Instituciones Financieras Internacionales

Fuente: Social Watch
¿Quién es responsable si un proyecto hidroeléctrico financiado por el Banco Mundial desplaza a una población entera o contamina los ríos? Este tipo de preguntas fueron parte de debates entre representantes de la sociedad civil y funcionarios del banco reunidos en Washington D.C. para el Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil que se desarrolla en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y del Grupo Banco Mundial del 6 al 10 de octubre. [ampliar]
ANTECEDENTES

Inmediatamente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos vió la necesidad de propiciar la reintegración de las economías europeas destruidas en una economía mundial capitalista (como forma de frenar también un posible avance del comunismo en Europa). Con este fin, en julio de 1944, delegados de cuarenta y cuatro países se reunieron en Bretton Woods, Estados Unidos, para establecer un sistema monetario que pusiera orden en los mercados cambiarios y favoreciese el comercio internacional. Como resultado de esta conferencia se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de para fomentar el comercio mundial reduciendo las restricciones de divisas, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -posteriormente Banco Mundial (BM)- destinado a ofrecer préstamos de infraestructura a la Europa de posguerra. El sistema monetario nacido en Bretton Woods se basó en la convertibilidad dólar-oro y el FMI era el encargado de asegurar el funcionamiento de este sistema. Esto duró hasta los años 70, cuando la quiebra del patrón dólar-oro y el fin del sistema de cambios fijos dejaron al FMI sin campo de acción, con lo cual perdió el protagonismo que tenía hasta entonces en el concierto internacional.

La crisis de la deuda que afectó a la mayor parte de los países del Sur, y, sobre todo, a América Latina en la década de los 80, supuso un nuevo reto para el FMI que encontró un nuevo campo de actuación. La solución aportada por el FMI fue lo que se conoce como los Planes de Ajuste Estructural (PAE). Estos tenían por objetivo reestablecer los equilibrios de la balanza de pagos de los países afectados por la crisis y permitir así que éstos cumpliesen con el servicio de la deuda. Los PAE se convirtieron en la receta única aplicada a todos los países que querían acceder al financiamiento del FMI o a los préstamos del BM.

Actualmente el poder del FMI va mucho más allá del simple control del sistema de pagos para el cual fue creado. Tanto a través de la condicionalidad de los créditos del FMI a los países como de las declaraciones e informes del FMI sobre la situación y/o las políticas económicas que se aplican a un país determinado, el Fondo ha estado imponiendo a lo largo de los años un determinado modelo económico a nivel mundial que se deriva del "Consenso de Washington". La primera formulación del "Consenso de Washington", que se debe a John Williamson ("Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas") data de 1990. El escrito concreta diez temas de política económica en los cuales, según el autor, "Washington" está de acuerdo. "Washington" significa el complejo político-económico-intelectual integrado por los organismos internacionales (FMI, BM), el Congreso de los EUA, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y grupos de expertos.

Las actuaciones del FMI en las economías en transición y en las crisis del Sureste Asiático, Rusia o Brasil han sido duramente criticadas, sobre todo por no tener en cuenta las consecuencias sociales de las mismas. Aparte de las numerosas críticas por parte de la sociedad civil o desde ámbitos académicos, el FMI también ha recibido críticas desde ámbitos supuestamente cercanos a la institución. Una de las últimas y más influyentes críticas a la que ha tenido que hacer frente el FMI ha sido la del ex-vicepresidente y ex-economista jefe del BM, Joseph Stiglitz, quien acusa al FMI de no haber sabido hacer frente a las diferentes situaciones de crisis: "El FMI ha cometido errores en todas las áreas en las que se ha incursionado: desarrollo, manejo de crisis y transición del comunismo al capitalismo".

Por su parte, los bancos multilaterales, creados con el objetivo de proveer financiamiento para el desarrollo, han sido las herramientas utilizadas por los gobiernos de los países desarrollados para el otorgamiento de fondos a los países con menos recursos. Las políticas de estas instituciones y las condicionalidades asociadas a sus préstamos han delineado las economías y el desarrollo social de los países receptores. Siendo el Banco Mundial (BM) la principal organización de financiamiento para el desarrollo a nivel global, los bancos regionales de desarrollo han jugado un rol fundamental en el endeudamiento de los países. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, a lo largo de sus 40 años de historia de concesión de préstamos, ha prestado por valor de más de cien mil millones de dólares, cantidad que ha pasado a engrosar la deuda externa de los países latinoamericanos.

Actualmente tanto en áreas académicas como desde los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las propias instituciones financieras internacionales se manifiesta la necesidad de una reforma profunda de las mismas. Claramente, los objetivos y expectativas de los distintos actores frente a estas reformas son variados. Mientras en los sectores de derecha se promueve una mayor eficacia y una disminución de la redudancia en las actividades que estas instituciones realizan, en los sectores de izquierda se promueve una mayor democratización de las mismas y un cambio radical en las políticas que promueven.

Imprimir   Enviar    corregir 
 

Sociedad civil: recursos de información

Cómo crear un mundo con justicia social? Un llamado a acciones para luchar contra la pobreza (La Red Va)

Rede Brasil

IFIwatchnet

Deuda Externa e Instituciones Financieras Multilaterales

Observatorio de IFIs: seguimiento crítico y alternativas (ATTAC)

Guía temática sobre el Banco Mundial y el FMI (OneWorld)

Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos)

Observatorio de IFIs: seguimiento crítico y alternativas (Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG))

Boletín sobre IFIs ( Amigos de la Tierra (AT))

Transparencia Sociedad Civil

Bretton Woods Project

Halifax Initiative

Banco Mundial

Banco Mundial (BM) (Choike)

Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Perfil del BPI.

BPI

BPI

El consenso de Washington

El FMI y el Consenso de Washington (COHA)

Más allá del Consenso de Washington: una visión desde la CEPAL (CEPAL)

¿Qué es el consenso de Washington? (El Nuevo Diario)

Desarrollo económico: del Consenso al Post-Consenso de Washington y más allá (Universidad Complutense de Madrid)

La agonía del Consenso de Washington (Boletín Incidencia y Compromiso, Caritas Panamá)

El "consenso de Washington": ¿paradigma económico del capitalismo triunfante? (Fundación LLuis Espinal/Central Latinoamericana de Trabajadores)

La nueva agenda que prepara Washington (Clarin)

Las políticas y sus consecuencias

Sociedad civil cuestiona responsabilidad del Banco Mundial en medio ambiente y derechos humanos (Social Watch)

El rescate del Fondo Monetario Internacional (CADTM)

¿Otra vez el FMI? (networkideas.org)

Justicia de género (Gender Action and CIEL)

¿Pronóstico político? Las desacertadas proyecciones del FMI sobre el crecimiento económico en Argentina y Venezuela (Center for Economic and Policy Research)

¿Es posible llevar ante los tribunales al Banco Mundial? (CADTM)

FMI, Banco Mundial y BID - Impacto sobre la vida de las poblaciones

El Banco Mundial y los derechos humanos (CADTM)

La imagen de Africa (Socialist Worker)

La deuda después del canje (Jubileo Sur)

Todo depende del cristal con que se mire: Argentina y Brasil frente a la deuda (Choike)

Argentina: dureza, pero sin llegar a la ruptura con el FMI (Clarin)

Argentina: “El arbitraje internacional no está por encima de la Constitución”, dice el ministro de Justicia (ITeM)

Brasil: sin el FMI y sin cambios (IPS)

Desafíos de un escenario argentino pos-default (Choike)

Canje de deuda en Argentina (Choike)

Argentina y las instituciones financieras internacionales: ¿le iría mejor sin ellas? (Americas Program)

Argentina: pagar al FMI e ignorar sus consejos

FMI y Banco Mundial: La estrategia perfecta (ALAI)

Carta a las y los dirigentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial: 2000 buenas razones… para cambiar de rumbo

Las "gemelas de Bretton Woods" en el proceso de globalización (Revista del Sur)

Las políticas del FMI y del Banco Mundial y los Derechos de los Pueblos (CIDOB)

Programas de Ajuste Estructural (PAE) (Choike)

Iniciativas para los países empobrecidos (Choike)

Expertos reclaman reforma de FMI, OMC y Banco Mundial (Tercer Mundo Económico)

Las IFIs y el comercio internacional

Buenos Negocios en 2006: El Banco Mundial insiste en liberalizar las economías (D3E - CLAES)

El rol del FMI, el Banco Mundial y la OMC en la liberalización y privatización del sector de los servicios de agua (Citizens' Network On Essential Services)

Descomponiendo las consideraciones comerciales en políticas de deuda: El fracaso de los marcos impulsados por el BM y FMI (Center of Concern)

El Banco Mundial, el FMI y el Comercio (Bank Information Center)

La estrategia de las Instituciones Financieras Internacionales en el sector de servicios (DECA Equipo Pueblo, A.C.)

Las IFIs y las Naciones Unidas

Reunión Especial de Alto Nivel de ECOSOC con las instituciones de Bretton Woods y la OMC (Red del Tercer Mundo)

Una relación difícil: las organizaciones de Bretton Woods y Naciones Unidas

Informe sobre Desarrollo Humano 2002: Las instituciones internacionales necesitan una inyección de democracia (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD))

Las instituciones de Bretton Woods: necesidad de una reforma fundamental

Hacia una nueva arquitectura financiera internacional

La opinión de Stiglitz

La crisis asiática diez años después (Project Syndicate)

Stiglitz sobre la globalización

Entrevista con Joseph Stiglitz: "El FMI ha perdido legitimidad política" (Rebelión)

¿Qué tan progresista es Stiglitz? (D3E - Peripecias)

De haber compensasión, debe ser para los bolivianos, no para las empresas: Stiglitz (CADTM)

Los economistas y el poder en el Banco Mundial (Revista del Sur)

Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. Hacia el Consenso Post-Washington (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD))

Joseph Stiglitz y el FMI (UruguayTotal)

Lo que aprendí en la crisis económica mundial

El Globalizador que desertó

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Poco cambio real (Agenda Global)

Los fondos del FMI: ¿Quién condiciona al gran condicionador? (Agenda Global / la diaria)

Fondo Monetario Internacional (FMI) (Choike)

Bancos regionales

Bancos regionales de desarrollo (Choike)

El sistema financiero internacional

Hacia un nuevo sistema financiero internacional. Propuestas desde la utopía (Economía Sur)

De Bretton Woods al acuerdo multilateral de inversiones (Transnational Institute)

Nuevo informe del FMI advierte a América Latina sobre desaceleración (Economía Sur)

¿Quién vigila al vigilante? (Red del Tercer Mundo)

Supervisión y prevención de otro modo: Rol del FMI en cuestión (Latindadd)

¿Cuanto poder le queda al FMI? (Coordinadora Civil)

Informe de Social Watch (Control Ciudadano) 2006: "Arquitectura financiera imposible" (Social Watch)

Un comienzo difícil entre la ONU y el Banco Mundial (CADTM)

Microcrédito, macro problemas (ALAI)

Las Instituciones de Bretton Woods y la arquitectura financiera internacional

¿El FMI está en crisis? (Peripecias)

La relación con los multilaterales cambió

El ascenso del sistema de socorro y reconstrucción (Focus on the Global South)

G-24 advierte sobre nueva crisis financiera mundial (Red del Tercer Mundo)

Instituciones financieras internacionales: el negocio del “desarrollo” (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales)

Reform Watch

El sistema financiero internacional, su impacto sobre América Latina y el Caribe

Reforma de instituciones existentes y creación de otras (Tercer Mundo Económico)

Banco mundial/FMI : desde sus origines hasta hoy (Planet/ATTAC)

Sumario de propuestas para la reforma del sistema de instituciones internacionales

El gobierno del FMI y el BM

Fortalecimiento del FMI y del BM: grave amenaza para los pueblos (cadtm)

