Noticia: Negociaciones Ronda de Doha OMC: Recogiendo los pedazos
OPINE AQUÍ >>
Comercio e integración regional - Vie 03 Oct 2008
Source: Red Internacional de Género y Comercio

Después del colapso de la reunión mini ministerial de la OMC*, un sin fin de encuentros y conversaciones se han sucedido entre los países del G7 (Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Australia, China, India y Brasil) con el objetivo de reflotar las negociaciones de la Ronda de Doha para el desarrollo.

Por ejemplo, en agosto, Pascal Lamy, Director de la OMC, visitó a los ministros de comercio de la India y de Estados Unidos tratando de conciliar posiciones. Además, el canciller brasilero Celso Amorim estuvo en Australia haciendo un llamado a reactivar las negociaciones. En septiembre el G7 se reunió en Ginebra con intensión de retomar las negociaciones de la Ronda de Doha en el corto plazo. Pero parece que siguen habiendo diferencias en relación a los subsidios del norte y el Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE). Este mecanismo permite proteger los productores locales de los países en desarrollo de un aumento masivo de las importaciones de productos agrícolas. El diferendo entre Estados Unidos y la India sobre la aplicación del MSE fue utilizado para justificar el fracaso de las negociaciones en julio. Los medios de comunicación hicieron eco de esta versión, culpando a India por defender el mecanismo. Sin embargo temas controvertidos como los subsidios estadounidenses al algodón (tema especialmente preocupante para los países africanos) no habían llegado ni a ser discutido en Ginebra en julio.

En los encuentros informales de estos meses, se ha vuelto a poner en la mesa el tema del MSE pero no se han registrado nuevos avances. En este sentido, el pasado 25 de septiembre, el embajador Falconer convocó informalmente a varios negociadores para acordar un futuro programa de trabajo con el fin de elaborar un proyecto nuevo de modalidades. Además, en estos días se reiniciarán las conversaciones del grupo sobre acceso a mercado de bienes industriales (NAMA) y Luzius Wasescha será el próximo jefe de las negociaciones.

En estas últimas semanas la crisis financiera que atraviesan las economías estadounidense y europea, ha hecho que se bajara el perfil, por el momento, a estas negociaciones. Sin embargo, Lamy sigue afirmando que se puede llegar a un acuerdo antes de lo esperado. De todas formas, es de esperarse que, al no concretarse un acuerdo antes de las elecciones estadounidenses en noviembre, los países desarrollados redoblen sus esfuerzos en fomentar más acuerdos bilaterales con el fin de impulsar las políticas de liberalización que no fueron acordadas en el espacio de la OMC.

Por más información sobre el fracaso de las negociaciones ver boletín LA-IGTN nº9

 
  INGRESE SU COMENTARIO: Negociaciones Ronda de Doha OMC: Recogiendo los pedazos
Todas las opiniones son bienvenidas. Sin embargo, Choike no acepta mensajes ofensivos o discriminatorios, ni los de carácter comercial o promocional (spam).
  

Comentario:

Nombre 

 

Ciudad 

 

País 

 

 

  

 
 
 
Imprimir   Enviar    corregir 
 
Información adicional de Choike
El género en la economía
Las políticas económicas, comerciales y laborales tienen impactos diferenciados sobre los hombres y las mujeres, sin embargo los análisis y la elaboración de esas políticas han ignorado sistemáticamente el concepto de género.
GATS - Acuerdo sobre Comercio de Servicios
Un acuerdo 'favorable al desarrollo', aunque no necesariamente el de los países más pobres.
Organización Mundial del Comercio - OMC
¿El comercio al servicio de la gente, o viceversa? Para el movimiento antiglobalización, la OMC hace la diferencia.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424