Noticia: Seminario discute especificación de datos por raza y etnia
OPINE AQUÍ >>
Pueblos indígenas /Afrodescendientes - Mie 24 Jun 2009
Source: Adital - UNIFEM

El evento es parte de la estrategia de asegurar la visibilidad estadística de afrodescendientes en la región como una acción política que garantice la recolección y el análisis de datos especificados en los censos de 2010/2012.

Actualmente, sólo nueve países latinoamericanos tienen datos estadísticos en relación con los afrodescendientes. La falta de visibilidad dificulta el perfeccionamiento de políticas de combate al racismo y la promoción de la igualdad racial. Para intentar cambiar esa realidad, tiene lugar hoy y mañana en Brasilia, el Seminario Internacional de Datos Especificados por Raza y Etnia de la Población Afrodescendiente de las Américas.

El encuentro, que reunirá a institutos internacionales de investigación, especialistas en indicadores socioeconómicos, además de representantes de las Naciones Unidas y del gobierno brasilero, pretende discutir la especificación de datos por raza y etnia en los censos nacionales de 2010 de los países de América Latina y el Caribe. El evento es parte de la estrategia de asegurar la visibilidad estadística de afrodescendientes en la región como una acción política que garantice la recolección y el análisis de datos especificados en los censos de 2010/2012.

De acuerdo con María Inés Barbosa, coordinadora del programa de Género, Raza y Etnia del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas Brasil y Cono Sur (Unifem), la intención del Seminario es "reflexionar acerca de cómo los países están incluyendo los datos [de raza y etnia] en el censo". Ella explica que, para desarrollar políticas públicas de igualdad, es necesario, primero, conocer la "dimensión del proceso de la sociedad racionalizada".

De esta forma, para María Inés, la idea central de la especificación de los datos es mostrar las diferencias entre los grupos para que no haya discriminación social. "[Queremos] verificar cuáles son las desigualdades raciales existentes y encontrar maneras de modificarlas", comenta. Para ella, tal cambio sólo es posible después de saber quienes son los afrodescendientes que viven en la región. "[El relevamiento] genera la información y señala la realidad de la población negra lo que posibilita un cambio", explica.

La coordinadora agrega además que la intención del Seminario será formar un grupo de especialistas y activistas afrodescendientes para acompañar y estimular a los países en el relevamiento de los datos especificados. "La propuesta será la formación de un grupo afrodescendientes técnico y político [que prestará asesoría a los países] sobre el tema", explica.

Se estima que, en América Latina y el Caribe, los afrodescendientes representen más de 150 millones de personas. De acuerdo con la coordinadora, la cifra real puede ser mayor, pues todavía existe en muchos países, esa cuestión de la identidad y el problema del racismo, que dificulta el autorreconocimiento de las personas negras. Además, la mayoría no realiza efectivamente los relevamientos por raza y etnia. La expectativa es que los cambios en la forma de realizar los censos sean visibles ya en los censos nacionales de 2010, en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

La mejora en las bases de recolección de datos por raza y etnia contribuirá a la promoción de políticas públicas de combate al racismo y a la discriminación, considerados los principales compromisos asumidos y reiterados por los Estados de la región en la Conferencia de Revisión de Durban, realizada entre los días 20 y 24 de abril, en Ginebra (Suiza).

Además del Seminario en Brasil, para este año están siendo programadas actividades sobre la especificación de datos por raza y etnia en Ecuador, Venezuela y República Dominicana.

 
COMENTARIOS

Mie 15 Sep 2010
no responderé jamás un cuestionario que pregunte por "raza", esto hace instalar un problema de racismo donde no lo hay
, ( Uruguay )

Dom 15 Ago 2010
si todos nos pusieramos a pensar que todos somos seres humanos, no excisteria el rasismo porque todos nacemos de la misma forma y morimos igualmente ,la raza ,piel y la sangre no tiene que ver si no lo que eres como persona,por eso se les debe el mismo respeto e igualdad. SON SERES HUMANOS NO NOS TENEMOS QUE OLVIDAR.
MABEL , EMPALME OLMOS ( URUGUAY )

Jue 06 May 2010
comento que me gustaria que cambien el google
agustina , BS. AS ( CORRIENTES )

Vie 19 Mar 2010
quisira que se publica cual es el porcentage real de las razas el el ecuador
luciano segovia , pujilí ( Ecuador )

  INGRESE SU COMENTARIO: Seminario discute especificación de datos por raza y etnia
Todas las opiniones son bienvenidas. Sin embargo, Choike no acepta mensajes ofensivos o discriminatorios, ni los de carácter comercial o promocional (spam).
  

Comentario:

Nombre 

 

Ciudad 

 

País 

 

 

  

 
 
 
Imprimir   Enviar    corregir 
 
Información adicional de Choike
Conferencia Mundial contra el Racismo - Durban 2009
Revisión de la implementación de la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia realizada en Durban en 2001.
Pueblos indígenas: el derecho a existir
Excluidos y discriminados por siglos, los pueblos indígenas dicen "basta".
Afrodescendientes y racismo en América Latina
El mito de la igualdad racial en América Latina

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424