Y usted, ¿qué fondo quiere? (Agenda Global | La Diaria)

La nueva Estrategia de Reforma de mediano plazo del FMI: ¿más de lo mismo? (Observatorio Internacional de la Deuda)

Decisión por doble mayoría en el FMI: Implementación de una reforma efectiva en las votaciones del Directorio (Bretton Woods Project)

La decadencia (¿y caída?) del FMI o, crónica de una muerte institucional anunciada (Solidarity Africa Network)

Reducción del déficit democrático: La toma de decisiones por mayoría doble y el FMI (Bretton Woods Project)

El FMI necesita recomponer ingresos frente a la crisis financiera (SUNS)

¿Qué hacer con el FMI? Algunas perspectivas desde la sociedad civil (Nueva Sociedad)

Balance de las reuniones de primavera del FMI-BM: ¿las instituciones en crisis? (Monitor de IFIs en América Latina)

¿Probará el FMI su propia medicina? (La Insignia)

Informe del FMI sobre América Latina y el Caribe (Monitor de IFIs en América Latina)

Cambios y continuidades en el papel del FMI: una evaluación (Rede Brasil)

El futuro del FMI y el Banco Mundial (Citizens' Network on Essential Services)

Los países en desarrollo y el FMI (Pambazuka News)

Negando la democracia - Cómo el FMI y el Banco Mundial le quitan el poder a la gente (World Development Movement)

Poder de voto en las Instituciones de Bretton Woods (CSGR)

Países endeudados esperan hechos del G-8 (IPS)

El poder del dinero: votación, toma de decisiones y participación pública en el FMI y el BM

Globalización y democracia: propuestas para democratizar las instituciones financieras internacionales

Representación del Sur en el FMI y el BM (IPS)

El sistema decisorio y de cuotas del FMI (Tercer Mundo Económico)

Las condicionalidades de las IFIs

¿Rescatar o hundir? Condicionalidad y asesoramiento del FMI para los países de renta baja en tiempos de crisis (Eurodad)

Condicionalidad del FMI: ¿La historia se repite? (Red del Tercer Mundo)

El secreto regresivo del FMI - Asesoramiento en política fiscal y su impacto distributivo (Bretton Woods Project)

Inflando con la inflación (Red del Tercer Mundo)

La esquiva búsqueda del "espacio fiscal" (Bretton Woods Project)

¿Qué progreso? Un examen sombra de la condicionalidad del Banco Mundial de 2006 (Action Aid)

Cómo el Banco Mundial y el FMI siguen condicionando la ayuda a las políticas económicas (Oxfam)

La conferencia de Oslo observa que el Banco Mundial y FMI continúan impulsando condiciones (SUNS)

Nicaragua: Los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM) y el Programa con el FMI (Intermón Oxfam)

Puesta al día sobre la condicionalidad del Banco Mundial (Eurodad)

La condicionalidad del Banco Mundial y el FMI: una injusticia para el desarrollo (Eurodad)

Las IFIs y la política estadounidense

El Capitolio contra el FMI (Red del Tercer Mundo)

Robert B. Zoellick, autor intelectual de la globalización y nuevo patrón del Banco Mundial (Red Voltaire)

Economías "encadenadas" (Rebelión)

El BM en el contexto de la política estadounidense (Tercer Mundo Económico)

Cómo cayó Asia (Universidad de Stanford)

El sombrío legado y la falsa promesa de la ayuda multilateral (Cato Institute)

Los bancos multilaterales de desarrollo en una economía mundial cambiante (Perspectivas Económicas (Publicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos))

Informe de la Comision de Asesoramiento para las Instituciones Financieras Internaciales

Informe Meltzer. Un freno a los poderes de la OMC (Tercer Mundo Económico)

La reforma de las Instituciones Financieras Internacionales (Perspectivas económicas)

60 años del FMI y Banco Mundial

FMI-Banco Mundial en América Latina: según pasan los años (Red del Tercer Mundo)

Cincuenta años ya era suficiente; sesenta es demasiado (WRM)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424