Derechos de las personas con discapacidad

Fuente: CRIN
"Mírame, Escúchame: Manual de uso de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad con el fin de promover los derechos del niño" fue publicado en inglés por Save the Children Reino Unido y Save the Children Suecia de parte de la Alianza. CRIN ha traducido algunas partes del manual al español. Mayo de 2009. [ampliar]
ANTECEDENTES

"El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad. Abarca una cantidad de esferas fundamentales tales como la accesibilidad, la movilidad personal, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación. La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad". (ONU)

Un comité especial de Naciones Unidas (ONU) aprobó el borrador de la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas. Funcionarios de la ONU y organizaciones de la sociedad civil esperan que la Convención entre en vigor en Setiembre de 2007 en ocasión del 62º período de sesiones de la Asamblea General.

La convención pretende ser un instrumento para que los gobiernos introduzcan cambios en sus legislaciones con el objetivo de mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas discapacitadas, el acceso a la información y sistemas de salud adecuados así como a movilizarse sin obstáculos físicos ni sociales, proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena con el resto de personas en áreas como la participación en la vida pública y en el bienestar social.

Si bien el reconocimiento de los derechos de las personas discapacitadas está previsto en otros tratados internacionales, hasta ahora la realidad muestra que muchas veces ese reconocimiento queda en el papel. Esta convención intenta involucrar a los países en la eliminación de estereotipos y en la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades de la sociedad. No se crean nuevos derechos, pero se prohibe específicamente la discriminación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. "Se necesita una norma universal jurídicamente vinculante para asegurar que los derechos de las personas con discapacidad se garanticen en todos lados. Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993), adoptadas por las Naciones Unidas, sirven de legislación modelo para varios países. Proporcionan normas de política sobre la promoción de las mismas oportunidades para las personas con discapacidad de que disfrutan otras personas. No obstante, las Normas Uniformes no son un instrumento jurídicamente vinculante, y los defensores de las personas con discapacidad observan que no hay obligaciones que se hagan cumplir sin una convención" (ONU).

Los prejuicios, la exclusión, la infantilización y la tendencia aun existente en ver la discapacidad desde una perspectiva de caridad o desde la atención médica y no desde la concepción de los derechos humanos es una barrera real para la participación y el reconocimiento de sus plenos derechos. Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó que "más que la falta de recursos, son las actitudes las que a menudo obstaculizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidades". Refiriéndose a los Estados manifestó que éstos "tienen la responsabilidad primaria de garantizar la igualdad y eliminar la discriminación, pero todos debemos aceptar nuestra propia responsabilidad y actuar de acuerdo a ella". Sostuvo también que la cooperación internacional "debe ayudar a garantizar que se avance en todo el mundo, ya que facultar a estas personas para que gocen de sus derechos humanos es una obligación colectiva".

Luego de estos pasos surge la necesidad de implementar el seguimiento de los compromisos que asuman los países, y al mismo tiempo -más allá de la existencia de esta convención- transversalizar estos derechos en otros tratados, vinculándolos firmemente a las políticas de desarrollo, población y derechos humanos.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
 

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (U.N.)

Comité Especial de la ONU

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: texto de trabajo

Octavo período de sesiones del Comité Ad Hoc en Nueva York, 14-15 de Agosto - Del 14 al 25 de agosto de 2006

Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad

Los siete períodos de sesiones anteriores

La ONU y las personas con discapacidad

Noticias

Marco legal para los derechos de discapacitados (Mosaico Social)

Al fin, una convención sobre discapacitados (IPS)

La ONU reconoce los derechos de 650 millones de discapacitados

Participación de la sociedad civil

Negociaciones para la convención (Child Rights Information Network - CRIN)

Actualización diaria de la Convención sobre Discapacidad de la OMPD (Organización Mundial de Personas con Discapacidad - OMPD)

Mensaje de la Sra. Venus Ilagan, Presidenta de la OMPD

Inclusión Internacional

Los derechos de las personas con discapacidad (Disability World)

Antecedentes en la ONU


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424