Los Derechos Humanos de las Mujeres en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible
Fuente: Radio Internacional Feminista

Hoy es el día clave para el tema de los derechos humanos de las mujeres en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible.

A las 9:00 pm el Comité Total (Committeee of the Whole) compuesto por representantes de todos los Estados miembros de la ONU votará el párrafo 47 de la Declaración Final, el cual se refiere al fortalecimiento de los sistemas de salud de dar servicios básicos de salud…. y al final tiene entre corchetes (sin consenso) una referencia a que los derechos a la salud y servicios se deben aplicar "consistente con leyes nacionales y valores culturales y religiosos."

El Caucus de Mujeres en la Cumbre aboga por que se eliminen tales referencias y que sean sustituidas por una frase que diga que los derechos de las mujeres se deben impulsar "de conformidad con todos los derechos humanos y libertades fundamentales."

La facilitadora del Caucus hoy, Daphne Roxas de la Red de Mujeres Asiáticas en Género y Desarrollo dijo a este medio que la redacción actual "es sumamente peligrosa porque desconoce que los derechos de las mujeres son derechos humanos, cosa que hemos ganado las mujeres en muchas conferencias previas, y por otro lado, coloca a las mujeres en el pelígro de que la ONU avale las leyes culturales que promueven la mutilación genital, matrimonios forzados, crimenes de honor y otras prácticas dañinas para las mujeres."

June Zeitlin de la Organización de Mujeres por el Desarrollo y el Medio Ambiente (WEDO) dijo que en los pasillos de la Cumbre hoy hay un aumento de la presencia de curas que cabildean por la postura que defiende los corchetes, la cual es promovida por una alianza entre el Vaticano, la delegación de los Estados Unidos y los represetnantes de los países islámicos. "Ante esta situación crítica, esta mañana las mujeres hicimos una manifestación a la entrada de la sede de la Cumbre en Sandton Center para presionar a las delegaciones. Nuestras pancartas decían que la Cumbre pretende eliminar nuestros derechos humanos. No lo vamos a tolerar! Nos quieren regresar a antes del siglo pasado. Marcharemos nuevamente a las 3:00 de la tarde cuando vuelvan a entrar y estaremos presentes esta noche entre las 9:00 y las 11:00 cuando voten el tema."

Acompañando a las mujeres en la calle esta mañana a las 7:30 estuvo la ex-Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, quien coreaba a viva voz que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

La Cumbre, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre se encuentra en su fase final de deliberaciones, la cual producirá una Declaración y un Programa de Acción para los próximos 10 anos. Ambos documentos se fundamentan en una evaluación de lo que ha sucedido en los últimos 10 anos desde la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992.

En aquella ocasión los párrafos 20 y 24 de la Delcaración reconocían que las mujeres tienen un papel clave en el desarrollo sostenible y recomendaba medidas para garantizar su participación y sus derechos. Las sucesivas Conferencias de la década, Viena 1993 (párrafo 5), Cumbre de Desarrollo Sostenible (párrafo 3) y Beijing 1995 (párrafo 3) reconocieron que los derechos de las mujeres son derechos humanos, por lo tanto protegidos por el marco de los derechos humanos a nivel internacional.
____________________________________

Radio Internacional Feminista (FIRE)




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY