y con la colaboración de Bread for All / Pain pour le prochain.

Documentos diponibles en línea en: http://www.wsispapers.choike.org/

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información
Hacia una sociedad de la información sustentada por programas integrales, de coordinación multisectorial e incorporados a las agendas del desarrollo.
Medios de comunicación comunitarios
Una herramienta social al servicio de la democratización y la defensa de las culturas locales
Diversidad en los medios
La concentración en la propiedad de los medios limita la diversidad de la información.
El derecho a comunicar
Una pieza central en la construcción de la sociedad de la información.
Patentes de software
Un obstáculo para la innovación tecnológica en el Sur.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa
Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM
¿Un mundo sin hambre ni desigualdad para el 2015?

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY