Cairo +15 - Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD)

Fuente: AWID
Redes y organizaciones feministas y de mujeres de América Latina y el Caribe, reunidas en el “Encuentro sobre Posicionamiento y avance de la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD (El Cairo, 1994) a quince años en la región”, reafirman la urgencia de la implementación de los acuerdos de la Conferencia de El Cairo y manifiestan gran preocupación al constatar significativas insuficiencias y desiguales avances en los países de la región, estando lejos de cumplirse las metas definidas para 2015. [ampliar]
ANTECEDENTES

Julio 2009

Próxima agenda

Reunión regional de las redes de mujeres en Panamá, del 3 al 5 de agosto 2009, con el objetivo de intercambiar experiencias, identificar prioridades, consensuar estrategias y emitir un posicionamiento de apoyo al consenso de El Cairo.

Foro Global de ONG para Cairo + 15, que se llevará a cabo en Berlín entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre, con la participación de la sociedad civil mundial.

Reuniones oficiales: En Antigua Barbuda, que corresponde a la subregión de Caribe; y la de CEPAL, en Santiago de Chile, correspondiente a la región latinoamericana, la que está fijada para el 7 y 8 de octubre próximos.

Conmemoración de alto nivel en la Asamblea de la ONU, en Nueva York, el 12 de octubre, con ocasión del 15º aniversario de la CIPD.

Todos son momentos clave que abren expectativas.


La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD (El Cairo, 1994) aprobó un Programa de Acción que integra políticas de población en políticas de desarrollo, busca eliminar la pobreza y lograr la equidad, respetar los derechos humano, proteger el medio ambiente, y propone acciones para el empoderamiento y autonomía de la mujer. A partir de ello, surge el paradigma de la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos, el que ha transformado los enfoques de programas y políticas nacionales del área, aunque persisten grandes brechas para hacerlo plenamente realidad.

Si bien en algunos lugares se han constatado avances, en muchos se registran marcados retrocesos. Hoy a 15 años de haber logrado generar un nuevo paradigma en la relación entre población y desarrollo no se cuenta con la necesaria voluntad política de los gobiernos para traducir los consensos de la CIPD en programas, políticas y acciones sustentadas con los recursos económicos necesarios para llegar a cumplir las metas propuestas para el año 2015. Situación que se agrava ante la actual crisis financiera por la que atraviesa el mundo lo que no debe ser justificación alguna para no cumplir con lo acordado.

Las experiencias y resultados acumulados durante los primeros 15 años son un llamado urgente de atención a priorizar e intensificar los esfuerzos para cumplir con los objetivos propuestos en el programa con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

Información oficial

Antecedentes y reuniones regionales en América Latina y el Caribe (CEPAL)

Antecedentes

Antecedentes de Cairo +15

Sociedad civil

Declaración de Antigua (AWID)

Declaración de Panamá (Red de Salud)

En Cairo+15 México deberá explicar retroceso en derechos SyR de las mujeres (Cimac Noticias)

Cuenta Regresiva en la Implementación del Programa de Acción de la CIPD

Declaración de organizaciones de América Latina en CPD, 2009 (MYSU)

Urge reforzar los movimientos sociales que apoyan el proceso de Cairo + 15 (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe)

Análisis y debates

Derechos humanos en la agenda de población y desarrollo (IIDH, UNFPA)

Vinculación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos con temas críticos


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424