Afrobrasileños: investigar para cambiar
Fuente: Choike
Elsa Duhagon

Investigación, educación y democratización de las informaciones económicas, sociales y estadísticas

Lunes 27, Porto Alegre, 2003

Se realizõ un taller convocado por el Observatorio Afrobrasileño, de reciente creación. El objetivo de los panelistas estuvo centrado en la necesidad de democratizar las informaciones económicas, sociales y estadísticas. También resaltaron la importancia de contar con investigaciones propias, eliminando de esta forma la dependencia de otras fuentes.

El Observatorio es un centro de referencia de producción de indicadores económicos, demográficos y sociales de la población negra de Brasil, que se propone generar en forma sistemática informaciones sobre la realidad de esa comunidad, analizando las desigualdades raciales y promoviendo la ciudadanía de los negros y negras de Brasil. Esta actividad apunta a producir herramientas para que el movimiento negro pueda avanzar en calidad e incidencia, a generar personas más capacitadas, para demostrar -con los números en la mano- que la lucha de la población negra no es un tema de "minorías", pues son la mitad de los habitantes de Brasil. Pero una mitad expuesta a la sub-ciudadanía, a bajas condiciones ocupacionales y de acceso a los servicios públicos.

De esta forma, argumentaron los organizadores, las demandas del movimiento negro estarán sustentadas en bases más sólidas y demostrables, ayudando a revertir una situación donde sus reclamos son poco reconocidos, incluso por los partidos y el movimiento sindical, que no incluyen la variante racial en sus plataformas.

Una de las dificultades a salvar es el "mito de democracia racial", que aun persiste y con él el proyecto del Estado de emblaquecimiento de la sociedad brasileña. Mito que se refiere al ideal de una sociedad mas tolerante e inclusiva pero por otro lado oculta la desigualdad racial a la que están sometidos los brasileños. El poder de ocultamiento de ese mito conduce a negar la desigualdad y el racismo.

A partir de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban y su programa de acción, ha crecido cada vez más la conciencia de la necesidad de adquirir datos que permitan investigaciones y fiscalizaciones de las políticas públicas. En la medida que esas investigaciones se van generando, la meta de Durban de reducir a cero cualquier discriminación racial, ya es un paso importante las metas de erradicación de la desigualdad racial.

Finalmente, los panelistas destacaron que para estos objetivos es necesario crear alianzas fuertes con el resto del movimiento social y promover la unión y el avance del movimiento negro brasileño, para que éste se apropie de las investigaciones. El resultado de las mismas deberá ser claro y fácil de comprender para habilitar su comprensión y por lo tanto su utilización.

El Observatorio Afrobrasileño es producto de un acuerdo entre el Grupo de Desarrollo Social del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, del Programa de Derechos Humanos del Instituto Palmares de Derechos Humanos (IPDH) de Rio de Janeiro y de Fala Preta!, organización de mujeres negras de San Pablo.

Los panelistas de esta reunión:
- Marcelo Paixão, profesor del Instituto de Economía de la UFRJ.
- Amauri Queiroz, presidente del Instituto Palmares de Derechos Humanos.
- Edna Roland, presidente de Fala Preta!, organización de mujeres negras.




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



Declaración de Durban

Información relacionada

Brasil retoma empadronamiento de quilombos (ADITAL)

Desarrollo humano y relaciones raciales

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY