Derechos laborales globales

Fuente: Confederación Sindical Internacional
El Informe Anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre los derechos sindicales documenta un impresionante incremento en el número de sindicalistas asesinados en 2009, y expone además la creciente presión que pesa sobre los derechos fundamentales de los trabajadores de todo el mundo debido al impacto, cada vez más profundo, de la crisis económica global en el empleo. [ampliar]
ANTECEDENTES

Un niño en un taller de explotación chino y un empleado de una oficina norteamericana que trabajan para la misma compañía están sujetos a condiciones laborales muy diferentes. En la economía global, la búsqueda de estándares laborales globales no es aún una prioridad para la comunidad internacional. Las Empresas Transnacionales (ETN) se han beneficiado de la reciente ola de liberalización comercial y dirigen cada vez más una buena parte de sus operaciones hacia países que ofrecen bajos salarios y derechos laborales limitados. En el marco de la competencia por la Inversión Extranjera Directa (IED) las ETN usan su poder para imponer la baja de salarios y el deterioro de las condiciones de empleo a cambio de inversión en los países de destino. Así, se observa un desplazamiento de la producción trabajo-intensiva y de alto riesgo para el trabajador hacia países donde los derechos laborales son ignorados.

Los derechos laborales globales se hacen cada vez más importantes a medida que las ETN aumentan su participación en más y más países. En 1998, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la “Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo” que marcó un nuevo compromiso para los estados miembros de respetar, promover y realizar principios tales como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Sin embargo, la regulación internacional continúa siendo un instrumento débil en la lucha por los derechos laborales globales ya que muchos países no la aplican, incluso aquellos que han ratificado dicha declaración. Por esta razón, las ONG intentan responsabilizar directamente a aquellas empresas que ignoran los derechos laborales básicos en cualquier etapa del proceso productivo. Ejemplo de esto son las campañas de boicot tales como la de “Juego Limpio” lanzada por Oxfam en contra de Nike en respuesta a las deplorables condiciones laborales en los sitios de producción del gigante de la indumentaria deportiva. Como consecuencia, muchas empresas en la actualidad han adoptado un Código de Conducta que regula los derechos de sus empleados. De todos modos, las multinacionales generalmente tercerizan su producción y alegan no ser responsables por las condiciones laborales en las fábricas de sus subcontratistas mientras se benefician del bajo costo de la mano de obra y la falta de respeto por los derechos humanos básicos en el lugar de trabajo.

Por tradición, los derechos laborales han sido competencia de los sindicatos, que tienen una larga historia de lucha por los derechos de los trabajadores dentro de cada estado, aunque ha habido cooperación entre sindicatos más allá de las fronteras nacionales desde el sigo XIX. Las exigencias de la economía globalizada han incrementado la cooperación entre las ONG y los sindicatos aunque a veces la línea que los separa es poco clara, sobre todo en muchos países en desarrollo. Hasta hace poco tiempo, los sindicatos del Norte se preocupaban principalmente por la pérdida de puestos de trabajo en sus países argumentando que las bajas condiciones laborales en otros países representaban una ventaja injusta. Las ONG, en cambio, se han interesado más por los derechos laborales en el Sur, en creciente deterioro luego de que las ETN derivan su producción hacia los países pobres. Últimamente, las ONG han mejorado su cooperación tanto con los sindicatos del Norte como con los del Sur pero todavía subsisten conflictos entre los diferentes intereses.

Sin embargo, las ONG y los sindicatos concuerdan en cuáles son los derechos laborales básicos consagrados en la Declaración de la OIT antes mencionada que son sistemáticamente ignorados y violados en muchos sitios de producción y Zonas Francas, principalmente en el Tercer Mundo. En este contexto, las mujeres y los niños son los grupos especialmente vulnerables siendo víctimas de abusos y explotación. Ante la falta de compromiso de las ETN con la reglamentación internacional, los activistas en defensa de los derechos laborales reclaman un comercio más justo y promueven diversas iniciativas que garanticen el respeto por estos derechos.

LAS MUJERES

La perspectiva de género en el análisis de los procesos económicos centra su atención en la existencia de un conjunto particular de relaciones asimétricas dentro de las economías, basadas en la desigualdad de oportunidades y sus resultados.

El trabajo remunerado de las mujeres es parte de la estrategia desreguladora impulsada en la década de los '90 en virtud de la segregación en trabajos peor pagados y de las formas de flexibilidad adoptadas. Esta estrategia no se limita a los trabajos de peor calidad, sino que también se presenta en trabajos de servicios más calificados y profesionales. La tensión entre producción y reproducción estaría impulsando una fórmula renovada de la división sexual del trabajo. Se adjudicaría a las mujeres trabajos que buscan nuevas formas de compatibilidad con el trabajo reproductivo y de cuidado, pretendiendo evitar cambios mayores en las relaciones de género y reproduciendo jerarquías en el ámbito laboral y privado.

El trabajo reproductivo y de cuidado doméstico no remunerado se ha confiado históricamente a las mujeres, lo cual significa que a ellas se les exige que compensen la insuficiencia de los servicios públicos y los efectos desgastantes que produce el trabajo de mercado.

Trabajo decente y equidad de género en América Latina

(Organización Internacional del Trabajo - OIT) La equidad de género es un elemento transversal constitutivo de la Agenda de Trabajo Decente. Esto significa, en primer lugar, que las diferencias y desigualdades en la situación de hombres y mujeres deben ser siempre consideradas cuando se analiza cada una de las dimensiones básicas de esa Agenda: los derechos y principios en el trabajo, la necesidad de crear más y mejores empleos, la extensión de la protección social y el diálogo social. En segundo lugar, significa que esta dimensión debe ser tomada en cuenta cuando se realizan diagnósticos sobre los déficits de trabajo decente y cuando se definen las estrategias, políticas y acciones dirigidas a su superación.

La sindicalización de las mujeres sigue estando condicionada por los criterios socioculturales que marcan la desigualdad de género y por su ubicación laboral en actividades precarias e informales, donde las tasas de sindicalización son bajas, así como por su alta participación en actividades productivas donde las prácticas antisindicales están arraigadas, como la industria maquiladora y zonas francas, microempresas y comercio, entre otras.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
DESTACADOS
14 Junio 2010
Informe anual 2010 sobre las violaciones de los derechos sindicales en el mundo
(Fuente: Confederación Sindical Internacional)
21 Julio 2009
Recomendaciones sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos
(Fuente: Human Rights Watch y Anti Slavery)
15 Mayo 2009
El costo de la coacción
(Fuente: Organización Mundial del Trabajo)
 

Organizaciones Internacionales y sindicatos

Confederación Sindical Internacional - CSI

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Confederación Mundial del Trabajo (CMT)

Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

Recursos de información

LabourStart

Enlaces últiles (Instituto del Mundo del Trabajo)

Red Sindical Mundial de Investigación – GURN

Observatorio de Negociación Colectiva en Empresas Transnacionales (ONC)

Organizaciones de Sociedad Civil en el Norte

Red de solidaridad de la Maquila

La economía global debe intercambiar valores democráticos (United Steel Workers, EEUU)

Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC)

Campaña Ropa Limpia

Donde se hace nuestra ropa: talleres del sudor

Estándares laborales: ¿quién tiene el código universal? (Red de Solidaridad de la Maquila)

Mejorar las condiciones de trabajo en la industria mundial de artículos deportivos (Red de Solidaridad de la Maquila)

¡Fuera de Juego! Derechos laborales y producción de ropa deportiva en Asia (Oxfam)

Mexico: condiciones de trabajo en maquiladoras empeoraron desde el TLCAN (Comité Fronterizo de Obreras)

Intercambio entre mujeres de Asia y América Latina (Red de Solidaridad de la Maquila)

Patrones de cambio: los derechos laborales en la industria de la indumentaria (Choike)

Declaración final del Seminario “Derechos Humanos y Maquilas”

Maquilas en Latinoamérica (Argenpress)

Fábricas de explotación: Busque la etiqueta del INS (The Independent Institute)

“No Logo: Solutions for a sold planet”

La situación de las mujeres trabajadoras

El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe (CEPAL)

Trabajo decente y equidad de género en América Latina (Organización Internacional del Trabajo - OIT)

Declaración de Quito

El trabajo se transforma (Centro de Estudios de la Mujer (CEM))

Las maquiladoras: cárcel de mujeres (Ecoportal)

Empleo y género en Uruguay

Más por menos: El Trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas (Oxfam- Comercio con Justicia)

Discriminación sexual en la fuerza laboral de Guatemala (Human Rights Watch)

La Mujer en la Maquila (Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y los Pueblos.)

Trabajo doméstico

Recomendaciones sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos (Human Rights Watch y Anti Slavery)

Persecución sindical

Informe anual 2010 sobre las violaciones de los derechos sindicales en el mundo ( Confederación Sindical Internacional)

Sindicalismo en Colombia. Homicidios, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte (Amnistía Internacional)

Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales (CIOSL)

La integridad de los sindicalistas en Colombia en constante peligro (Confederación Sindical Internacional)

Relaciones entre ONG y sindicatos

Los sindicatos y las ONG (Internacional de Servicios Públicos)

Hacia un movimiento sindical fortalecido (Confederación Mundial del Trabajo)

Las relaciones entre los sindicatos y las ONG en el desarrollo y la justicia social (Development in Practice)

Sindicatos, ONG y Justicia Social Global: Otro cuento que contar

Las dos caras de las ONG (Plades)

Grupos de Sociedad Civil en el Sur

Departamento Inter Sindical de Estadísticas y Estudios Socio Económicos – DIEESE

Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

Instituto del Mundo del Trabajo

La dimensión global de los derechos laborales

La igualdad en el trabajo: afrontar los retos (OIT)

Los derechos sociales en el marco de las reformas laborales en América Latina (Instituto Internacional de Estudios Laborales - OIT)

Empresas transnacionales violan derechos laborales en México (Acción Social de los Jesuitas)

Multinacionales y derechos laborales en Colombia (IPS)

Plataforma Laboral de las Américas (ALAI)

Crisis mundial del empleo es "el problema político más acuciante" (Red del Tercer Mundo)

Normas internacionales del trabajo y el comercio (CIOSL)

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

El hogar global de la producción manufacturera : Las zonas francas industriales

Un juguete, un esclavo (Info Solidaria)

Trabajo: canjeando derechos por inversiones (IPS)

Imperialismo y maquilas (Incidencia y Compromiso)

Empleo y Política Social en relación con las Zonas Francas Industriales (ZFI) (OIT, marzo 2003)

Mapeo de las Maquilas y las Zonas Francas (Red de Solidaridad de la Maquila)

Centro de Recursos : Maquilas y Zonas Francas (Red de Solidaridad de la Maquila)

Zonas Francas de Exportación: explotación máxima para un desarrollo mínimo (CIOSL)

Trabajo infantil

Trabajo infantil y neoliberalismo en Latinoamérica (Adital)

Trabajo infantil en Colombia (Actualidad Colombiana)

La eliminación del trabajo infantil, nuevo informe de la OIT (OIT)

Asociación de niños y adolescentes trabajadores (Associazione NATS)

Día mundial contra el trabajo infantil (OIT)

Movimiento de adolescentes trabajadores ante el Parlamento Latinoamericano (Observatorio Independiente sobre la Región Andina SELVAS)

Eliminar el trabajo infantil afirmando los derechos del niño (UNICEF)

OIT: Programa InFocus sobre el Trabajo Infantil (IPEC)

El Salvador: Trabajo infantil en las plantaciones de caña de azúcar (Human Rights Watch)

Sin Descanso: Abuso contra niñas trabajadoras domésticas en El Salvador (Human Rights Watch)

El trabajo infantil y los derechos de la juventud (Red de Solidaridad de la Maquila – Centro de Recursos)

Esclavitud Hoy: formas de trabajo forzado

El costo de la coacción (Organización Mundial del Trabajo)

El moderno trabajo esclavo (La Alianza Global Jus Semper)

Más de 12 millones viven en la esclavitud (OIT)

¿En qué consiste la esclavitud moderna? (Antislavery Internacional)

El vínculo entre Migración y Trata: la lucha contra la trata mediante la protección de los derechos humanos de los migrantes. (Anti-Slavery International, 2003)

Responsabilidad corporativa y comercio justo

El futuro de los derechos laborales (Choike)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424