Financiación para el desarrollo

Fuente: Social Watch
El segundo Foro de Cooperación para el Desarrollo, llevado a cabo el 29 y 30 de junio pasado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, propuso una revisión de la agenda de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Las principales conclusiones giraron en torno de la necesidad de rever las formas tradicionales de ayuda, de manera de llegar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y la necesidad de reconsiderar el paradigma financiero e incorporar las nuevas formas de cooperación. [ampliar]
ANTECEDENTES

El proceso de Financiación para el Desarrollo (FpD), liderado por Naciones Unidas (ONU), se inició en el contexto de la crisis asiática en la década de 1990. En 1997-1998, la Asamblea General de la ONU aprobó convocar una Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que finalmente se realizó en marzo de 2002 en Monterrey, México.

La Conferencia se caracterizó por la participación activa del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la Conferencia y sus preparativos participaron también la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las cinco comisiones regionales y otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, así como representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Monterrey abarcó una variedad muy importante de temas relacionados con la financiación del desarrollo que preocupan a la sociedad civil, tales como el alivio de la deuda y las crisis financieras, la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), la inversión extranjera directa, y la relación entre el comercio internacional y el desarrollo. También incluyó temas sistémicos como la gobernanza de las instituciones financieras internacionales, la representación y el poder relativo que tienen en esas instituciones los países en desarrollo.

La Conferencia se realizó sobre la base de un objetivo claro: reducir la pobreza mundial en un 50% para el año 2015, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en la Cumbre del Milenio (setiembre de 2000). El entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que de no lograrse progresos en el área de los recursos financieros hacia los países pobres estarían en peligro las metas acordadas universalmente en aquella oportunidad por los 147 Jefes de Estado y las 191 naciones que participaron.

El resultado formal de la Conferencia fue el "Consenso de Monterrey", apoyado implícitamente por los cincuenta Jefes de Estado participantes. En él los países en desarrollo se comprometieron a introducir políticas económicas y sociales seguras para mejorar la gobernanza, eliminar la corrupción y crear un entorno regulatorio doméstico favorable al desarrollo del sector comercial privado. Por su parte, los países industrializados prometieron tomar medidas para brindar los recursos financieros necesarios que, sumados a la movilización de recursos internos del mundo en desarrollo, permitan alcanzar los ODM. Entre las medidas figura la promesa de luchar para conseguir una AOD equivalente al menos al 0,7% del producto interno bruto de cada país, mejorar el acceso al mercado de las exportaciones del mundo en desarrollo y completar la dimensión del desarrollo de la ronda de Doha de la OMC, aliviar la deuda para que su pago no sea un obstáculo para el desarrollo, facilitar el impacto que tiene la inversión extranjera directa sobre el desarrollo incrementando la transferencia de tecnología, y mejorar la arquitectura financiera mundial para que se puedan prever e impedir las crisis financieras.

Las agencias multilaterales de desarrollo, por su parte, celebraron el final de la "fatiga de la ayuda" y dieron la bienvenida al anuncio de la Unión Europea y los Estados Unidos sobre el aumento de los presupuestos de la cooperación para el desarrollo. Pero aunque la AOD ha aumentado, sigue estando muy lejos de lo que se requiere para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Debilidades, limitaciones y oportunidades

Las organizaciones de la sociedad civil, nucleadas en el Foro Social Global que reunió a miles de representantes paralelamente a la Conferencia de Monterrey, criticaron el resultado por avalar políticas económicas "neoliberales" y no avanzar en "asuntos sistémicos". Si bien se reconoció que la Conferencia fue un esfuerzo sin precedentes por establecer acuerdos entre múltiples actores, también se consideró que el Consenso de Monterrey no era un producto terminado sino en realidad un punto de partida. Y que la credibilidad del proceso de seguimiento dependería de la habilidad para superar la retórica del Consenso con propuestas concretas que efectivizaran la disponibilidad de recursos para el desarrollo.

Según John Foster, investigador del North South Institute de Canadá que ha seguido el proceso de FpD de Naciones Unidas desde el año 2000, éste “tiene debilidades y limitaciones obvias. Sin embargo, ofrece oportunidades para participar que no existen en otros lugares, en particular para quienes se preocupan por los temas de la gobernanza, la democracia y la transparencia, por cómo las distintas partes del sistema funcionan a favor o en contra del desarrollo. Puede ser, además, un foro en el que poner a consideración nuevas propuestas y construir nuevos apoyos.”

Desde 2002 ha habido un notorio cambio en el discurso sobre FpD y sobre la arquitectura internacional de la cooperación para el desarrollo. La Conferencia Ministerial de París sobre Mecanismos Innovadores de Financiación para el Desarrollo, por ejemplo (convocada por el presidente francés Jacques Chirac en febrero de 2006), vio avances en temas como la AOD, las tasas a las transacciones internacionales y a los pasajes aéreos, y la búsqueda de fondos adicionales para la salud y, específicamente, la lucha contra el VIH/SIDA.

Una de las mayores debilidades del Consenso de Monterrey es que tiene un mecanismo de seguimiento muy débil, debido en gran medida a la extrema resistencia de algunos grandes países desarrollados a que la problemática de financiación tenga un peso importante en el trabajo de la ONU.

Hacia fines de 2008 se llevó a cabo una nueva conferencia mundial sobre FpD en Doha (Qatar), con el objetivo de revisar la implementación de las decisiones de Monterrey y determinar qué nuevas iniciativas serían necesarias para alcanzar los cada vez más comprometidos ODM. Todos los temas de Monterrey fueron revisados, pero al final el progreso fue mínimo. Entre lo positivo, se puede mencionar que la Declaración de Doha conservó todos los compromisos asumidos en Monterrey en relación a los mecanismos necesarios para alcanzar los ODM, y la promesa de destinar el 0.7% del PBI de los países desarrollados a la ayuda oficial al desarrollo. El texto también reconoce explícitamente que la promoción de la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres son esenciales para alcanzar un desarrollo equitativo.

El resultado más concreto de la conferencia de Doha fue la planificación de otra conferencia de la ONU, en la cual todos sus estados miembros se reunirían para discutir soluciones a la crisis financiera y proponer cambios a la arquitectura financiera internacional. Esa conferencia está programada para los días 1 al 3 de junio de 2009 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

Financiación para el desarrollo en Naciones Unidas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Para financiar el desarrollo hay que invertir en los niños y las niñas (UNICEF)

CEPAL: Desarrollo económico y financiación del desarrollo

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Capital (UNCDF)

El derecho al desarrollo

Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo - Monterrey 2002

Sitio oficial de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo – Monterrey 2002 (Naciones Unidas)

Consenso de Monterrey (Naciones Unidas)

Cobertura Especial de Cimac Noticias (Cimac Noticias)

Un consenso casi irrelevante (IPS)

Solidaridad para el desarrollo y la paz

El Consenso de Monterrey: consolidar la globalización a expensas de las mujeres (Control Ciudadano)

Instituciones multilaterales de desarrollo

Banco Mundial (BM) (Choike)

Bancos regionales de desarrollo (Choike)

Banco Mundial – Sitio oficial

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Sociedad civil: recursos de información

Intermón Oxfam

Control Ciudadano / Social Watch

IFIwatchnet

Definir estrategias para el desarrollo: el papel de las instituciones financieras internacionales (Social Watch)

Estrategias para financiar el desarrollo (Debt Relief International)

Global Policy Forum

Globalización y desarrollo

Foro de cooperación para el desarrollo: se necesitan nuevas formas de ayuda (Social Watch)

Crecimiento económico y desarrollo: una persistente confusión (Programa de las Américas)

Los organismos multilaterales y el espejismo del progreso (Tercer Mundo Económico)

La forja de una Asociación Mundial para el Desarrollo: algunos problemas críticos (Social Watch)

Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda

Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (OECD)

Poniendo en práctica París y Accra: Hacia una agenda regional en América Latina y el Caribe (FRIDE)

Mejor ayuda para el desarrollo (Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España)

Armonización de los donantes: el malestar del Sur (South Centre)

De París 2005 a Accra 2008: ¿podrá ser la ayuda al desarrollo eficaz y responsable? (Better Aid)

Financiación y cooperación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

El financiamiento para el desarrollo y la reforma del sistema financiero internacional: una mirada desde América Latina (Nueva Sociedad)

Seminario debate financiamiento para el desarrollo en América Latina (Choike)

El financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

El camino hacia Doha

Mantener el espíritu de Monterrey - Documento de Acción Política de CIDSE (CIDSE)

Lo que queda de Monterrey para Doha (Latindadd)

¿La Conferencia de Revisión de Doha puede convertir el comercio en un motor para el desarrollo? (The Road to Doha)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Especial en profundidad de Choike (Choike)

Sitio de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio

Seguimiento de Monterrey

Los resultados del Consenso de Monterrey: las buenas intenciones no alcanzan (Latindadd)

Consenso de Monterrey: Evaluación y recomendaciones desde la realidad de América Latina (Latindadd)

Diálogo de Financiación para el Desarrollo en la ONU resalta las penurias financieras del Sur (Red del Tercer Mundo)

Diálogo interactivo en la ONU sobre Financiación para el Desarrollo (Red del Tercer Mundo)

Consenso de Monterrey. Prioridades y perspectivas de América Latina y el Caribe (Sistema Económico Latinoamericano (SELA))

Necesario fortalecimiento del mandato y la capacidad de la ONU en materia de Financiación para el Desarrollo (Red del Tercer Mundo)

Otras instituciones multilaterales

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD)

Corporación Andina de Fomento (CAF)

Fondo Nórdico de Desarrollo (FND)

Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OPECFUND)

Declaraciones de la sociedad civil

Sociedad civil reclama mejor apropiación democrática de las políticas de ayuda (Choike)

Declaración del Grupo Facilitador Internacional de ONGs sobre el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo (Red del Tercer Mundo)

¿Qué financiación para qué desarrollo?

Ayuda oficial al desarrollo (AOD)

Mito y realidad de la ayuda externa en América Latina (Red Científica Peruana (RCP))

¿La ayuda para el desarrollo es la respuesta? ( Oficina Latinoamericana de la Red del Tercer Mundo)

Políticas de género y financiación para el desarrollo

Volumen subsidios > volumen de ayuda: ¿Dónde está la eficacia y la coherencia? (Red Internacional de Género y Comercio (IGTN))

La "ayuda" supone una relación de arriba-abajo (Choike)

Consulta a mujeres sobre el financiamiento para el desarrollo (Red Internacional de Género y Comercio)

La Declaración de París, la "eficacia de la ayuda" y... ¿las mujeres? (AWID)

Implementando la Declaración de París: implicaciones para la promoción de los derechos de las mujeres y la equidad de género (CCIC-AWID-WIDE)

Género y financiación para el desarrollo (INSTRAW)

Avanzan los reclamos de desarrollo de las mujeres en el frente financiero (Control Ciudadano)

Mecanismos innovadores

La tasa Tobin entre el sí, el no y el tal vez (Agenda Global / La diaria)

Fuentes innovadoras de financiamiento tras la Conferencia de París: el concepto avanza, pero los mayores desafíos persisten (Nueva Sociedad)

Un reclamo popular: ¡queremos impuestos! (Red del Tercer Mundo)

Financiación para el desarrollo: mucho ruido y pocas nueces (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria)

Las fuentes innovadoras: más allá del tabú (Social Watch)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424