Choike vía RSS

¿Qué es RSS?
¿Para qué sirve RSS?
¿Qué es un lector o agregador de feeds?
¿Cómo me suscribo a un feed?
¿Cómo me suscribo a los feeds de Choike?

¿Qué es RSS?

RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndication, en inglés) es un formato de archivos diseñado para la distribución o "sindicalización" (syndication en inglés) de información contenidas en sitios web.

Los archivos RSS comunmente se denominan "feeds RSS" o "canales RSS" y contienen un resumen de lo publicado en el sitio web de origen.

Un archivo RSS se estructura en uno o más ítems. Cada ítem consta de un título, un resumen de texto y un enlace a la fuente original en la web donde se encuentra el texto completo. Además, puede incluir información adicional tal como el nombre del autor o la fecha y la hora de publicación del contenido. Por tanto, cualquier fuente de información susceptible de poder ser dividida en items (los mensajes de un foro, por ejemplo) pueden distribuirse utilizando RSS.

Leyendo al archivo RSS de un sitio web es posible obtener información actualizada del sitio sin necesidad de acceder a sus páginas web. El archivo RSS contiene, además, un enlace específico para cada ítem contenido en el "feed" que dirige a la página web con el texto completo de la noticia.

Para leer los feeds o canales RSS es necesario utilizar un programa llamado "agregador". Estos programas también se conocen como "lectores de feeds".

 subir


¿Para qué sirve RSS?

La aplicación habitual del RSS es la distribución de los contenidos actualizados o de las noticias de un sitio web.

Los archivos RSS no son interpretados por los navegadores web y, normalmente, al abrirlos se puede visualizar el código XML que incluyen

Para visualizar correctamente un feed RSS, por lo tanto, es necesario utilizar un programa lector o agregador de feeds.

También es posible, utilizando RSS, incluir automáticamente en una página web los titulares actualizados de una o más páginas distintas.

 subir


¿Qué es un lector o agregador de feeds?

Un lector o agregador de feeds es un programa independiente o basado en un navegador web que interpreta los archivos RSS y visualiza su contenido. Incluyendo varios feeds RSS en el agregador es posible acceder a una versión resumida del contenido de varios sitios web sin necesidad de visitar cada uno de ellos individualmente.

Los ítems llegan automáticamente al usuario cuando éste inicia su programa lector de feeds RSS en lugar de que el usuario deba ir a leer la información a cada una de las diferentes fuentes donde se publican.

Cada vez que el usuario añade un feed o canal a su programa agregador o lector de feeds se dice que se "suscribe" a ese feed.

Choike dispone de una página que incorpora un agregador de feeds: http://www.choike.org/nuevo/feedreader/. En esta página es posible consultar canales RSS seleccionados por los editores de Choike en las distintas categorías del sitio.

En las últimas versiones del navegador Firefox se visualiza, en las páginas que brindan un servicio de actualización mediante un feed RSS, un botón que indica "RSS". Haciendo clic sobre esta imagen es posible suscribirse al feed, de forma similar a la forma en que se agrega una página web a los sitios favoritos.

La última versión de Firefox está disponible en línea en:
http://www.mozilla.org/products/firefox/

Consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador por una lista actualizada de programas agregadores de feeds.

 subir


¿Cómo me suscribo a un feed?

Los archivos RSS, al igual que las páginas web, disponen de un URL o dirección de Internet del tipo http://www.choike.org/nuevo/rss/index.rss

Para tener acceso o para suscribirse a un feed hay que conocer su URL dirección en Internet e indicar esa dirección en el programa agregador o lector de feeds de modo que éste pueda encontrarlo y mostrar su contenido.

Normalmente, los sitios web que disponen de feeds RSS tienen formas de indicar cuáles son las URLs de sus feeds.

También existen directorios de feeds RSS, listas de favoritos o buscadores que permiten encontrar feeds RSS.

 subir


¿Cómo me suscribo a los feeds de Choike?

Seleccione, de la lista que se presenta a continuación, el o los temas o categorías de su interés.
Siguiendo el enlace asociado a cada categoría se accede al archivo RSS con el feed correspondiente.
Agregue la dirección de Internet de ese archivo a su agregador de feeds y éste recuperará automáticamente la información actualizada en Choike.

Por ejemplo, en el caso de interesarle obtener información actualizada de todas las categorías de Choike, la dirección que deberá incluir en su lector de feeds es: http://www.choike.org/nuevo/rss/index.rss


 
Portada  
   
 
La gente
 
 
Afrodescendientes
Discapacidades
Diversidad sexual
Género
Migraciones
Pueblos indígenas
 
La sociedad
 
Derechos Humanos
Desarrollo Social
Educación
Salud

 
El ambiente
 
Biodiversidad
Desarrollo sustentable
Recursos naturales
 
La globalización
 
Comercio e integración regional
Economía y Finanzas
Paz y Seguridad mundial
 
La comunicación
 
Medios
Nuevas Tecnologías de la Información

 subir


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424