A diez años de la Conferencia de El Cairo en América Latina y el Caribe: "Razones para una fiesta"

Al cumplirse diez años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), efectuada en El Cairo en 1994, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realiza una Reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial de Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL.

En esa reunión fue leída una declaración de ONG, elaborado por una comisión de las organizaciones feministas, de mujeres y de jóvenes de América Latina y el Caribe, reunidas en el segundo encuentro de Redes y Campañas de la región, quienes trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, en especial en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva.

La declaración

Señor Presidente
Señor Secretario Ejecutivo de la CEPAL
Señoras y Señores Delegados
Señoras y Señores de la sociedad civil


RAZONES PARA UNA FIESTA

Las organizaciones feministas, de mujeres y de jóvenes de América Latina y el Caribe, reunidas en el segundo encuentro de Redes y Campañas de la región que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, en especial en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva, venimos a manifestar que:

Hace 10 años, por primera vez, 179 países se pusieron de acuerdo en un programa de acción de población y desarrollo, en el marco de los derechos humanos. CELEBREMOS.

Hace 10 años las personas, su medio ambiente, sus relaciones afectivas, sus capacidades productivas, fueron puestas por primera vez como eje ineludible para la formulación de políticas de población y desarrollo. CELEBREMOS.

Hace 10 años, una vez más los Estados de América Latina y el Caribe sumaron esfuerzos, ideas, creatividad y decisiones políticas para construir una herramienta que sirviera a la causa de la justicia económica, la democracia, la equidad, la ciudadanía. CELEBREMOS.

CELEBREMOS porque hace 10 años, el movimiento feminista y el movimiento de mujeres fueron reconocidos por el sistema de las Naciones Unidas como protagonistas indispensables en la construcción de un desarrollo verdaderamente humano.

Pero en un mundo que tiene el dinero para constatar que hay agua en Marte mientras millones de seres humanos no acceden al agua potable, CON CELEBRAR NO ALCANZA.

En un mundo donde el fundamentalismo es fanático defensor de la violencia; donde los nuevos fundamentalistas, hacen "guerras preventivas" con la excusa de la paz; en un mundo donde los fundamentalistas de siempre (esos que se demoraron 500 años para "perdonar" a Galileo) quieren acabar con el laicismo de nuestros Estados, CON CELEBRAR NO ALCANZA.

Si la infinidad de planes, proyectos y políticas ejecutados en estos 10 años no le llegan a Betania en la favela y a Xiomara en la maquila, no le llegan a los 225 millones de personas que viven en la pobreza, CON CELEBRAR NO ALCANZA.

Si no se aumentan y priorizan los recursos para universalizar también la educación secundaria; para prevenir el SIDA con métodos efectivos y realistas, para respetar el derecho de las mujeres y evitar las muertes por abortos inseguros y clandestinos; para incluir a millones de migrantes, de pueblos y poblaciones desplazadas y marginadas del goce de todos sus derechos en una región donde el pago de los intereses aumenta las deudas, CON CELEBRAR NO ALCANZA.

Si se pretende garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos solo para un tipo de familia y no se reconoce que se trata del goce de los derechos humanos de todas las personas de todas las edades, preferencias sexuales, culturas, etnias, CON CELEBRAR NO ALCANZA

Si en una región que se pretende moderna y democrática, a la juventud se le permite elegir los gobernantes pero no decidir sobre sus cuerpos, y el amor de Carmen y María vale menos que el de Rita y de Roberto, CON CELEBRAR NO ALCANZA.

Por eso, 10 años después de El Cairo, América Latina y el Caribe, sus estados, sus gobiernos, USTEDES SEÑORAS Y SEÑORES DELEGADOS, nosotras, las feministas, las y los jóvenes, la sociedad organizada, debemos reafirmar NO SOLO el programa de acción de la conferencia y todos los logros hasta ahora alcanzados: Debemos además, convocar OTRA VEZ aquellas ideas, aquellos valores, aquel compromiso ético para que con la voluntad política imprescindible, se generen los recursos y los mecanismos que hagan posible MÁS CELEBRACIONES.

CELEBRAR es convocar la alegría, es festejar la creatividad y la responsabilidad de los pueblos, de sus gobernantes y de las instituciones nacionales e internacionales que los integran, CELEBRAR es compartir con los iguales y los diferentes, es convocar a la participación de la ciudadanía.

Es trabajar para que las metas del milenio y todos los compromisos de este programa se cumplan. Para que la próxima vez que nos veamos, tengamos todavía más razones para CELEBRAR y podamos INVITAR A TODOS Y A TODAS... A LA FIESTA.

Santiago de Chile, Marzo 11 del 2004

Declaración delas organizaciones feministas de mujeres y jóvenes de América Latina y El Caribe, presentada en la Reunión de Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial de Población y Desarrollo del Período de Sesiones de la CEPAL


Organizaciones firmantes:

Red de Salud de las Mujeres de América Latina y El Caribe
Articulación Feminista MARCOSUR, AFM
Internacional Gay and Lesbian Human Rights Commission IGLHRC
Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA
Caribbean Association for Feminist Research and Action, CAFRA
Campaña 28 de Septiembre
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán"
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM
Cotidiano Mujer
Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C., GIRE
IPAS
Movimiento Manuela Ramos
Mujeres y Salud en Uruguay, MYSU
Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y
Reproductivos,REDLAC
Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe,
REPEM
Servicio a la Acción Popular, SEAP
Youth Coalition
Asociación de Mujeres en Salud, AMES
Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA
Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM
Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos/Instituto Social y Político
de la
Mujer
Asociación de Mujeres en Salud
Asociación Demográfica Costarricense
Centro para la Investigación y Promoción de la Salud y la Sexualidad,
CIPRESS
Corporación de Salud y Políticas Sociales, CORSAPS
Development Alternatives with Women for a New Era, DAWN
Educación Popular en Salud, EPES
Family Care International
Feministas en Acción
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Grupo Internacional de Mujeres y SIDA
Isis Internacional
Milenio Feminista
Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas
Population Action International, PAI
Pro Health
Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, REDELAC
Red Nacional de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA y Promoción de los
Derechos
Sexuales y Reproductivos
Rede Feminista de Saúde e Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos
REPROLATINA
Salud y Género, A.C.
Servicios Integrales para la Mujer, Si Mujer




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
Noticias
Información actual y relevante.
Jue 10 Feb 2005
El género en las cumbres mundiales
Fuente: Choike

Vie 12 Mar 2004
América Latina quiere controlar su población
Fuente: BBC

Mie 10 Mar 2004
Universalidad de DDHH a prueba en resolución sobre orientación sexual
Fuente: Choike

En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Beijing +10 - A diez años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer
El camino recorrido y el debate actual que rodea la realización del proceso de revisión.
Derechos civiles y políticos
A pesar de un elaborado régimen legal internacional diseñado para promover los derechos humanos su goce efectivo está lejos de concretarse.
La brecha de género en la educación
Los gobiernos no están cumpliendo con su compromiso de garantizar a las niñas y a las mujeres su derecho a la educación.
Derechos sexuales y reproductivos
La lucha de las mujeres por ampliar los alcances del concepto de derechos humanos.
La homofobia
El miedo a la homosexualidad genera un entorno hostil para millones de personas.
Diversidad sexual y la ley
Según donde vivan, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales pueden casarse y adoptar niños, o enfrentar la pena de muerte.
Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM
¿Un mundo sin hambre ni desigualdad para el 2015?

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY