Declaración de San Salvador
Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

IV Encuentro Indígena y Campesino Mesoamericano "Abonemos nuestras raíces culturales y defendamos el campo". San Salvador - El Salvador, 16-18 de Julio del 2004.

Reunidos en San Salvador 162 líderes campesinos y campesinas e indígenas participantes en el IV Encuentro Indígena y Campesino Mesoamericano "Abonemos nuestras raíces culturales y defendamos el campo" realizado en San Salvador - El Salvador del 16-18 de Julio del 2004, en cumplimiento de los acuerdos del III Encuentro campesino Mesoamericano "El campo no aguanta más", realizado en Tegucigalpa-Honduras en julio del 2003, analizamos la problemática campesina e indígena de la región, revisamos el cumplimiento de los acuerdos aprobados anteriormente, definimos un plan de acción regional y establecimos los mecanismos de articulación para el fortalecimiento de las luchas indígenas y campesinas de Mesoamérica.

Como resultado de las deliberaciones del encuentro podemos destacar:

Reforma Agraria: se manifiesta la reconcentración de la tierra, cada día aumentan los conflictos producto de la tenencia de la tierra y aún existen tierras públicas y los gobiernos no están implementando procesos de reforma agraria y solo ofrecen como alternativa la mercantilización de la tierra que obedece a la estrategia del Banco Mundial que en la práctica significa una contrarreforma agraria.

Tratados de Libre Comercio: después de 10 años del TLCAN los campesinos e indígenas Mexicanos han perdido su soberanía alimentaria, se ha generado un abandono del campo y se ha destruido la economía campesina. En Centroamérica se está a la puerta de la ratificación del CAFTA pero desde ya se sienten los impactos negativos en el sector indígena y campesino de Mesoamérica.

Agricultura Campesina: En nuestros países existen políticas públicas orientadas a la destrucción del campo y del campesinado y a la pérdida de la soberanía alimentaria en contraste los Gobiernos todos los recursos los destinan para fortalecer la agricultura de agroexportación.

Derechos Humanos y Problemática Indígena: Se manifiesta en las políticas públicas la discriminación de la mujer, el campesino y los indígenas. Continúan las represiones sistemáticas a los indígenas y campesinos que están en lucha por el acceso a la tierra y demás recursos productivos.

Soberanía Alimentaria: existe una desarticulación de la producción campesina y abandono total del campo por parte del Estado, hay un crecimiento en la introducción de Organismos Genéticamente Modificados y extinción de especies de su centro de origen y la patentización de nuestros recursos naturales y la biodiversidad así también de nuestros saberes ancestrales. Quines se están beneficiando son los importadores producto de las políticas que fomentan los gobiernos para beneficiar a ciertos grupos económicos sin importarle la ruina del campo.

Alianzas e integración del sector campesino e indígena: Existe la necesidad expresa de fortalecer la articulación del movimiento indígena y campesino, además de fortalecer las alianzas con otros sectores de la sociedad.

Ante esta situación resolvemos:

Reforma Agraria: Continuar las luchas para que los gobiernos implementen una reforma agraria integral que beneficie a hombres y mujeres del campo y ratificamos nuestro rechazo a la implementación de la reforma agraria asistida por el mercado.

Tratados de Libre Comercio: Profundizar luchas activas y permanente, de manera conjunta, frente a los congreso nacionales para la no ratificación de los Tratados Comerciales así como iniciar un acercamiento y articulación de luchas conjuntas con los movimientos campesinos e indígenas de EEUU y Canadá.

Alternativas Campesinas: Incidir para que las política públicas consideren presupuesto para el campo, políticas de fomento, impulso al fortalecimiento de las organizaciones campesinas a través de la generación de mercados alternativos en todos los ámbitos y la construcción de las economías solidarias.

Derechos Humanos y Problemática Indígena: Exigir el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales así como el cumplimiento de los convenios o tratados nacionales e internacionales ratificados por los gobiernos de Mesoamérica en materia de Derechos Humanos y anunciamos una lucha permanente y sistematizada para la defensa de los mismos. Hacemos propia la Carta de Derechos Campesinos que impulsa Vía Campesina. Así mismo repudiamos la persecución, los desalojos y el asesinato de hombres y mujeres campesinas e indígenas.

Soberanía Alimentaria: Rescatar, proteger y conservar nuestras semillas criollas y fortalecer todas las iniciativas que sean necesarias para consolidar la agricultura campesina. Exigimos el derecho que tienen nuestros pueblos a tener y gozar de una alimentación sana y suficiente.

Alianzas e integración del sector campesino e indígena: Reafirmar la consolidación del Movimiento Indígena y Campesina de Mesoamérica -MOICAM- como expresión Autóctona de nuestras raíces y luchas, así mismo reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los diferentes espacios nacionales, regionales y mundial, a través de la definición de una comisión de enlace para dar un seguimiento permanente a los compromisos de principios y valores asumidos en este Encuentro.

Patentizamos nuestra solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, así como repudiamos enérgicamente la política intervensionista de los EEUU contra nuestros pueblos.

Nuevamente exigimos la liberación de los 5 patriotas Cubanos que se encuentran en la cárceles del imperio gringo, así mismo exigimos al Gobierno de Bolivia la liberación de nuestro compañero campesino y defensor de los Derechos Humanos el Colombiano Francisco "Pacho" Cortez.

Dado en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador a los 18 días del mes de julio del 2004.




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Agricultura y soberanía alimentaria
Los campesinos podrían producir alimentos suficientes para erradicar el hambre en el mundo. Entonces, ¿por qué no los dejan?
Campañas
Acciones promovidas por las ONG.
El territorio Mapuche no está en venta
Denuncia internacional sobre las operaciones comerciales de Benetton en Patagonia, Argentina, que ha causado la expulsión de comunidades mapuche de sus tierras ancestrales.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY