El género en las cumbres de Naciones Unidas

Desde antes de la Carta de las Naciones Unidas aprobada en 1945, ya en la Liga de las Naciones las mujeres pelearon y participaron para incorporar reivindicaciones contra la discriminación, para promover el avance legal y social de las mujeres. En esta recopilación, que iremos ampliando, tratamos de reunir los esfuerzos realizados durante décadas y señalar los avances logrados, como contribución luego de los procesos de revisión de las Conferencias de los años '90.

De cada Cumbre se han extraído los artículos y referencias de género, hasta el documento Final de la Cumbre Mundial, realizada en octubre de 2005 en Nueva York.

También se encuentran los textos aprobados en las cumbres mundiales específicas sobre la mujer: en México '75, Copenhague '80, Nairobi '85 y Beijing '95.

En su mayoría, desde cada contenido se puede acceder al sitio oficial correspondiente y a los textos y resoluciones completos de cada conferencia.


Compromiso de Túnez
15 de noviembre de 2005
Luego del largo proceso de discusión en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), solamente el párrafo 23 del Compromiso de Túnez hace referencia al género:

23. Reconocemos la existencia en la sociedad de una diferencia entre los géneros que forma parte de la brecha digital, y reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la mujer y con una perspectiva de igualdad entre los géneros, a fin de que podamos superar esta brecha. Reconocemos además que la plena participación de las mujeres en la sociedad de la información es necesaria para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos dentro de la misma. Animamos a todas las partes interesadas a respaldar la participación de la mujer en los procesos de adopción de decisiones y a contribuir a la conformación de todas las esferas de la sociedad de la información a nivel internacional, regional y nacional.

Documento Final de la Cumbre Mundial 2005
24 de Octubre de 2005
Fragmentos referidos a la igualdad entre los géneros, que se encuentran en los capítulos de Valores y principios; Educación, Empleo; El VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y otras cuestiones de salud; La mujer en la prevención y solución de conflictos; Derechos humanos; y en los numerales 58 y 59 dedicados a la Igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) (Pdf)
01 al 02 de Diciembre de 2003
Ginebra, Suiza
El párrafo 12 de la Declaración de Principios de la CMSI es resultado de los esfuerzos de las organizaciones de mujeres comunicadoras y feministas para que en esta Declaración se expresara con claridad una de sus demandas principales: que las mujeres sean consideradas actoras en la sociedad de la información, con plena participación sobre bases de igualdad y en la toma de decisiones.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 (Pdf)
26 de Agosto al 04 de Septiembre de 2002
Johannesburgo, Sudáfrica

Cumbre Mundial sobre la Alimentación (2002) +5(Pdf)
10 al 13 de Junio de 2002
Roma, Italia

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Pdf)
08 de Abril de 2002 al 12 de Abril de 2002
Madrid, España

Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Pdf)
18 al 22 de Marzo de 2002
Monterrey, México

Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en favor de la infancia (Pdf)
19 al 21 de Septiembre de 2001
Nueva York

Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia (2001) (Pdf)
31 de Agosto al 07 de Septiembre de 2001
Durban, Sudáfrica
Se insta a los Estados a crear una visión con perspectiva de género en el diseño y desarrollo de medidas de prevención, educación y protección para la erradicación del racismo en todos los niveles, a que desarrollen planes nacionales para la investigación de las condiciones actuales de las mujeres en las minorías así como a que establezcan mecanismos de seguimiento de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, y a que incluyan medidas concretas y remedios efectivos para la erradicación de múltiples formas de discriminación.

Período extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Pdf)
25 al 27 de Junio de 2001
Nueva York

Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para realizar un examen y una evaluación general de la aplicación del Programa de Hábitat (Pdf)
06 al 08 de Junio de 2001.
Nueva York

Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Pdf)
14 al 20 de Mayo de 2001
Bruselas

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (2000) +5 (Pdf)
26 al 30 de Junio de 2000
Ginebra, Suiza

Conferencia Mundial sobre la Mujer (2000) Beijing +5 (Pdf)
05 al 09 de Junio de 2000
Nueva York, Sede de las Naciones Unidas
Este proceso supone la elaboración de documentos nacionales donde los gobiernos den cuenta de los mecanismos implementados para el logro de las metas definidas en la Plataforma de 1995. Se logra ampliar las definiciones de Beijing sobre violencia de género e incluir otras sobre género y pobreza y género y economía. No fue posible abarcar con mayor firmeza las dimensiones de género del debate macroeconómico.

Foro Mundial sobre la Educación (Pdf)
26 al 28 de Abril de 2000
Dakar, Senegal

Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para examinar y evaluar la ejecución del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo (Pdf)
27 al 28 de Septiembre de 1999
New York

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1999) Cairo +5 (Pdf)
30 de Junio al 07 de Julio de 1999
Nueva York
Párrafos 1, 3, y 10 (preámbulo), 15, 16 y 18 (cuestiones de población y desarrollo), 21, 22 y 23 (modificación de la estructura por edades y envejecimiento de la población), 27 y 29 (migración internacional, 33 (migración interna), 34 y 35 (población, desarrollo y educación), 37 (sistemas de datos, indicadores), 39, 40, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 (igualdad y equidad para la mujer), 52, 54, 59, 62, 64, 65, 66, 67, 68, 69 y 70 (salud reproductiva, planificación familiar y salud sexual), 73, 81 y 83 (los adolescentes) y 95 (movilización de recursos).
  • Párrafo 63
    Planificación familiar y salud reproductiva.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (1995) (Pdf)
11 al 12 de Marzo de 1995
Copenhague, Dinamarca
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, donde entre otros compromisos se decide lograr la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer y reconocer y aumentar la participación y función directiva de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo - El Cairo 1994 (htm)
En la Conferencia de El Cairo se produce una transformación del derecho de ciudadanía: en el Plan de Acción el reconocimiento de los derechos que se disfrutan o niegan en el interior del hogar va ocupando cada vez más espacio en la concepción de los derechos humanos. También se establece que los servicios de orientación, educación y planificación familiar post-aborto "deben ser inmediatos para ayudar a prevenir abortos repetidos", y "debe considerarse la revisión de leyes de penalización contra las mujeres que han practicado abortos ilegales". Se reconoce que los derechos reproductivos son derechos humanos y que la violencia de género es un obstáculo para la salud reproductiva y sexual de las mujeres, la educación y el desarrollo. Convoca a los Estados a implementar la Declaración de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
  • Capítulo VII, artículo 7.3, y Capítulo VII, artículo 8.25: Derechos reproductivos (salud sexual y reproductiva) y planificación de la familia (htm)
    En estos capítulos del Programa de Acción se definen los derechos reproductivos y se convoca a los gobiernos a considerar el aborto inseguro como un problema mayor de salud pública, a mejorar los servicios de planificación familiar para evitar los abortos, a proveer de atención y orientación a las mujeres que tengan embarazos no planeados, que se determinen las medidas y cambios sobre el trato del aborto a nivel nacional, y local de acuerdo a procesos legales nacionales, y afirma que "en todos los casos las mujeres deben tener acceso a servicios de calidad para el manejo de las complicaciones de los abortos. Los servicios de orientación, educación y planificación familiar post-aborto deben ser inmediatos para ayudar a prevenir abortos repetidos", y "debe considerarse la revisión de leyes de penalización contra las mujeres que han practicado abortos ilegales."

IV Conferencia Mundial sobre la Mujer - 1995 (htm)
Realizada en Beijing en setiembre de 1995, aprobó la Declaración de Beijing y una Plataforma de Acción. La Declaración comprometió a los gobiernos a impulsar, antes del término de siglo XX, las estrategias acordadas en Nairobi en 1985 y a movilizar recursos para la realización de la plataforma.
  • La Plataforma de Acción de Beijing es el documento más completo producido por una conferencia de Naciones Unidas con relación a los derechos de las mujeres, ya que incorpora lo logrado en conferencias y tratados anteriores, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CEDAW (Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) y la Declaración de Viena. También reafirma las definiciones de El Cairo y se agrega un párrafo sobre los Derechos Humanos en general. Al Artículo 8.25 de la Conferencia de El Cairo se le incluye una recomendación a los Estados a revisar sus legislaciones punitivas.

Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, 1993 (Pdf)
14 de Junio de 1993 al 25 de Junio de 1993
Vienna, Austria
En esta conferencia se produce un cambio fundamental en la teoría de los derechos humanos, cuando por iniciativa de las mujeres se acepta que los derechos humanos pueden disfrutarse tanto en el ámbito público como en el privado, y por lo tanto pueden violarse en ambos ámbitos. Hasta ese momento el sistema estaba basado en violaciones cometidas por los Estados y referidas al espacio político y social. Por primera vez, actos de particulares, ocurridos en el espacio privado, pueden originar responsabilidad estatal.
  • Artículo 38 - Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, 1993 (htm)
    Artículo donde se considera una violación a los derechos humanos a toda violación de los derechos específicos de las mujeres.

Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo - 1992 (htm)
Río de Janeiro
Reconoce el papel fundamental de las mujeres en la conservación y gestión del medio ambiente: "Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenacion del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sustentable" (Principio 20).

Conferencia Internacional sobre Población: México 1984
En México -si bien se aceptó más ampliamente la idea de planificación familiar en relación a lo que se había acordado en Bucarest diez años antes-, el gobierno de Reagan implantó la llamada “política americana de México”. Esta política, en el marco de la Conferencia sobre Población, tuvo como estrategia el recorte de los recursos al Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), y generó de inmediato la obstrucción del lenguaje relativo al aborto en las resoluciones de ésta Conferencia. Texto en inglés, formato pdf.

2a. Parte del Informe de la Conferencia, México 1984
Texto en inglés, formato pdf.

Conferencia Mundial de Población, Bucarest 1974
Se adoptó el princípio general del derecho de las parejas e individuos de decidir sobre el número de hijos.

CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LA MUJER

IV Conferencia Mundial sobre la Mujer - 1995
Beijing
Aprobó la Declaración de Beijing y una Plataforma de Acción. La Declaración comprometió a los gobiernos a impulsar, antes del término de siglo XX, las estrategias acordadas en Nairobi en 1985 y a movilizar recursos para la realización de la plataforma.

La Plataforma de Acción de Beijing es el documento más completo producido por una conferencia de Naciones Unidas con relación a los derechos de las mujeres, ya que incorpora lo logrado en conferencias y tratados anteriores, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CEDAW (Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) y la Declaración de Viena. También reafirma las definiciones de El Cairo y se agrega un párrafo sobre los Derechos Humanos en general. Al Artículo 8.25 de la Conferencia de El Cairo se le incluye una recomendación a los Estados a revisar sus legislaciones punitivas. El sitio oficial se encuentra en idioma inglés. Declaración y Plataforma de acción, en español.

III Conferencia Mundial sobre la Mujer - 1985 - 1985
Nairobi
Su objetivo fue evaluar los avances logrados y los obstáculos enfrentados durante el "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer". Se aprobó por consenso el documento denominado "Las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres hasta el año 2000"; estrategias que consisten en medidas que deben adoptarse en el plano nacional, regional e internacional, para promover el reconocimiento social del papel de las mujeres y del ejercicio de sus derechos humanos. Texto en inglés.

II Conferencia Mundial sobre la Mujer - 1980
Copenhague
Se aprobó un Programa de Acción para la segunda mitad del Decenio. Su objetivo fue evaluar el desarrollo del "Decenio para la Mujer", poniendo énfasis en temas relativos al empleo, salud y educación. Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, Copenhague 1980
La problemática de la violencia contra la mujer se plantea en forma expresa por
primera vez en 1980, en la Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, reunida en Copenhague. En efecto, entre sus 48 resoluciones se incluye una titulada "La mujer maltratada y la violencia en la familia". En esta resolución se manifiesta la necesidad de reconocer que los malos tratos infligidos a familiares "constituyen un problema de graves consecuencias sociales que se perpetúa de una generación a otra". Se señala además que "... Las actitudes ancestrales que disminuyen el valor de la mujer, han determinado la virtual impunidad judicial de las personas que cometen actos de violencia contra sus familiares o mujeres confiadas al cuidado de instituciones".
http://www.choike.org/nuevo/informes/1362.html

I Conferencia Mundial sobre la Mujer - 1975
México
Tuvo lugar durante el Año Internacional de la Mujer, en 1975, teniendo como resultado la proclamación por la Asamblea General del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985).
-------------
(Basado en el extracto de las Conferencias realizado por CEPAL "La Equidad de Género en las Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas")
------------
Declaración Universal de los Derechos Humanos - 1948
Militantes feministas y la Comisiòn de la Condición Jurídica y Social de la MUjer (CSW) tuvieron un rol muy importante en la redacción de la esta Declaración. Revisaron frase por frase y lograron cambiar los términos sexistas (por ejemplo "hombre", cuando el mismo se refería a todos los seres humanos. La adopción de la Declaración por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 es considerada un gran triunfo de la CSW.

Carta de las Naciones Unidas - 1945
Firmada en la ciudad de San Francisco, el 26 de junio de 1945. Desde el inicio la Carta legitima los reclamos de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, estableciendo "el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión". En relación al Artículo 8, recién en los años 90 se incrementó el número de mujeres en cargos de responsabilidad en la ONU.

Convención sobre la nacionalidad de la mujer - 1933
Fuente: OEA
Suscrita en la Séptima Conferencia Internacional Americana, Montevideo, Uruguay, Diciembre 3-26, 1933. Es el primer tratado del mundo sobre igualdad para la mujer. La Conferencia finalmente no aprobó el Tratado sobre Igualdad de Derechos para la Mujer aunque cuatro países lo firmaron (Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay), pero sí adoptó la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer que permitía a la mujer mantener su propia nacionalidad en caso de matrimonio con un hombre de otra nacionalidad. Fue el primer instrumento internacional adoptado en el mundo relativo a los derechos de la rmujer. Esta Convención fue decisiva y sirvió de catalizador para que la Liga de las Naciones reconociera la existencia y validez de los movimientos sobre derechos de la mujer en la región. Ver más.
  • Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
  • La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos establecido en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba). Fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer.
RECURSOS DE LA ONU

El género en el sistema de Naciones Unidas
Fuente: Women Watch
Indice que permite acceder a la información disponible sobre género en el sistema de las Naciones Unidas: programas, agencias especializadas, comisiones regionales de las Naciones Unidas, órganos intergubernamentales y otros establecidos en virtud de tratados e instrumentos internacionales.




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY