Ultimas noticias desde Ginebra

Informes y noticias desde la Cumbre de la Sociedad de la Información

English version

Choike desde Ginebra
Noticias
Informes
Choike desde Ginebra
  • Comunicado de prensa sobre la Declaración de la sociedad civil
    Las organizaciones de la sociedad civil participantes en la CMSI presentaron un documento que expresa su visión sobre el proceso de la cumbre y su opinión sobre los últimos borradores de los documentos oficiales producidos por los gobiernos y que se aprobarán el día 12 de diciembre en Ginebra.
  • La cumbre oficial
    Fuente: Choike
    Si bien en la ceremonia de apertura se realizaron declaraciones que recogen conceptos reivindicados largamente por la sociedad civil, como la priorización de los derechos humanos en todas sus expresiones, quedó claro que desde el punto de vista oficial el centro de la cumbre está puesto en los temas vinculados a las tecnologías de información y comunicación relacionadas con el desarrollo de Internet.
  • El contexto de cumbre
    Fuente: Choike
    Una vez más en el proceso de la CMSI la sociedad civil se ha visto enfrentada a frustraciones al comprobar las dificultades para la realización de su trabajo en el recinto de exposiciones donde se lleva a cabo la cumbre.
  • Declaración de Principios y Plan de Acción
    Fuente: Choike
    Con fecha 9 de diciembre circularon las nuevas versiones de Declaración de Principios y Plan de Acción propuestos por los gobiernos, que habrán de aprobarse en el plenario del día 12. Los distintos caucus de la sociedad civil están analizándolos para expresar sus opiniones en relación a su contenido.
Noticias
  • Gobiernos adoptan Declaración y Plan de Acción
    En la tarde del viernes 12 los gobiernos adoptaron unánimemente, en el plenario final, la Declaración y el Plan de Acción de la CMSI, luego de escuchar intervenciones de los diferentes actores involucrados y de recibir la declaración de la sociedad civil.
  • Discurso del representante de Argentina
    En su intervención en la cumbre, el delegado del gobierno argentino invitó a los países desarrollados y organismos internacionales a asumir compromisos concretos de cooperación con los países en desarrollo para la reducción de la brecha digital. Hizo también un llamado a evitar que la retórica diluya el diagnóstico y obstaculice la concreción de las medidas que marca la agenda.
  • Foro Mundial sobre los Derechos a la Comunicación
    El programa del Foro se desarrolla en base a las siguientes preguntas: ¿Quién detiene la información y el conocimiento? ¿Quién controla el proceso de producción? ¿Quién regula la circulación del conocimiento y en el interés de quién? ¿Quién tiene la posibilidad de usarlo y con qué fines?
  • La Cumbre Mundial de la Información en Ginebra-Suiza comienza con varias contradicciones
    Fuente: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)
    En el Centro de Convenciones de Ginebra, sede de la Cumbre, hay mucho movimiento. Muchos participantes caminan con modernas tecnologías celulares, aprovechando los pasillos para comunicarse mientras otros buscan el único teléfono público del recinto. De esta forma, el mismo lugar donde se discute la comunicación y la información en el mundo abre brechas entre los que tienen y los que no tienen nuevas tecnologías.
  • Acceso para todos
    Los medios comunitarios demandan "acceso universal" a las tradicionales y nuevas tecnologías de comunicación. El slogan "acceso para todos" suena vacío para los medios comunitarios que participan en la Conferencia Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). Junto con otras organizaciones sociales, que se reúnen en Ginebra, rechazarán la declaración oficial y plan de acción que será negociado en esta reunión patrocinada por las Naciones Unidas.
  • Amenaza a la privacidad de los participantes
    La seguridad de acceso a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) pone en peligro la privacidad de todos los participantes, de acuerdo a un trabajo inicial realizado por un grupo independiente de expertos. Los denunciantes han encontrado importantes fallos de diseño en el sistema propuesto desde el punto de vista técnico y legal.
  • Programa de APC celebra 10 años
    El miércoles 10 de diciembre, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres celebra su décimo aniversario (noticia en inglés).
  • Noticias independientes sobre la Cumbre
    La agencia de noticias IPS, con el apoyo de HIVOS, ofrece información en varios idiomas desde Ginebra enfocadas en el Sur y en las perspectivas de la sociedad civil.
  • WSIS-Online
    Todas las ponencias se pueden seguir, en vivo y en varios idiomas, a través de Internet.
Informes
  • El Sur reclama solidaridad digital
    Fuente: IPS
    Compartir los beneficios de la tecnología con los países más pobres y emplearlos en la lucha contra el analfabetismo y la pobreza son los principales reclamos al Norte industrial en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
  • Cumbre sin misterios
    Fuente: IPS
    La CMSI se convirtió en una rara avis de las reuniones multilaterales debido a que antes de comenzar ya se había conseguido superar todas las controversias surgidas en los dos años de preparación.
  • Ginebra puede terminar como Cancún
    Fuente: IPS
    El debate sobre la creación de un fondo internacional que permita a los países del Sur adquirir tecnología informática amenaza con llevar al fracaso a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información iniciada el miércoles 10 de diciembre.
  • "Se cayó el sistema", enredos de la Sociedad de la Información
    Fuente: ALAI
    Libro publicado por la Agencia Latinoamericana de Información, ALAI. En esta obra se sistematizan las propuestas alternativas que ha desarrollado la sociedad civil durante el proceso preparatorio de la CMSI y se ubican los puntos más polémicos relacionados con el dominio público y los intereses privados, los derechos de propiedad intelectual, el derecho a la comunicación, el control de la Internet y los costos, entre otros.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424