Financiamiento de la sociedad de la información en el Sur
Fuente: Choike

El 21 de febrero tuvo lugar, en el contexto de la segunda reunión del Comité Preparatorio (PrepComm 2) de la fase Túnez de la CMSI, un debate sobre mecanismos de financiamiento de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo, organizado por el Instituto del Tercer Mundo y la Red del Tercer Mundo.

Fernando Prada (investigador asociado a "Foro Nacional/Internacional", de Perú) presentó su trabajo "Mecanismos de financiamiento de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de los bienes públicos globales" y Wille Currie (Director del programa de políticas de APC, de Sudáfrica) presentó el documento de Lishan Adam (Etiopía) "Financiamiento de las TIC para el desarrollo: haciendo foco en la pobreza". Ambos documentos forman parte del proyecto actual de ITeM destinado a generar aportes a la CMSI desde una perspectiva del Sur.

Roberto Bissio (director del ITeM) y Martin Khor (director de la Red del Tercer Mundo e integrante del comité del proyecto) discutieron los trabajos y contextualizaron la CMSI en los procesos de gobernanza global que están modelando la sociedad de la información actual.
Fernando Prada abrió la discusión, contextualizando el problema de financiamiento de las TICs en el marco más amplio de la provisión de bienes públicos globales. De acuerdo con su presentación, el estadio actual de la sociedad de la informacion no admite soluciones parciales o puntuales y el desafio radica, presisamente, en la articulación de una serie de elementos clave. Prada señaló cinco: la internalización de externalidades, especialmente de infraestructura; el mejor aprovechamiento y adaptación de los mecanismos financieros internacionales existentes (para lo cual es necesaria la creación de capacidades a nivel de los tomadores de decisiones), el reclamo de mecanismos específicos de financiamiento para la sociedad de la información, la adopción de diversos tipos de fuentes financieras en las distintas regiones y países, en función de los diferentes niveles de ingreso, y finalmente la búsqueda de articulación entre los niveles local/nacional para lograr la implementación efectiva de las políticas que se diseñen.

A continuación Willie Currie presentó los lineamientos generales del trabajo de Lisham Adam, que no pudo estar presente en la reunión. Esta propuesta se centra en mecansimos de financiamiento que tengan en cuenta las especificidades de regiones empobrecidas como el África subsahariana. En este contexto, aborda el tema del financiamiento de las TIC desde su doble función: por un lado como herramientas imprescindibles para satisfacer las necesidades comunicacionales de la población pobre de África y por el otro como catalizador en relación al desarrollo y el crecimiento económico.

Roberto Bissio comenzó explicando el carácter de bien público de las redes de comunicación globales y cómo este marco conceptual es apropiado para contextualizar el problema de financiar las TICs en sectores sociales cuyas necesidades no son cubiertas por el mercado. El eje de esta propuesta se basa en que, en la medida en que los beneficios de la expansión de la red son globales, también debe ser global la perspectiva desde la que se busque apoyo financiero para su desarrollo. Actualmente estos beneficios son canalizados en su mayor medida hacia grandes corporaciones tecnológicas en el Norte, por lo cual es razonable que los mecanismos que se implementen aseguren que éstas participen también en su financiación. Como idea concreta, mencinó la posibilidad de creación de un impuesto global a componentes tecnológicas como microchips, lo cual también ha sido analizado en el trabajo de Prada.

Maritn Khor, por su parte, continuó con esta línea de razonamiento e hizo énfasis en la necesidad de integrar el debate sobre el financiamiento en el marco más amplio de las desigualdades del comercio mundial. Se refirió a las leyes sobres propiedad intelectual y su incidencia en los proyectos e iniciativas del Sur: cada vez es mayor el porcentaje de su presupuesto que se destina al pago de patentes.

Representantes de los gobiernos y miembros de la sociedad civil participaron en la discusión, aportando comentarios y formulando preguntas. Otros documentos breves de posición, destinados a enriqueder el debate, también fueron puestos a disposición de los asistentes, en particular: "Propiedad comunitaria de las TIC: Nuevas posibilidades para las comunidades rurales pobres", de Seán Ó Siochrú, y "Financiamiento del acceso universal", de Joëlle Carron.

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
Noticias
Información actual y relevante.
Lun 14 Feb 2005
Panel de debate: financiamiento de la sociedad de la información en el sur
Fuente: Choike

En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Patentes de software
Un obstáculo para la innovación tecnológica en el Sur.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa
ONG
Sitios web de las ONG
Instituto del Tercer Mundo (ITeM)
Realiza actividades de información, comunicación y educación a nivel nacional e internacional sobre temas vinculados al desarrollo y el medio ambiente. Uruguay.
Red del Tercer Mundo - Third World Network
La Red del Tercer Mundo (RTM) es un agrupamiento internacional de organizaciones e individuos comprometidos con la defensa de los derechos y la satisfacción de las necesidades de los pueblos del Tercer Mundo, en favor de una distribución justa de los recursos del planeta y de formas de desarrollo humanas y ecológicamente sustentables.

Enlaces Relacionados

Financiando las TIC en el sur: la sociedad civil propone (APC)

La CMSI desde una perspectiva del Sur: WSIS Papers

Mecanismos de financiamiento de la sociedad de la información desde una perspectiva de bienes públicos globales (WSIS Papers)

Financiamiento de las TIC para el desarrollo: Haciendo foco en la pobreza (WSIS Papers)

Propiedad comunitaria de las TIC: Nuevas posibilidades para las comunidades rurales pobres (WSIS Papers)

Financiamiento del acceso universal (WSIS Papers)

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY