Migraciones

Fuente: Abriendo Mundos - Adital
¿Quiénes son las mujeres andinas migrantes? ¿Por qué migran? Éstas son algunas preguntas que la organización "Abriendo Mundos" quiso responder con el estudio: "Mujeres Migrantes Andinas". De acuerdo con la investigación, a pesar de la creciente "feminización" migratoria, todavía son pocas las experiencias de políticas de apoyo exclusivas hacia las mujeres migrantes. [ampliar]
ANTECEDENTES

La movilidad humana ha existido en todos los tiempos, ligada a diversos procesos históricos. En estos momentos, cuando se considera que los movimientos migratorios se han intensificado, las teorías de migración han tendido a concentrarse en las causas de las mudanzas a países nuevos, enfocándolas en condiciones estructurales tales como la recomposición del capital o la globalización de los mercados, las políticas nacionales, la diferencias salariales entre los países, los desastres naturales, la persecución política, los conflictos armados, la pobreza, etc.

Según el informe presentado por la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los migrantes en el 61 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, los flujos migratorios "se generan como consecuencia de las desigualdades socioeconómicas y de derechos humanos, y son fomentados por la atracción que ejercen los países más desarrollados, como espacio de bienestar, oportunidades y libertades democráticas". (E/CN.4/2005/85, pdf)

Una de las prioridades que se presentan en este informe es la "promoción de la ratificación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, por entender que se trata del marco jurídico apropiado para la adopción de políticas de gestión de los flujos migratorios que respeten los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes".

Esta situación de movilidad se da junto a un crecimiento del control de las fronteras por parte de los países desarrollados. Estos se han fortificado y aplicado nuevas tecnologías para la caza del indocumentado. Un caso grave a tener en cuenta es la situación en la frontera de México-EEUU, donde incluso intervienen grupos paramilitares estadounidenses para evitar la entrada de personas del país vecino. Estas medidas se han incrementando luego del atentado del 11 de setiembre en Nueva York, y muchas veces la justificación antiterrorista ha servido a varios países para instrumentar políticas anti-inmigratorias que ya se venían aplicando por otros motivos. Estas políticas se aplican generalmente en forma selectiva: se autoriza la migración que responda a ciertas demandas laborales, se expulsa a quienes no encuentran trabajo y se castiga a quienes están en situación ilegal.

Pero según varios estudios, el mayor control de fronteras no logra evitar el crecimiento de la movilidad global, pues éste es ya parte estructural de las economías y sociedades de la mayoría de los países, a la a vez que pone sobre la mesa la discusión del derecho de todas las personas a desplazarse libremente. La migración indocumentada puede ser intrepretada como un reclamo del derecho a migrar, derecho ya contenido en otros derechos universales ya proclamados (Ver "Perspectivas de la migración global, Abril 2005, UNESCO. en inglés, pdf). La Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 13.1) y otros tratados consagran los derechos de toda persona a circular libremente y a elegir su residencia en un Estado. Derechos que deben entenderse en sus dos sentidos: la facultad para todo ser humano de circular, movilizarse con libertad y elegir residencia sin impedimento u obstáculo de parte del Estado o de terceros; y en el otro sentido, el derecho a permanecer de manera legal donde guste, sin ser obligado a abandonar su domicilio y residencia contra su voluntad.

"La implementación de los tratados internacionales sobre derechos humanos es esencial para asegurar el respeto por los derechos humanos de los inmigrantes. El más importante de estos tratados sobre los derechos de los inmigrantes, La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares (CITM) de 1990 entró en vigor en julio de 2003. Sin embargo, solamente 27 países la han ratificado. Mientras tanto, 116 países han ratificado los seis tratados sobre derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, 1966), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CIEFDR, 1965), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CETFDM, 1979), la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT, 1984) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989). En conjunto con la CITM, estas siete convenciones son conocidas como los “principales tratados internacionales sobre derechos humanos”. Todos ellos contienen fuertes cláusulas no-discriminatorias que aseguran la aplicabilidad de muchas de las disposiciones para con los inmigrantes". (Extraído de la investigación realizada por la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC) y Diciembre 18, con el apoyo de la UNESCO: "Los Órganos de Supervisión de Tratados de las Naciones Unidas y los Trabajadores Migratorios: un Samizdat").

Existen otros análisis sobre esta realidad que intentan profundizar en la gran variedad de situaciones existentes, sin descuidar las opciones y deseos de las personas sean estas pobres o ricas, y que llaman la atención sobre posiciones reduccionistas que tienden a victimizar a las personas que migran. Según Laura Agustín, hay una tendencia creciente en este sentido, no sólo con los migrantes, sino también con "los pobres", los no formalmente educados, etc., quienes son conceptualizados como víctimas como forma de reclamar por sus derechos, táctica que a su vez los congela en víctimas. De esta forma, los migrantes no sólo serían vulnerables a la explotación -una verdad evidente- sino que también serían convertidos en víctimas.

La misma autora hace notar el tratamiento diferente que se da cuando la migración es protagonizada por personas de los países ricos. En este caso "hay más posibilidades que estos sean mencionados como individuos modernos que están activamente buscando mejores situaciones en las que puedan realizarse". (...) "Ya que se piensa que los migrantes siempre vienen de países pobres, la ubicación de tantos de ellos como víctimas —de la reestructuración económica si no de agentes criminales— recuerda de manera perturbadora la antigua categoría del ‘nativo’, un ser humano ‘atrasado’ en comparación con los ciudadanos de los países ricos". ("Olvidar la victimización: los migrantes como protagonistas", Agustín), pdf.

La Asamblea General de las Naciones Unidas prepara un diálogo de alto nivel sobre migración internacional en el año 2006, el que es considerado una oportunidad para abordar los distintos elementos del fenómeno migratorio. Sobre todo para hacer más visible -y en lo posible remediar- la brecha existente entre entre el reconocimiento de los derechos de los migrantes por parte del sistema internacional de derechos humanos y su realidad. En esta futura instancia se apunta también a estimular la cooperación de diferentes agencias de la ONU y formular ciertos principios que definan un marco multilateral de gestión de la migración.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
DESTACADOS
20 Diciembre 2010
Faltan políticas exclusivas para las mujeres migrantes
(Fuente: Abriendo Mundos - Adital)
17 Noviembre 2010
Migraciones: Hacia la ciudadanía universal
(Fuente: Alai)
 

Investigaciones y documentos

La conflictividad de las migraciones en un mundo global (Alai)

Migraciones y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe (PIDHDD)

Las fronteras de la pertenencia: reflexiones sobre las políticas de migración (Inter Pares)

Guía para ONGs sobre la implementación de la Convención de la ONU sobre Trabajadores Migratorios (Diciembre 18)

Los órganos de supervisión de tratados de las Naciones Unidas y los trabajadores migratorios: un Samizdat (Diciembre 18)

Perspectivas de la migración global - Abril 2005 (UNESCO)

Olvidar la victimización: los migrantes como protagonistas

La sociedad civil

“Ahora las fronteras empiezan en los países de origen y siguen en los de tránsito” (Agenda Global)

IV Foro Social Mundial de las Migraciones: Declaración de Quito (FSMM)

III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias (FLACSO-Adital)

Declaración Conjunta de la Sociedad Civil sobre la Migración, el Desarrollo y los Derechos Humanos (Migrants Rights International (MRI) - Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC))

III Foro Social de las Migraciones (Alai)

La Asamblea de los Movimientos aprueba en Rivas la declaración con la que se cierra el III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM)

III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM)

Una mirada a las migraciones desde el Sur americano (PIDHDD)

Plataforma Internacional ONG para la Convención sobre Trabajadores Migratorios (Diciembre 18)

Reflexiones a partir del Foro Social de Migraciones (ALAI)

Foro Social de las Migraciones: desnudando el desorden global (ALAI)

En América Latina

Migraciones: Conferencia hemisférica 2002 (Choike)

Matanza de Tamaulipas despierta miedos y coraje (IPS)

¿Muro o integración entre México y EEUU? (PIDHDD)

Difícil situación de la población migrante haitiana y de la población dominicana de ascendencia haitiana (Aministía Internacional)

Relatoría especial sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias

Globalización, integración regional y migraciones

Sitios especializados

Diciembre 18

Sin Fronteras

Organización Internacional para las Migraciones (Cono Sur)- OIM

Organización Internacional para las Migraciones - OIM

Migración Internacional

Migración Internacional

La migración de las mujeres

Faltan políticas exclusivas para las mujeres migrantes (Abriendo Mundos - Adital)

Feminización de las migraciones ¿Perpetuando a la mujer en lo privado? (Espacio sin fronteras)

Migraciones, globalización y género en Argentina y Chile (CECYM)

Mujeres migrantes de América Latina y el Caribe: derechos humanos, mitos y duras realidades (CEPAL)

Las causas de la migración internacional de las mujeres (ALAI)

Mujeres migrantes ocupadas en servicios sexuales (NSWP)

Mujeres Migrantes

Recursos de la ONU

Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo - 14 y 15 de septiembre de 2006 (ONU)

Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW)

Declaración Universal de los Derechos humanos (ONU)

Trabajadores migrantes - 61 período de sesiones, Abril 2005

Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas - 61 período de sesiones, Abril 2005

OIT y trabajadores migrantes

Organización Internacional del Trabajo - OIT

Derecho Internacional (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - OACDH)

Información de Prensa

Migraciones: Hacia la ciudadanía universal (Alai)

Migraciones y cine (El Acomodador)

Tiempos de migrantes en Estados Unidos (Ecoportal)

Criminalización de inmigrantes en EEUU (Serpal)

Sangre derramada en la frontera (Americas Program)

Ciudadanía internacional (Planeta Porto Alegre)

Un mundo en movimiento

Migraciones forzadas

Los xenófobos de la frontera (Planeta Porto Alegre)

Fronteras de dignidad (BBC)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424