Noticia: Llamado Urgente a la Comunidad Nacional e Internacional
OPINE AQUÍ >>
Género - Jue 03 Abr 2008
Source: Adital - NHDRC

La organización mexicana Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHDRC) divulgó una nota, en la cual pide la cooperación internacional para presionar a las autoridades mexicanas para mejorar el sistema de investigación de mujeres desaparecidas. En Chihuahua, sólo en los tres primeros meses de este año, ya desaparecieron 40 mujeres.

El pedido se realiza ante otro caso: el de una joven de 16 años, llamada Hilda Gabriela Rivas Campos, desaparecida el día 25 de febrero.

Los interesados en colaborar con la organización deben mandar un e-mail o entrar en contacto telefónico (datos abajo) con las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en la persona de la Procuradora Patricia González. A ella, se le debe pedir que, en razón de la situación del estado, agende una audiencia con los movimientos sociales organizados y con el Gobernador del Estado de Chihuahua.

Según la nota, la colaboración popular es urgente, pues, a pesar de la gravedad de la situación, "el Estado de Chihuahua no puede solucionar el asunto ni descubrir a los responsables de la desaparición de la menor, ya que no existe capacidad para investigar el caso".

El pedido de la organización también fue enviado por escrito al Gobierno estatal y a la Procuraduría del Estado de Chihuahua: la instalación de una nueva oficina para la búsqueda de mujeres desaparecidas; la contratación de por lo menos dos especialistas privados en la búsqueda de mujeres desaparecidas de alto riesgo; y la realización de una reunión semanal con los directores de diferentes corporaciones policiales y sectores del gobierno.

El día 25 de febrero, Gabriela salió de su casa para buscar empleo en un mercado ubicado en el centro de la ciudad, donde fue abordada por un hombre, que le ofreció dinero para que ella intercediese, en su favor, en una pelea con su mujer. La joven aceptó el pedido y entregó los documentos que portaba a una amiga que trabaja cerca del mercado. Después, ella fue nuevamente parada por el hombre y desde entonces no se tienen más noticias de Gabriela.

Hasta el momento, no se tiene ninguna información del paradero de la joven. Entre otros motivos, la organización Nuestras Hijas atribuye a la Reforma del Sistema de Justicia Penal por la ineficacia en las investigaciones, pues la Oficina para la búsqueda de mujeres desaparecidas se transformó en la Oficina para la búsqueda de personas ausentes y/o extraviadas, pero sólo posee tres agentes del Ministerio Público y ocho agentes investigadores trabajando.

"Las acciones que pudieron realizar los agentes de esa oficina fueron insuficientes para investigar los casos de las mujeres que desaparecieron", dice la nota. Sólo en los tres primeros meses de este año, ya desaparecieron 40 mujeres.

Este caso, sin embargo, es particularmente preocupante porque la joven desapareció en una zona donde muchas mujeres fueron secuestradas. Además, ella se encuadra en el perfil de la mayoría de las mujeres que fueron secuestradas y víctimas de violencia sexual en serie.

Direcciones para el envío de e-mails:

Procuradora: M.D.P. Patricia González Rodríguez
pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx y pagonzale@buzon.chihuahua.mx
Av. Vicente Guerrero 618, Col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.

Secretario: Lic. Rodolfo Leyva Martínez
r.leyva7@hotmail.com

Teléfono de las oficinas del Gobierno del Estado +52 614 429 3300

 
  INGRESE SU COMENTARIO: Llamado Urgente a la Comunidad Nacional e Internacional
Todas las opiniones son bienvenidas. Sin embargo, Choike no acepta mensajes ofensivos o discriminatorios, ni los de carácter comercial o promocional (spam).
  

Comentario:

Nombre 

 

Ciudad 

 

País 

 

 

  

 
 
 
Imprimir   Enviar    corregir 
 
Información adicional de Choike
Violencia de género
La violencia contra la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424