Deuda externa

Fuente: Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
Una de las más grandes operaciones de ayuda de la historia podría resultar muy similar a la realizada después del tsunami de 2004, salvo que el modelo de reconstrucción adoptado sea radicalmente diferente. Enero de 2010. [ampliar]
ANTECEDENTES

Según los datos del Banco Mundial (Global Development Finance, 2001) en 1970 la deuda externa de los países pobres ascendía a 73 millones de dólares. En 1999 este monto había trepado a 2.573 millones de dólares. Este monto representa el 34 por ciento del Producto Bruto Interno de los países del Tercer Mundo. De esta manera, el problema de la deuda externa se ha convertido en una carga muy pesada que condiciona el desarrollo de millones de personas.

Actualmente los "acreedores" son bilaterales, multilaterales o comerciales. Entre los bilaterales encontramos a los países más ricos del mundo, representados por el "Grupo de los 8" (Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Rusia). Los organismos multilaterales o Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) están representandos principalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), instituciones creadas a partir de la Conferencia de Bretton Woods; y los bancos regionales de desarrollo.

Originalmente las IFIs fueron creadas para impulsar a los países pobres al desarrollo, pero actualmente son utilizadas como instrumento de los países ricos para aumentar su poder.

Como consecuencia del crecimiento espectacular de monto de la deuda multilateral (544 por ciento entre 1980 y 1997) el monto correspondiente al servicio de deuda se ha hecho practicamente insostenible, dejando sin poder de negociación a los países pobres al momento de negociar un nuevo financiamiento.

Los Programas de Ajuste Estructural (PAE) del FMI y el BM fueron originalmente creados para combatir la pobreza, pero han sido reemplazados por documentos Estratégicos para Reducir la Pobreza (ERP) ya que sus resultados no fueron los esperados. En la práctica ambos programas se presentan como instrumentos utilizados para regular el desarrollo de los países pobres a través de la imposición de condicionalidades.

El Consenso de Washington legitimó y creó nuevas herramientas para implementar políticas neoliberales, tales como la privatización de servicios públicos, la desregulación, la liberalización de los mercados, y recetas que implicaban una importante reducción del gasto social. Los PAE orientaron la economía a través de la generación de políticas que permitían a los países "deudores" continuar pagando, y a los países "acreedores" enriquecerse por la aplicación de los programas del Sur.

Esta situación ha generado desde la década de los 80s un "espiral de pobreza", donde una vez dentro es muy difícil salir. Los recursos nacionales, que deberían ser orientados a los gastos sociales: educación, salud, vivienda, infraestructura, deben ser destinados al pago de intereses de deuda y créditos que pocas veces fueron utilizados en beneficio de quienes pagan sus consecuencias.

A pesar de los distintos programas internacionales para atenuar el impacto social de la deuda, las tasas de alfabetización, de acceso a la sanidad y al agua potable, las mortalidades infantiles y maternas indican una progresiva tendencia a la pobreza absoluta para la mayor parte de la población de los países endeudados.

El aumento del importe hecho efectivo por los "deudores" por concepto de intereses y amortización del capital, no tiene como
consecuencia una reducción significativa del total adeudado ya que, por un lado, casi la mitad de lo que se paga por concepto de servicio de la deuda son intereses y, por otro, debido a un problema de solvencia los países deudores se ven constantemente en la necesidad de solicitar nuevos créditos para devolver los anteriores. Esta dinámica ha llevado a los analistas a hablar de la "espiral de la deuda".

Por otro lado, el problema de la deuda ha ido aumentando de manera extraordinaria a causa de las condicionalidades que imponen las IFIs para otorgar sus préstamos. Es el FMI el que otorga el aval para que el resto de las IFIs concedanpréstamos, y para ello requiere la adhesión a las políticas que recomienda la institución. Por tanto, los países pobres no pueden acceder a créditos o capital de fuentes que no impliquen el cumplimiento de condiciones neoliberales.

En los últimos años el Banco Mundial y el FMI han acordado ayudar a los países pobres que sufren la pesada carga de la deuda a través de la creación, en 1996, de la iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por su sigla en inglés). Pero para ingresar a la lista de países beneficiarios, los países deben completar tres años bajo el Programa de Ajuste Estructural (PAE) del FMI. Aún después de esto el país debe pasar otros tres años bajo dicho programa, antes de que el alivio de deuda sea garantizado por las IFIs. La cruel paradoja es que el PAE requiere que los gobiernos recorten el gasto social en salud, educación y alimentación.

Muchos críticos afirman que esta política de condiciones tiene consecuencias sociales y económicas altamente negativas (más aun en los pueblos que viven en la pobreza), y otorga pocos beneficios tangibles. Además de las conocidas consecuencias del aumento de la deuda pública, el insignificante o negativo crecimiento económico, y la degradación socio-ambiental de estas medidas, resulta una dependencia de los "deudores" hacia los "acreedores".

Como consecuencia de esta situación, las organizaciones de la sociedad civil buscan una solución urgente a este problema que afecta directamente la capacidad de desarrollo de los países más pobres. Las alternativas que plantean van desde el sólo reconocimiento de la deuda legítima hasta el no pago de la deuda o condonación de la misma. Muchas campañas alrededor del mundo buscan crear conciencia en los países pobres de cuán injusta es la situación en la que viven, tratando de llamar laatención de los gobiernos nacionales y las IFIs. Pero si bien algunos países acreedores y las IFIs han recogido algunas de estas propuestas, las políticas implementadas hasta ahora se han probado como muy insuficientes.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
DESTACADOS
19 Enero 2010
Haití: ¿Donaciones para pagar una deuda odiosa?
(Fuente: Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)
09 Julio 2009
Impacto de la Iniciativa HIPC en Bolivia
(Fuente: Fundación Jubileo Bolivia)
02 Diciembre 2008
Manifiesto por Ecuador y por la constitución de una red mundial contra la deuda ilegítima
(Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales)
 

Historia y evolución

Veinte años después el combate contra la deuda externa sigue en pie

Evolución de la deuda externa del Tercer Mundo. El caso de América Latina y el Caribe (CADTM)

El Fondo Monetario Internacional: deuda externa y subdesarrollo (Revista Pueblos)

Las campañas internacionales contra la deuda externa dentro de una perspectiva histórica (CADTM)

Evolución de la deuda externa en el Caribe insular (ALAI)

Evolución de la deuda externa de América Latina y el Caribe (Observatorio Internacional de la Deuda)

¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? (Observatorio Internacional de la Deuda)

Deuda externa: una evolución en el tiempo (Instituto Internacional de Gobernabilidad)

La crisis de la deuda (Choike)

Aspectos jurídicos

El problema de la deuda externa y el valor internacional de justicia (Facultad de Derecho - Universidad Católica Argentina)

Ilicitud del alza unilateral de los intereses de la deuda externa

La deuda externa ante el derecho internacional público (Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO))

La deuda externa y el derecho (Diario El Zonda)

La deuda externa ilícita - El valor de un pronunciamiento judicial y sus posibilidades (Equipo Nizkor)

No sólo inmoral sino también ilegal (Red del Tercer Mundo)

¿Dónde está lo que nos prestaron? Deuda externa, deuda ilegítima y auditoría (CDES)

Deuda odiosa: definición, aplicación y contexto (Eurodad)

Campañas e iniciativas de la Sociedad Civil

Jubileo 2000

Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (RCADE)

Comité por la anulación de la deuda del Tercer Mundo (CADTM)

"Deuda externa, ¿deuda eterna?. Año 2000: libertad para mil millones de personas"

Campaña de la Central Latinoamericana de Trabajadores por la condonación de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe

Campaña "La vida antes que la deuda"

Campaña por la deuda ecológica

Solución amplia y justa de la crisis de la deuda (Tercer Mundo Económico)

Deuda externa: ¿deuda eterna?

Alternativas a la deuda ( Observatorio de la Deuda en la Globalización)

Éxitos y retos de diez años de lucha contra la deuda externa (Observatorio de la Deuda en la Globalización)

Argentina: El pueblo quiere saber: ¿Qué deuda? (Campaña Continental contra el ALCA - Diálogo 2000)

Campaña contra la deuda externa ¿Quien debe a quien?

Deuda: Nuevos retos (CADTM)

G8: la letra chica de la anulación de las deudas (AWID)

Declaración del grupo de deuda Sur/Norte de la sociedad civil (Grupo de deuda Sur/Norte de la sociedad civil)

Los pueblos del sur son los verdaderos acreedores (Selvas)

Desastre, pobreza y deuda (Jubileo Sur)

Jubileo Sur

Estadísticas e indicadores sobre países endeudados

Estadísticas de la deuda externa: Guía del FMI para compiladores y usuarios

Base de datos en línea de estadísticas conjuntas de BIP-FMI-OCDE-BM sobre la deuda externa

Indicadores de Desarrollo (Control Ciudadano)

The International Development Statistics online (IDS/o)

Millennium Indicators Database

Indicadores del desarrollo mundial (WDI) (Banco Mundial)

Indicadores de desarrollo humano (HDI) (PNUD)

La deuda social

Comisión de deuda social - Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) (PNUD)

Deuda externa - Deuda social

Los acuerdos regionales para la deuda externa en América Latina y el Caribe

Iberoamérica: ¿En el "círculo vicioso"? (Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe -Universidad de Tel Aviv)

Deuda externa y deuda social de sus acreedores: aproximaciones a su responsabilidad moral (Pontificia Universidad Católica Argentina)

Deuda externa y desarrollo en la región de América Latina y el Caribe

Latinoamérica Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd): "En deuda con los derechos" (Latindadd)

Quién debe a quién: financiamiento externo en el gobierno de Lula (Monitor de IFIs en América Latina)

El pueblo paraguayo frente a la deuda externa (Selvas)

La deuda ecológica

Cosmovisiones

Introducción a la relación entre deuda ecológica y deuda externa

Deuda ecológica vs. deuda externa. Una perspectiva latinoamericana

Acción Ecológica (AE)

Deuda ecológica. El Sur dice al Norte: "es hora de pagar". (Ecología Política / Observatorio de la Deuda)

Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) - Comisión de deuda ecológica

La nueva deuda del siglo XXI (Cristal de Mira)

Documento de posición de OilWatch sobre deuda ecológica y petróleo

Perforando hacia la deuda: Un reporte sobre la relación entre la deuda y el petróleo (Oil Change International)

Observatorio de la deuda ecológica

Deuda ecológica y patrimonio de los pueblos (Redes - Amigos de la Tierra)

Lucha campesina y deuda ecológica (Oil Watch y Selvas)

La deuda y las mujeres

Mujeres y Deuda Externa: "lo que nos dan y lo que nos quitan" (Observatorio de la Deuda en la Globalización)

Canjes de deuda

Canjes de deuda por desarrollo: Respuesta creativa o cortina de humo? (Eurodad)

Sostenibilidad de la deuda

Del enfoque de capacidad de pago al basado en el desarrollo: una alternativa para la sostenibilidad de la deuda externa (CADTM)

El alivio de la deuda como si la gente importara (New Economics Foundations - nef)

Organismos internacionales

Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) - Deuda externa

Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiamiento al Desarrollo (Monterrey)

G8: "Grupo de los Ocho"

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Capital (FNUDC)

Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Comisión Económica para Latino América y Caribe (CEPAL)

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Políticas

Programas de Ajuste Estructural (PAE) (Choike)

Iniciativas para países empobrecidos (Choike)

Sociedad civil: recursos de información

Transparencia Sociedad Civil

Guía temática sobre la deuda externa (OneWorld)

Intermón-Oxfam - Deuda externa

Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos)

Acción por una Tasa Tobin de Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC)

Centro de Estudios Internacionales (CEI)

Amigos de la Tierra (AT)

Universidad de los trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Cuaderno de Materiales: Dossier sobre la deuda externa

¿Qué es la deuda externa? (Al Sur del Sur/La Insignia)

Londres +50 (La Insignia)

Bretton Woods Project

Eurodad

Halifax Initiative

DeudaExterna.com

Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

Ambitos de negociación

Club de París

Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE)

A favor de un tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana (TIADS)

Aumento del endeudamiento reclama nuevas alternativas (Tercer Mundo Económico)

Deuda externa: nuevas crisis, ¿nuevas soluciones? (Dialogue on Globalization on Friedrich-Ebert-Stiftung)

El Club de París a los 50: pequeña consideración acerca del programa y las costumbres (Eurodad)

Club de París

Introduciendo la democracia para resolver el problema de la deuda (Network Institute for Global Democratization)

Contenidos y perspectivas del reciente "Consenso de Río" (Third World Network)

Los casos latinoamericanos

Deuda pública: ¿Quién debe a quien? (PACS - Rede Brasil, Jubileo Sur)

Gran parte de los presupuestos latinoamericanos se encuentran condicionados por el pago de la deuda (Monitor de IFIs en América Latina)

Bolivia: actualización sobre temas de deuda (Eurodad)

La deuda histórica

Tribunal de los Pueblos sobre la deuda externa

Deuda histórica española (Observatorio de la Deuda en la Globalización)

Deuda externa, Deuda colonial: ¿ De qué deuda hablamos? (Jubileo Sur/Américas)

Geopolítica de la deuda externa latinoamericana

Cómo la deuda y el Consenso de Washington destruyen el desarrollo y crean pobreza (Transnational Institute)

La deuda externa: ¿Cuál es el problema?. Datos y propuestas (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo)

Los crímenes de la deuda

El retorno de la deuda externa a la agenda internacional - El caso peruano (Observatorio de la Deuda)

Deuda y comercio: Trazando la conexión para romper las cadenas de la deuda

La crisis de la deuda mexicana y el Banco Mundial (CADTM)

Canje de deuda externa por educación: ¿soberanía o sometimiento?

Argentina y Brasil: Los desafíos de la cancelación de deuda al FMI (Monitor de IFIs en América Latina)

La deuda externa, veinte años después (CADTM)

La deuda externa: ¿quién debe a quién?

La deuda ilegítima

Haití: ¿Donaciones para pagar una deuda odiosa? (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)

Manifiesto por Ecuador y por la constitución de una red mundial contra la deuda ilegítima (Minga Informativa de Movimientos Sociales)

¿Qué hay detrás de la deuda de Ecuador para que pueda considerarse ilegítima? (ODG)

La posición del CADTM Bélgica sobre la doctrina de la deuda odiosa (CADTM)

Deuda ilegítima: exigiendo justicia más allá de la solidaridad (Observatorio de la Deuda en la Globalización y Campagna per la riforma Della Banca Mondiale)

Auditoría de la deuda

La auditoría como arma de destrucción de la deuda (CADTM)

"Etica y Deuda: Una visión desde el lado de los deudores internacionales" (Latindadd)

Por una auditoria integral de la deuda - La deuda ilegitima de Ecuador (CADTM)

Ecuador crea una comisión para auditar la deuda externa (Monitor de IFIs en América Latina)

¡Investiguemos la deuda!: Manual para realizar auditorías de la deuda del Tercer Mundo (CADTM)

La campaña ¿Quién debe a quién? denuncia la falta de avances para mejorar la Ley de la Deuda Externa

El llamado de Jubileo Sur para auditorías a la deuda (Observatorio de la Deuda)

Avanza en Brasil el proceso de auditoría de la deuda (Jubileo Sur)

Campaña nacional "En deuda con los derechos" (ILSA)

La auditoría de la deuda externa (Observatorio de la Deuda en la Globalización)

En Ecuador comienza su trabajo la comisión que auditará la deuda externa (Monitor de IFIs en América Latina)

Auditoría de la deuda pública ecuatoriana (Jubileo 2000 - Red Guayaquil)

Auditoría de la deuda externa: ¿Por qué? ¿Para qué? (Monitor de IFIs en América Latina)

La cancelación de la deuda

Impacto de la Iniciativa HIPC en Bolivia (Fundación Jubileo Bolivia)

La deuda externa, más amenazadora que nunca (CADTM)

Préstamos odiosos: el alivio de la deuda como si la moral importara (New Economics Foundation (nef))

Consideraciones estratégicas para las campañas de la deuda africana en el 2006 (Solidarity Africa Network)

¿A qué fines se destinará la condonación de la deuda con el FMI en Nicaragua y los otros 18 países "pobres"? (FEDH-IPN)

La deuda de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Jubilee USA)

G-8 condonará deuda de Bolivia con el FMI y BM: ¿qué pide a cambio? (Monitor IFIs en América Latina)

Transparencia: El reto que deja la condonación de la deuda externa (FOSDEH)

Bolivia espera conocer condiciones para la condonación de la deuda con el FMI y el BM (Red Bolivia)

Justicia para America Latina a propósito de la deuda con el BID (Eurodad)

Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)

Bancos Multilaterales (Choike)

Críticas a las IFIs: Reclamos de reformas (Choike)

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Banco Mundial

Bancos regionales de desarrollo (Choike)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424