Consulta para políticas de promoción racial en América del Sur
Fuente: Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (INDIA)
Los resultados de esta Consulta son altamente estimados dado que fortalecieron los vínculos de comunicación entre afrodescendientes e indígenas de todo el continente. Noviembre 2004. [ampliar]
 
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>
Fuente: Organizaciones Mundo Afro

Consulta Sudamericana
de organismos estatales y multilaterales
para políticas de promoción de la equidad racial
15, 15 y 17 de noviembre de 2004


Se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con los objetivos de transversalización de propósitos para el logro de los objetivos establecidos como Metas del Milenio, promover la interacción entre los organismos del Estado con la sociedad civil organizada, generar un intercambio de experiencia a nivel continental y realizar seguimiento de los instrumentos y declaraciones relacionados a la discriminación racial.

En ella participaron representantes de instituciones gubernamentales de la subregión y movimientos que trabajan contra el racismo correspondiente al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad Andina, comprometidas con la equidad racial. Asistieron también parlamentarios, delegados de organismos especializados, representantes de las Defensorías del Pueblo y procuradores de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil de la región y representantes de agencias del sistema de las Naciones Unidas,de las agencias de cooperación internacional e instituciones financieras internacionales.

Varios instrumentos internacionales fueron tenidos en cuenta como base de reclamos y construcción de agendas y propuestas futuras: desde la Plataforma de Durban, pasando por diferentes resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Estrategia Integrada para combatir el racismo que la UNESCO adoptó en 2003, Conferencias regionales como la de Santiago en el año 2000, y otras.

Por los temas abordados y el intercambio que fue posible realizar, se considera que esta Consulta fue un salto cualitativo en el proceso de implementación de la plataforma de Durban y marcó el punto de inicio del proceso de seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Ciudadana y la Reunión Regional de las Americas (Santiago, Chile, diciembre 2000) decidiendo la próxima reunión de Santiago +5, que se llevará a cabo en Diciembre de 2005 en Brasil. Esta iniciativa fue aprobada luego de la propuesta de cuatro redes e instituciones de la sociedad civil regional, quienes basándose en el ítem 188 (1) de la Declaración de Durban y su Plan de Acción, impulsaron la realización de este proceso evaluatorio del estado de implementación del Plan de Acción de Santiago (Santiago+5).

En relación a las Metas del Milenio, se señaló su limitación al no estar mencionado en ninguno de sus ocho puntos el tema del combate al racismo. En este punto se valoraron diversas estrategias y dificultades. Se consideró impulsar la necesaria transversalización de propósitos para el logro de los objetivos establecidos en las Metas, pero al mismo tiempo se hizo notar la enorme dificultad que presenta la casi inexistencia o en algunos casos mala calidad de indicadores relativos a etnias. Sin estos datos desagregados en los informes nacionales, las condiciones de las comunidades afrodescendientes no tendrían existencia: hipotéticamente se podrían lograr las Metas para el 2015 manteniendo en la pobreza a los afrodescendientes, pues desaparecerían de los promedios. Según las palabras de una participante, "se está cometiendo un genocidio estadístico".

Algunos elementos de balance de la región fueron muy positivos, tales como la formación de la Red de Mujeres Negras en 1992, y en los últimos cinco años fue valorada la formación de la Red de Abogados negros, la Red de Salud, el Frente de Parlamentarios de las Américas y la Conferencia de Santiago en el año 2000. Esta Conferencia es considerada una de las más importantes, donde la sociedad civil afroamericana articuló con gobiernos y estados, siendo decisiva posteriormente en la elaboración de la Plataforma de Durban.

En este informe proporcionamos información relacionada, antecedentes y a Declaración final del mismo.
----------
(1) Parrafo 188: - Insta a los Estados a que apoyen las actividades de los órganos o centros regionales que combaten el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia cuando existan en su región, y recomienda la creación de tales órganos o centros allí donde no existan. Esos órganos o centros pueden llevar a cabo, entre otras, las actividades siguientes: evaluar y seguir la situación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y de los grupos que sean víctimas de estas prácticas o vulnerables a ellas; identificar las tendencias, cuestiones y problemas; reunir, difundir e intercambiar información relativa, entre otras cosas, a los resultados de las conferencias regionales y de la Conferencia Mundial y crear redes con ese fin; dar a conocer ejemplos de buenas prácticas; organizar campañas de sensibilización; elaborar propuestas, soluciones y medidas preventivas, cuando sea posible y procedente, mediante un esfuerzo conjunto en coordinación con las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y los Estados, así como con las instituciones nacionales de derechos humanos;




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>



 
Noticias
Información actual y relevante.
Lun 06 Sep 2004
Unidad temática para afrodescendientes
Fuente: Organizaciones afrouruguayas

Mie 18 Feb 2004
Por una Convención Interamericana contra la discriminación racial
Fuente: Choike

En profundidad
Desarrollo de temas específicos.
Políticas afirmativas para afrodescendientes
Los afrodescendientes y sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales
Afrodescendientes y racismo en América Latina
El mito de la igualdad racial en América Latina
Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM
¿Un mundo sin hambre ni desigualdad para el 2015?
Conferencia Mundial Contra el Racismo - 2001
Tres mil delegados del todo el mundo compartieron sus luchas, propuestas e historias
ONG
Sitios web de las ONG
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos (INDIA)
Su principal objetivo es profundizar el conocimiento sobre el pasado indígena y colaborar en las investigaciones cientifico-académicas que con ese objeto se realicen. Uruguay.
Mundo Afro
Organización que promueve la participación de los integrantes de la comundiad afro descendiente uruguaya en instancias que procuren modificar sus condiciones. Dedican su actividad a luchar contra el racismo y la discriminación y a vincularse con las comunidades negras del todo el mundo, promoviendo la cooperación y el intercambio. Uruguay.

La Consulta

Los pueblos de América inician ruta hacia Santiago +5 (Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (INDIA))

Declaración final de la Consulta sudamericana

Convocatoria (Mundo Afro)

La Agenda

Conferencias y convenios

Conferencias mundiales, regionales y convenios (Choike)

Declaración de Panamá (Choike)

PNUD 2004

Informe sobre Desarrollo Humano 2004: La libertad cultural en el mundo diverso de hoy

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY