Noticia: Fanatismo religioso y persecución en Nicaragua
OPINE AQUÍ >>
Derechos Humanos /Género - Sab 24 Nov 2007
Source: REPEM

La Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe REPEM, repudia enérgicamente las acciones legales contra nueve dirigentes feministas nicaragüenses.

Noviembre 24, 2007.- La Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe REPEM, repudia enérgicamente las acciones legales emprendidas por la Asociación Nacional Pro Derechos Humanos ANPDH contra connotadas mujeres feministas Nicaraguenses que históricamente han luchado por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en contra de todo tipo de violación a sus derechos, como ha sido el caso de Zoilaamérica Narváez, conocido a nivel regional e internacional, por el abuso sexual sistemático que fue sometida por el actual presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega.

Llamamos a todas los movimientos sociales de mujeres y feminista a realizar acciones de rechazo y movilización ante semejante atropello y a solidarizarnos con las compañeras de Nicaragua, manifestando nuestra mayor disposición para realizar todas aquellas acciones legales, políticas y sociales que ellas consideren necesarias.

Expresiones de solidaridad y rechazo a las acciones emprendidas por la ANPDH por favor hacerlas llegar a:
c28setniyahoo.com

Ximena Machicao Barbery
Coordinadora General de REPEM

CARTA ABIERTA EN DEMANDA DE SOLIDARIDAD

24 de Noviembre, 2007

Estimadas compañeras integrantes de los grupos focales de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y feministas de toda la región:

Lamentamos mucho informarles desde Nicaragua, una nueva acción de la escalada fundamentalista que enfrentamos las feministas por defender los activamente derechos humanos de las mujeres.

La denominada Asociación Nacional pro Derechos Humanos, ANPDH, la que si bien cuenta con personalidad jurídica, se desconocen su sede y sus acciones, pero se sabe que es patrocinada por la derecha católica y el Secretario de la Conferencia Episcopal del país, ha introducido una acusación por el delito de Encubrimiento y Omisión del Delito de Violación y otros, (secundario al juicio del padrastro de Rosita -la niña de 9 años violada y embarazada, condenado a 30 años de prision), contra las siguientes compañeras:

1.- Ana Maria Pizarro, integrante de la Coordinación Regional de la C28

2.- Juanita Jiménez, hasta hace muy poco Responsable de Incidencia de la Red de Mujeres contra la Violencia

3.- Lorna Norori, sicóloga

4.- Luisa Molina Arguello, vocera de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia

5.- Martha Maria Blandón, del Foro Sexualidad, Maternidad y Derechos y de IPAS Centroamérica

6.- Martha Munguia, directo del Centro de Mujeres Acción Ya

7.- Mayra Sirias, actual vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia e integrante de su Comisión Coordinadora

8.- Violeta Delgado, ex Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia

9.- Yamileth Mejia, hasta hace poco Responsable de Formación Política de la Red de Mujeres contra la Violencia



Tomando en cuenta la gravedad del caso el Movimiento Autonómo de Mujeres ha difundido la siguiente carta:

Estimados amigos

En la Fiscalía General de la República, la Asociación Nacional pro Derechos Humanos (ANPDH) introdujo una denuncia en contra 9 lideres destacadas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, a quienes se señala como responsables de cometer supuestos hechos delictivos.

Dichas compañeras son integrantes de distintos espacios y organismos de la sociedad civil, tienen una larga historia de lucha por los derechos de las mujeres, la libertad y la justicia, por la apertura democrática y el desarrollo social y económico en el país y en su mayoría son integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia. Estas luchadoras sociales tuvieron en 1998 una destacada participación de apoyo en la denuncia de Zoilamérica Narváez de abuso sexual contra su padrastro, el actual Presidente de la República.

Por información recibida la tarde de hoy 22 de noviembre, hemos conocido que se ha ¨orientado¨ a la Fiscalía General de la República que se proceda de inmediato a la tramitación de la denuncia, preparar la acusación y realizar un juicio rápido que garantice la condena de las nueve acusadas y llevarlas a la cárcel.

Con esta decisión orientada por la pareja presidencial (Ortega y su esposa Rosario Murillo) se estará dando cumplimiento a un acto de venganza política y de represión ante quienes respaldaron el derecho de Zoilamérica a la justicia. Así mismo, busca afectar la credibilidad de los espacios de mujeres que con valentía han denunciado siempre los delitos de violencia y los abusos sexuales de todas aquellas víctimas que han acudido a ellos en busca de ayuda.

Llamamos a todas las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil a movilizarse contra este acto de persecución y terrorismo político y a defender los derechos y la libertad de nuestras compañeras y a repudiar por todos los medios las acciones de la pareja presidencial y la Fiscalía.

En tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia ha convocado a toda su membresía para dar una respuesta conjunta, a la que ya se han sumando mujeres de todas las organizaciones sociales del país y organizaciones civiles con las cuales el movimiento de mujeres del país mantiene coordinaciones y alianzas, así como diversos grupos que promueven la diversidad sexual.

No está demás decirles que esperamos la solidaridad de todas las expresiones del movimiento latinoamericano de mujeres y feminista, que ha denunciando histórica y permanentemente las arbitrariedades a las que somos sometidas las mujeres que luchamos por los derechos de todas.

Sus muestran de solidaridad pueden ser enviadas a la dirección electrónica de la Campaña 28 de Setiembre: c28set@turbonett.com

Agradeciéndoles

Patricia Orozco A.
Coordinadora Regional Campaña 28 de Setiembre

Información relacionada:

>> Testimonio de Zoilamérica Narváez en contra de su padre adoptivo Daniel Ortega Saavedra

>> Comisión Interamericana de Derechos Humanos - (OEA)
Caso de Zoilamérica Narváez

 
COMENTARIOS

Dom 30 Dic 2007
Desde Iruñea (Pamplona), que vivióo hace años una situación similar os envío un saludo solidario como integrante también de varias organizaciones de solidaridad y defensa de los derechos humanos. Mi admiración por las mujeres latinoamericanas qu siguen luchando por sus derechos.
Fernando Armendáriz , Iruñea (Euskalerria) ( Estado Español )

  INGRESE SU COMENTARIO: Fanatismo religioso y persecución en Nicaragua
Todas las opiniones son bienvenidas. Sin embargo, Choike no acepta mensajes ofensivos o discriminatorios, ni los de carácter comercial o promocional (spam).
  

Comentario:

Nombre 

 

Ciudad 

 

País 

 

 

  

 
 
 
Imprimir   Enviar    corregir 
 
Información adicional de Choike
Pronunciamiento de CLADEM ante la persecución al movimiento de mujeres en Nicaragua
CLADEM denuncia estos actos como represalia y venganza política contra las lideresas del movimiento de mujeres, quienes han denunciado siempre los delitos de violencia y los abusos sexuales de todas aquellas víctimas que han acudido en busca de ayuda.
Delegación europea visitó a Nicaragua para examinar los efectos de la prohibición del aborto
Una comisión asesora del Parlamento Europeo visitó a Nicaragua para examinar de qué manera la reciente penalización del aborto terapéutico ha afectado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Nicaragua. Solidaridad urgente ante probable juicio contra defensoras de los derechos de las mujeres
Declaración de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe ante el anuncio de un juicio en contra de líderes históricas del movimiento de mujeres de Nicaragua, orquestado desde la Presidencia de la República y sectores de la jerarquía eclesiástica.
Fundamentalismos religiosos y feminización de la pandemia del VIH SIDA en Nicaragua
La conferencia "Fundamentalismos religiosos y feminización de la pandemia del VIH SIDA en Nicaragua", se puso de manifiesto la paulatina pérdida del carácter laico del Estado y las consecuencias de la pandemia en la vida de las mujeres.
Solidaridad con las mujeres nicaragüenses
Redes y organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe protestan por la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Nicaragua: nueva prohibición del aborto pone en riesgo las vidas de las mujeres
La prohibición total del aborto en Nicaragua, la cual penaliza la provisión de tratamiento que puede salvar vidas, ha tenido un impacto devastador en la salud y las vidas de las mujeres, declaró hoy Human Rights Watch en el primer informe sobre las consecuencias que para los derechos humanos tiene dicha prohibición, promulgada en noviembre de 2006.
El derecho al aborto en América Latina y el Caribe
El acceso al aborto seguro y legal es un elemento central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en términos generales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellos relacionados a su inherente condición de persona.

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424