Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información

Fuente: CEPAL
Documento aprobado en la segunda Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. San Salvador, 6 al 8 de febrero de 2008. Marzo de 2008 (versión pdf). [ampliar]
ANTECEDENTES

La "sociedad de la información" surge originariamente como un modelo conceptual que intenta dar cuenta de las profundas alteraciones experimentadas por la sociedad industrial en las últimas décadas, inducidas, fundamentalmente, por la revolución tecnológica. De este modo, se suele considerar al nuevo modelo informacional como la meta deseada a la cual los países se aproximan indefectiblemente. Sin embargo, las velocidades de transición hacia la sociedad de la información dependen en gran medida del grado de desarrollo y riqueza de los países, dado el bagaje de capacidades, conocimientos e infraestructura necesarios para superar con éxito tal transición. Los países del Sur se encuentran, como consecuencia de ello, nuevamente rezagados con respecto a los más desarrollados, que han comenzado esta transición desde un lugar de partida aventajado.

En este contexto surge la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) como proceso global en el que participan los principales actores vinculados a temáticas de información y comunicación, tales como los gobiernos, la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia. El Plan de Acción aprobado en la primera fase de la Cumbre en Ginebra ha sido objeto de variadas críticas, fundamentalmente desde las organizaciones de la sociedad civil. Estas críticas abarcan desde cuestiones organizativas (en la elaboración del mismo no se siguó el marco de trabajo multisectorial propuesto para la organización de la Cumbre) hasta profundos aspectos políticos e ideológicos. Se critica, por ejemplo, el corte tecnicista del Plan de Acción de Ginebra, que prioriza cuestiones de acceso y extensión de infraestructura frente a políticas de desarrollo de capacidades; así como la carencia de aplicabilidad frente a la altísima heterogeneidad de situaciones registradas a nivel mundial. Asimismo, se ha interpretado que el tipo de asociaciones publico-privadas previstas en el plan tiene el riesgo de minimizar la intervención estatal y la batería de políticas públicas necesarias, promoviendo soluciones basadas exclusivamente en el libre mercado, que no aseguran la consecución de los fines de desarrollo social deseados.

A pesar de estas limitaciones en cuanto a sus resultados concretos y pese a la falta de visibilidad de la Cumbre frente a otras instancias globales, ésta cumple con el cometido de introducir la sociedad de la información como temática dentro de las agendas nacionales. De este modo emergen las estrategias nacionales, ciberestrategias o estrategias-e, como marcos de acción que sustentan la construcción de la sociedad de la información en diferentes regiones y naciones. A nivel global, organismos internacionales tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UN ICT Task Force han sentado precedentes en el diseño y promoción de este tipo de estrategias.

Uno de los factores reconocibles que inciden sobre el éxito de estas estrategias es la implementación de marcos de trabajo multisectoriales en las fases de diseño y aplicación, de modo de lograr perspectivas integrales, sustentadas en las visiones comparadas de todos los actores protagonistas del proceso (incluyendo a la sociedad civil y el sector privado). La participación del sector privado en estos procesos es considerada como útil y necesaria, siempre y cuando sea ejecutada bajo control estatal. El "dejar hacer" al sector privado suele tener la consecuencia indeseada de extensión de infraestructura y conexión solamente en aquellos espacios de mercado rentables. En este sentido, los planes de acción para la sociedad de la información deben lidiar también con la liberalización del sector de las telecomunicaciones, impuesta por las instituciones financieras internacionales en numerosos países y regiones, tales como América Latina. La consecuencia directa de tales reformas ha sido la merma en las regulaciones a la acción del sector privado, que redunda en la desvinculación entre políticas TIC y políticas de derechos humanos y promoción de prácticas ciudadanas.

A esta compleja situación se suma el hecho de que los gobiernos de los países menos desarrollados suelen destinar pocos recursos a la inversión en este tipo de planes. Frente a presupuestos reducidos, estos ocupan un segundo puesto con respecto a prioridades como la salud y educación. Asimismo, una buena parte de estos países carecen en sus gobiernos de cuerpos técnicos capacitados en la temática, lo cual impacta sobre políticas fragmentarias y de corte alcance, y en la falta de protagonismo en instancias globales de decisión, como la CMSI. Urge, de este modo, la consulta e incorporación en el diseño de políticas de organizaciones de la sociedad civil especializadas en temáticas de información y comunicación, capaces de generar, desde su experiencia, aportes valiosos al proceso.

Los planes de acción de aproximación a la sociedad de la información deben ser considerados como políticas de estado y no como programas periféricos o accesorios. El paradigma actual apunta a programas integrales, de coordinación multisectorial, e incorporados activamente a las agendas del desarrollo como los más eficaces para la transición hacia la sociedad de la información. Es necesario hacer hincapié, también, en la conjunción regional de esfuerzos y en las estrategias o planes regionales.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

Iniciativas globales

Plan de Acción WSIS fase Ginebra (ITU)

Una Agenda de Conectividad para las Américas (Summit of the Americas Information Network)

Inventario de CMSI (ITU)

Algunas experiencias nacionales

Argentina: Programa nacional para la Sociedad de la Información (PROGRAMA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION)

Bolivia: Estrategia nacional de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (ETIC) (Estrategia Nacional de Tecnologias de Información y Comunicación para el Desarrollo)

Brasil: Libro verde (Sociedade da Informação Brasil)

Chile: Agenda digital (Agenda Digital)

Colombia: Agenda de conectividad (Agenda de Conectividad)

Ecuador: Agenda Nacional de Conectividad (Consejo Nacional de Telecomunicaciones)

México: Sistema nacional e-México (e-México)

Panamá: Programa e-Panamá (e-Panamá)

Perú: Plan de desarrollo de la Sociedad de la Información (Comisión Multisectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI))

República Dominicana: Estrategia nacional para la Sociedad de la Información ( e-Dominicana)

Venezuela: Centro Nacional de Tecnologías de Información (Centro Nacional de Tecnologías de Información)

El rol de la sociedad civil en las ciberestrategias

Último informe anual de APC: En 2006 acceso abierto para todos y todas (APC)

Brechas digitales, género y desarrollo (América Latina en Movimiento (ALAI))

Contribución de la sociedad civil acerca de los procesos de participación en las ENSI (RedISTIC)

Observatorio Latinoamericano del impacto social de las TIC para la acción (OLISTICA) (OLISTICA)

Organizaciones de la sociedad civil y programas nacionales TIC: buscando el encuentro (ITDG)

Sociedad Civil y Proyectos Nacionales TIC: ¿El baile de los que sobran? ( APC)

Ecuador en red (Ecuador en red)

El Salvador, Venezuela, Uruguay y Perú: 4 experiencias de la relación sociedad civil y gobierno en la construcción de la Sociedad de la Información (Red Sobre el Impacto Social de las TIC-RedISTIC)

Un potencial de largo alcance - Comentario sobre la Agenda de conectividad de Colombia (APC)

Actividades de las OSC en relación a la Sociedad de la Información en Argentina (Monitor Políticas TIC y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe)

Argentina: Informe preliminar del observatorio argentino sobre iniciativas para la difusión social de las TICs ( OLISTICA)

Iniciativas regionales

Compromiso de San Salvador (CEPAL)

Sociedad de la informacion y cooperación Europa-ALyC (APC)

Declaración de Florianopolis (2000) (CEPAL)

Declaración de Bávaro (2003) (Organización de Estados Iberoamericanos)

eLAC 2007 (CEPAL)

eEurope 2005: Una sociedad de la información para todos (Portal de la Unión Europea)

Informe de la Conferencia Regional Paneuropea para la CMSI ( ITU)

Ciberestrategias en América Latina y el Caribe: documentos de análisis e investigación

Las perspectivas latinoamericanas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Diferentes enfoques y sus implicancias para las políticas (WSIS Papers)

Impactos meta-tecnológicos en las áreas metropolitanas

Avances y estado actual del desarrollo de las Sociedades de la Información en América Latina y el Caribe (CEPAL)

Delphi de prioridades de políticas eLAC (CEPAL)

CEPAL: Instrumentos de política para la sociedad de la información ( CEPAL)

América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento - Una agenda de políticas públicas (UNICTTF)

Exploración de las tecnologías de información y comunicaciones y las políticas públicas en América Latina y el Caribe (Katherine Reilly Net)

Lineamientos para la estructuración de una estrategia andina sobre la sociedad de la información (INFO LAC)

La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Panamá)

Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe ( CEPAL)

Recursos de información

Economía política de la sociedad de la información: Una visión desde el Sur (WSIS Papers)

Retos y pendientes latinoamericanos después de Túnez (Monitor Políticas TIC y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe)

Fomento de recursos y tecnologías locales en el Sur. Perspectivas del mundo Árabe (WSIS Papers)

Propuestas de estrategias para la construcción de la Sociedad de la Información en el Sur (WSIS Papers)

Costos de interconexión (APC)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424