Conferencia Mundial contra el Racismo - Durban 2009

Fuente: Alai - CLADE
El Documento de Revisión logró mantener el lenguaje de Durban y los conceptos clave allí presentes, como por ejemplo el de las Acciones Afirmativas. Pero lamentablemente se dejaron fuera o se mencionaron apenas cuestiones clave sobre el racismo y la discriminación. Mayo 2009 [ampliar]
ANTECEDENTES

En su discurso durante las reuniones preparatorias para la II Conferencia Mundial de Durban 2009, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo que no se habían hecho suficientes esfuerzos globales para eliminar la discriminación racial e indicó que los gobiernos habían fallado incluso en reconocer el racismo como un problema.

La Conferencia de Durban 2009,fue realizada del 20 al 24 de abril de 2009 como seguimiento de la CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA organizada en 2001 por las Naciones Unidas en Durban.

Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado avances como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales aun es un sueño.

La Conferencia de Durban en 2001 fue la tercera conferencia internacional contra el racismo. En las anteriores (1) el apartheid fue el principal centro de atención, en cambio en 2001 las cuestiones que se plantearon fueron reflejo de las complejas formas en que se manifiestan los prejuicios raciales y la intolerancia, las secuelas de la esclavitud, los conflictos étnicos, la situación de los pueblos indígenas, la discriminación por razón de creencias, el conflicto palestino-israelí, la discriminación por descendencia y casta, por raza y por sexo.

Sin embargo, en la Declaración y Programa de Acción de Durban 2001 se excluyó en particular la declaración final del Foro de Organizaciones no Gubernamentales (2), rechazada por los gobiernos al considerar éstos que la Conferencia había estado extremadamente politizada. En la actualidad se expresaron nuevamente estos temores (principalmente por el conflicto palestino-israelí) por parte de algunos estados en relaciòn a la Conferencia de Revisiòn de 2009, llegando a hacer un llamado al boicot. Las naciones ausentes fueron Alemania, Australia, Canadá, República Checa, Estados Unidos, Holanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Polonia. En cambio, otras organizaciones habían decidido impulsar un diálogo abierto sobre los temas que han evolucionado o empeorado desde Durban 2001 y desarrollaron una Declaración de Principios Básicos para la revisiòn de Durban 2009. (1)

El texto adoptado finalmente - Documento final de la Conferencia de Examen de Durban (Abril 2009, pdf)- fue recibido con una actitud mesurada por expertos de derechos humanos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Se consiera que fortalece los mecanismos para enfrentar el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas de intolerancia relacionadas, pero omite referencias a los aspectos controvertidos que habían debilitado la declaración y el plan de acción de la conferencia anterior de 2001 en Durban. En el plano de los derechos humanos, el documento despierta poco entusiasmo entre los expertos. como lo manifestó el experto suizo Jean Ziegler "no se ocupa de los conflictos reales, de los palestinos, de los dalit de India, de los tamiles de Sri Lanka ni tampoco de Darfur, lugares donde la gente muere por causas de odio racial".

(1) 1983: A/CONF.119/26 (83.XIV.4) - 1978: A/CONF.92/40 (79.XIV.2)

(2) Declaración del Caucus de Enlace de las Organizaciones de la Sociedad Civil, 2001
http://www.movimientos.org/dhplural/foro-racismo/noticias/show_text.php3?key=138

(3) Statement of core principles (Declaración de Principios Básicos), pdf. En inglés.
http://www.magenta.nl/english/durban-review-principles-final.pdf

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

Información de la ONU

Documento final de la Conferencia de Examen de Durban - Abril 2009

Sitio oficial de la Conferencia de Examen de Durban 2009

Las formas y manifestaciones de discriminación religiosa (OHCHR)

Plataformas políticas que promueven la discriminación racial o incitan a ella (ONU)

Declaración y programa de acción de Durban 2001 (UNHCHR)

Sobre el proceso de revisión 2009 (OHCHR)

El racismo y el drecho internacional de los Derechos Humanos (OHCHR)

La sociedad civil

Sobre el proceso de Revisión de Durban (Alai - CLADE)

Declaración de representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe

ONU protege a Israel de cargos de racismo (IPS)

El riesgo creciente de un apartheid mundial (Alai)

Declaración de ls sociedad civil de las Américas

Declaración de las mujeres. Conferencia de la Sociedad Civil de las Américas (Alai)

Realidad y desafíos de la sociedad civil

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

Interseccionalidad de racismo y género

Declaración de las mujeres. Conferencia de la Sociedad Civil de las Américas (ALAI)

Conferencias regionales preparatorias

Conferencia Regional de América Latina y el Caribe (ONU)

Conferencia Regional en Brasilia da inicio al proceso de examen de Durban (CINU)

América Latina incluirá la discriminación sexual en los debates de la ONU (SOIU)

Migrantes

Racismo y Derechos humanos en paralelo: a propósito de la Directiva Retorno (ASC)

Información útil

Conferencias mundiales, regionales y convenios

Organización de LOS Estados Americanos - OEA


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424