El derecho a una vivienda adecuada

Fuente: COHRE
Para las víctimas de violencia doméstica, la vivienda no es un asunto periférico, ni una cuestión que se puede posponer para resolución en el futuro. Al contrario: la falta de una solución para esa situación puede ser determinante para decidir continuar en una relación violenta o no. Este problema afecta especialmente a mujeres pobres que viven en barrios informales que carecen de medios económicos independientes, y que simplemente no tienen ningún lugar donde puedan encontrar seguridad. [ampliar]
ANTECEDENTES

A primera vista, puede parecer extraño abordar el derecho a la vivienda como un derecho humano básico. Un techo inadecuado e inseguro, sin embargo, amenaza la calidad de vida de los individuos, atentando directamente contra su salud física y mental. En otras palabras, la violación del derecho a la vivienda niega la posibilidad de una vida digna. Esta idea ha sido reflejada en el derecho internacional, a través de instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

¿Cuáles son los elementos que constituyen el derecho humano a la vivienda?

Habitat Internacional Coalition (HIC), una red de ONG que trabaja con el tema de la vivienda, desarrolló una herramienta de monitoreo que identifica 14 elementos constitutivos del derecho humano a la vivienda. Estos elementos se desprenden de las obligaciones que los estados contrajeron al ratificar diferentes tratados internacionales y otras leyes comúnmente aceptadas.

Estos elementos son: seguridad de tenencia; bienes y servicios (entre los cuales se encuentra el agua, considerado un requisito esencial para un pleno derecho a la vivienda); accesibilidad económica, habitabilidad, accesibilidad física, ubicación, tradiciones culturales, libertad frente a posibles desalojos, información, capacitación, participación y libertad de expresión, realojamiento, ambiente saludable, seguridad y privacidad.

A pesar de que este derecho se encuentra bien definido, existe una gran distancia entre las palabras y los hechos. De acuerdo a cifras de la ONU, mil millones de pobladores urbanos tienen problemas relacionados con la vivienda. La mayoría vive en asentamientos irregulares en países en desarrollo. De acuerdo a la sociedad civil y a diferentes expertos, la gran culpable es la globalización corporativa y sus efectos negativos en las vidas de los pobres. Como señala Miloon Kothari, relator especial de la ONU en temas de vivienda, “las apremiantes desigualdades de ingreso y oportunidad entre y dentro de los países han conducido al incremento en la cantidad de personas sin vivienda adecuada y segura. Los derechos humanos que poseen las personas y las comunidades a la vivienda, el agua y el saneamiento (…) siguen erosionándose a medida que el proceso de privatización se profundiza y acelera”.

Instancias de discusión

En el ámbito de la ONU está teniendo lugar un debate candente. Conferencias, declaraciones y seguimientos se han convertido en un campo de batalla donde las ONG vienen denunciando regresiones con respecto a logros ya obtenidos.

La primera conferencia sobre vivienda y asentamientos, conocida como Habitat I, tuvo lugar en Vancouver (Canadá) en 1976. Equidad, justicia social, solidaridad, dignidad humana, libertad de acción y de movimiento fueron los principios fundamentales articulados en esta conferencia. Allí se recomendó que los gobiernos y las organizaciones internacionales dediquen todo su esfuerzo a tomar acciones urgentes. Sin embargo, los problemas no solo persistieron sino que se multiplicaron en número y alcance.

Veinte años más tarde, en 1996, la ciudad de Estambul fue sede de Habitat II. La Agenda Habitat, documento adoptado por los estados miembro, representó un gran adelanto. Allí se reconoció el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental. Durante todo el proceso se hizo énfasis en la importancia de la participación de la sociedad civil, transformando el abordaje con el que hasta ese momento se habían encarado los objetivos de Vancouver. Se promovió una participación real y efectiva de las ONG en los procesos de negociación.

En la conferencia Estambul + 5, que tuvo lugar en Nueva York en 2001, la ONU revisó la implementación de la Agenda Habitat. De acuerdo a las ONG presentes, este nuevo proceso implicó un retroceso con respecto a Habitat I, en cuanto a participación de las ONG y autoridades locales. En este contexto HIC emitió una declaración, firmada por 30 ONG de 20 países, donde condenó la ausencia de toda referencia al derecho a la vivienda como un derecho humano en la declaración final de la Conferencia. Allí declaró que “esta regresiva tendencia post Estambul ha sido defendida por muy pocos estados”.

El derecho a la vivienda también está siendo discutido en otro ámbito: las Metas de Desarrollo del Milenio. En el año 2000 los estados miembro de la ONU acordaron trabajar de cara al cumplimiento de ocho metas de desarrollo, subdivididas en 18 objetivos específicos y mensurables. La meta 7 - objetivo 11 apunta a una mejora significativa en las vidas de cien millones de habitantes de asentamientos irregulares para el año 2020. Los relatores especiales del Comité para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU están promoviendo la participación de las ONG en el monitoreo que está llevando a cabo UN-HABITAT, organismo de la ONU encargado de los temas de vivienda y asentamientos. También están promoviendo la adopción de una perspectiva de derechos humanos (que incluye a los derechos económicos, sociales y culturales) en el proceso general de las Metas de Desarrollo del Milenio.

El Banco Mundial ha participado en esta iniciativa a través de su programa “Alianza de las ciudades” (lanzada conjuntamente con UN-HABITAT). De acuerdo a sus promotores, el programa fue creado para “fomentar nuevas herramientas, enfoques prácticos e intercambio de ideas para promover el desarrollo económico global y atacar los problemas de pobreza urbana. Sus actividades refuerzan la implementación de la Agenda Habitat”.

Al considerar el derecho a la vivienda como un derecho humano es necesario adoptar una perspectiva de género. Las mujeres, ya sean de hecho o de derecho, son excluidas y discriminadas en prácticamente todos los aspectos relacionados con la vivienda. Es necesario que se tomen acciones positivas para asegurar su derecho a la herencia y la propiedad de la tierra y otros bienes; al crédito; a los recursos naturales y la tecnología apropiada, así como también para garantizar su derecho a la seguridad de tenencia y la capacidad de ser parte de un contrato.

Los palestinos que viven en los territorios ocupados constituyen otro grupo vulnerable. Aquí la demolición de hogares se ha convertido en un sistemático y poderoso medio de dominación. Las zonas aisladas de la Franja de Gaza, tal como varias ONG locales lo han señalado, son ejemplo del castigo colectivo que Israel les inflinge a los civiles palestinos. A este respecto es importante señalar que ha habido una regresión respecto a un derecho ya adquirido y reconocido internacionalmente.

¿Cuál es la respuesta de la sociedad civil a esta crítica situación global?

Muchas ONG están trabajando activamente para encontrar soluciones alternativas. Sus ejes de acción son básicamente dos: participación de la comunidad e intercambio cara a cara de experiencias exitosas. Existe un número creciente de grupos pertenecientes a comunidades pobres que se están movilizando, organizando encuentros y visitas. Esta metodología de intercambio y aprendizaje ha demostrado ser particularmente exitoso a la hora de romper con el aislamiento de muchas comunidades.

UN-HABITAT y The Together Foundation han lanzado una iniciativa que reúne muchas de estas experiencias exitosas. De esta manera se ponen de manifiesto “los mecanismos prácticos en los que el sector público, el privado y la sociedad civil han trabajado juntos para mejorar la gobernabilidad, erradicar la pobreza, proveer acceso al techo, la vivienda y los servicios básicos, proteger el ambiente y apoyar el desarrollo económico.”

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

La vivienda como derecho humano

Declaración Universal de Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Fuentes jurídicas del derecho a una vivienda adecuada en el marco de las normas internacionales sobre derechos humanos

El derecho a la vivienda, mecanismos de protección nacionales e internacionales (CETIM)

El derecho humano a una vivienda adecuada (PROVEA)

Informe de Valladolid 2003 (Grupo de investigación sobre los derechos humanos y la ciudad)

La vivienda como derecho humano (Social Watch)

Informes del Relator Especial de Naciones Unidas

Organismos internacionales

UN-HABITAT

UN-HABITAT América Latina

Observatorio Urbano Global (Ciudades para un futuro más sostenible)

Alianza para las ciudades

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: relator especial sobre vivienda adecuada

El debate: los reclamos de las ONG en la ONU

Estambul+5: revision del Programa Habitat por parte de la Asamblea General de la ONU (NGLS)

A treinta años del primer Foro Mundial del Hábitat (Alianza Internacional del Habitat)

El retroceso de Estambul + 5 (Red Mujer)

El derecho a la ciudad

Conclusiones y avances en el Forum Urbano Mundial 2010 (COHRE Américas)

El derecho a la ciudad: conclusiones y avances en el Foro Social Mundial 2009 (COHRE Américas)

El derecho a la ciudad (New Left Review)

Ciudad y derechos (Peripecias)

Incidencia de la población pobre y excluida en las políticas urbanas (ALOP)

Una aproximación sobre la incidencia de la población pobre y excluida en las políticas urbanas (ALOP)

Carta por el decho de las mujeres a la ciudad

Propuesta para una Carta Mundial del Derecho a la Ciudad

El caso de Palestina

Informe de AI: “Nadie está seguro” (Amnistía Internacional)

Informe del relator especial de la ONU, Miloon Kothari, sobre los Territorios Ocupados Palestinos (ONU)

Vivienda en América Latina

Los sin techo de Bahía: la utopía del "buen vivir" (Americas Program)

El derecho a la vivienda y a la ciudad: la experiencia brasilera (COHRE)

La Ciudad bajo el libre mercado: la urbanización en America Latina durante los años del experimento neoliberal (Center for Migration and Development)

El Estado de Honduras viola los derechos humanos de los pobladores del Valle de Comayagua (FIAN-Honduras)

El derecho a la vivienda y a la tierra frente a los proyectos de desarrollo (COHRE)

Desalojos forzosos en América Latina (COHRE)

Carta abierta a los ministros de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe (Alianza Internacional de Habitantes/ Movimientos.org)

Brasil: más de 6,5 millones de personas viven en favelas (Social Watch)

Algunas interrogantes sobre las políticas de regularización en América Latina (CEPAL)

La producción social del hábitat: ¿opción marginal o estrategia transformadora? (Argirópolis)

Derecho a la vivienda en República Dominicana (ALAI)

Negociación internacional

Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos

El Programa Habitat

Estambul+5: Declaración Política

Metas de Desarrollo del Milenio

Las Metas de Desarrollo del Milenio y los derechos económicos, sociales y culturales

3ª Sesión del Foro Urbano Mundial (UN-Habitat - HIC)

El debate: vivienda y privatizaciones

La privatización de los derechos humanos: el impacto de la globalización en el acceso a la vivienda, el agua y el saneamiento (Social Watch)

Regularización de la tenencia de la tierra en América Latina (COHRE Américas)

La sociedad civil

Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI)

Red Mujer y Hábitat

Red-DESC

Habitat Internacional Coalition

HIC América Latina

Ciudad y vivienda - una mirada de género

El derecho a una vivienda adecuada como elemento esencial de una vida libre de violencia doméstica (COHRE)

La reurbanización de viviendas informales y sus impactos potenciales en las mujeres (AWID)

Ciudades para convivir sin violencia hacia las mujeres (Mujeres Hoy)

Día mundial del hábitat con enfoque de género (ALOP)

Las mujeres y la democracia de proximidad (AFM)

Vivienda con rostro de mujer (Compilación y edición de HIC-AL)

Mujeres en obra (Revista del Sur)

Mujeres y vivienda adecuada en Lima (Choike)

Pobreza urbana, exclusión social y asentamientos irregulares. Una mirada de género (Red Mujer y Hábitat)

El acceso a la vivienda y la ciudad: un derecho ciudadano pendiente (Red Mujer y Hábitat)

Mujer y vivienda adecuada: consulta regional (Gloobal)

Experiencias exitosas

Experiencias latinoamericanas y caribeñas para una ciudad más sostenible

Búsqueda de experiencias catalogadas

Catálogos de Buenas Prácticas de los concursos internacionales de la Municipalidad de Dubai

Campañas

Apoyo al Proyecto de ley Renovación Urbana- Perú

Campaña global por la seguridad de tenencia (UN-HABITAT)

Campaña global por una mejor gobernabilidad urbana (UN-HABITAT)

Campaña global por el acceso a la tierra y a la vivienda (HIC)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424