Los desafíos del desarrollo de las TIC en Africa
Fuente: APC
¿Qué tienen en común los huevos de avestruz, comportamientos libres, TICs y el estado de gracia? Una nueva iniciativa de investigación que reúne investigadores africanos, TICs y el empoderamiento de las mujeres, llamada GRACE. Esta realizó su primer taller de capacitación en Durban en julio de 2005, donde investigadoras de todo el continente afilaron sus propuestas de proyectos y perfeccionaron sus técnicas para el trabajo en red mientras aprendieron además a crear huevos de avestruz a su alrededor. Octubre 2005. [ampliar]
 
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>

África Subsahariana comprende a treinta y cuatro de los al menos cincuenta países en vías de desarrollo y a catorce de los treinta y dos países sin litoral que enfrentan los desafíos económicos, sociales y políticos más desalentadores.

A pesar del avance en la expansión del alcance a servicios y aplicaciones de TIC tanto nuevas como básicas en los países africanos, la mayoría de la población aún no tiene acceso al servicio telefónico, computadoras e Internet. Por otra parte, hay una amplia y desigual disparidad entre las fallas referentes a la desigualdad social, tales como el estatus socioeconómico, edad, género, ubicación geográfica y etnicidad.

Las agencias bilaterales y multilaterales, los organismos de las Naciones Unidas y las fundaciones han desempeñado un papel fundamental en el progreso referente a la diseminación de las TIC en la región y en el fomento de un entorno favorable para la participación del sector privado en el suministro de servicios. Sin embargo, a pesar del optimismo reinante acerca de la capacidad del sector privado y de la inversión directa extranjera en el sector de TIC, los resultados de la privatización y liberalización no han sido tan exitosos en África.

Los grandes flujos de inversión privada se han concentrado en unos pocos países de la región como Sudáfrica, Túnez, Egipto y Marruecos en donde la infraestructura ya ha sido bien desarrollada. Además, la privatización no condujo a un aumento automático en el número de usuarios ni redujo el costo de acceso, mientras que , la liberalización o la imposición de condiciones al libre mercado sobre las condiciones desiguales en la región, sin la existencia de programas de reparación, simplemente reforzaron el inicuo estatus quo o condujeron a la transformación de un monopolio público en un monopolio privado.

Si bien los mercados competitivos representan una de las opciones alternativas para promover el servicio universal, siempre ha habido un gran segmento de la población africana cuyas necesidades no han sido satisfechas por los mercados. África cuenta con el mayor segmento de población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y con escaso poder adquisitivo, cuyas necesidades deben ser satisfechas mediante mecanismos alternativos de financiamiento que se extiendan más allá de las fronteras del mercado.

Los dos más importantes mecanismos alternativos de financiamiento que se han considerado para acortar la brecha de acceso a las TIC son: el Fondo de Solidaridad Digital y el marco de los Bienes Públicos Mundiales. La primera propuesta fue hecha por el Presidente de Senegal Abdoulaye Wade durante la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y el Fondo fue establecido como institución legal en Ginebra, obteniendo contribuciones de ciudades y autoridades locales. Mientras que el entusiasmo es alto, particularmente a nivel de organizaciones y algunos países clave, existe una incertidumbre creciente con respecto a una estrategia a largo plazo para el desarrollo de las TIC “basada en la caridad”.

Por otra parte, el enfoque en los bienes públicos es otra alternativa emergente para la justificación de los mecanismos de financiamiento que se extienden más allá de los suministrados por el mercado. Argumenta que la extensión del acceso a la Sociedad de la Información en los países en desarrollo es un bien público mundial que beneficia a todas las personas debido al valor de las externalidades de red. En otras palabras, dado que la economía mundial se maneja sobre las redes de información global para crear un mercado mundial, el sector privado en los países desarrollados es candidato a beneficiarse de la extensión de las TIC para el desarrollo en los países en vías de desarrollo y debería ayudar a pagar por estas TIC como un bien público mundial.

El desarrollo de las TIC en África se enfrenta con otras dificultades aparte de la falta de acceso. Por ejemplo, los problemas de gobierno e injusticia no resueltos a nivel local y las dinámicas del sistema económico mundial afectan seriamente cualquier implementación de políticas de TIC.

De manera similar, la participación de los países africanos en temas de gobernanza mundial así como su acceso al alivio comercial y de la deuda constituyen puntos críticos para la participación de estos países en la sociedad de la información. El financiamiento de la integración del enfoque de TIC en términos de salud y educación no tendrá sentido si el peso de la deuda hace que resulte virtualmente imposible para los gobiernos africanos el mantener programas adecuados de educación y salud pública en primera instancia.

Por esta razón, el discurso sobre financiamiento de TIC para el desarrollo en el proceso de la CMSI debería incluir una evaluación franca de los impedimentos asociados con la gobernanza local, el régimen mundial de intercambio comercial así como debates más amplios acerca del alivio de la deuda.

Basado en el informe “Financiamiento de las TIC para el desarrollo: Haciendo foco en la pobreza” de Lishan Adam

English version


compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Financiación para el desarrollo
La oportunidad que surgió en Monterrey puede convertirse en un camino hacia ninguna parte sin una inyección de voluntad política.
Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información
Hacia una sociedad de la información sustentada por programas integrales, de coordinación multisectorial e incorporados a las agendas del desarrollo.
Telecentros: modelo de apropiación social de TIC
Herramientas para promover la inclusión digital, la equidad social y el desarrollo local, a través del intercambio de conocimiento y el aprendizaje compartido.
Derechos económicos, sociales y culturales - DESC
Aunque garantizados por varios instrumentos internacionales, en muchos países están lejos de ser una realidad.
Nueva Alianza para el Desarrollo Africano - NEPAD
Promovido por los gobiernos, NEPAD sigue sin dar respuestas a los pueblos africanos.
El derecho a comunicar
Una pieza central en la construcción de la sociedad de la información.
Accesibilidad
La exclusión de las personas con discapacidades se podría evitar si el diseño del mundo fuera accesible para todas las personas.
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - CMSI
Una oportunidad para construir una sociedad de la información más equitativa
Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM
¿Un mundo sin hambre ni desigualdad para el 2015?

Africa en el mapa global de las telecomunicaciones

Indicadores de telecomunicaciones africanos (UIT)

Recursos de los países menos desarrollados (ONU)

Indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio (ONU)

Información sobre desarrollo de las TIC en África

Género, TIC y... ¿huevos de avestruz? (APC)

Desde Nigeria: ideas originales en lucha contra el calor, el polvo y la frontera digital (APC)

Acacia

Catalizando el acceso a las TIC en Africa (CATIA)

LINK Centre (Universidad de Witwatersrand)

Investigación de TIC en Africa

Monitor de políticas TIC en África (APC)

Iniciativa africana de la sociedad de la información (Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA))

Políticas de TIC para el desarrollo en África

Centro de tecnología de la información para África (Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA))

Financiamiento de las TIC para el desarrollo: Haciendo foco en la pobreza (WSIS Papers)

Tecnologías de la información y la comunicación, pobreza y desarrollo

Desafíos políticos y regulatorios del acceso a las TIC

El desarrollo desigual en la era digital (UNRISD)

Políticas nacionales de TIC en África: implicancias para las ONG (Consejo de Investigación en Ciencias Sociales)

Integrando las TIC en programas de desarrollo (Organización para la cooperación económica y el desarrollo (OECD))

Las TIC como bienes públicos globales

Financiamiento para la sociedad de la informacion en el sur: una perspectiva de los bienes publicos mundiales (APC)

Mecanismos de financiamiento de la sociedad de la información desde una perspectiva de bienes públicos globales (WSIS Papers)

África en la CMSI

Reunión preparatoria regional de Africa para la CMSI(Accra, 2-4 de febrero, 2005)

Participación africana en la CMSI (APC)

Fondo de solidaridad digital

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY