Cairo +10

Fuente: Mujeres Hoy
El Fondo de la Población de la ONU presentó su informe “Estado de la población mundial 2004”, el que evalúa las acciones de todos los países en pro de la eliminación de la pobreza, a través del cumplimiento de los derechos de la mujer y el acceso universal a servicios de salud reproductiva planteados por la CIPD de 1994. Setiembre 2004. [ampliar]
ANTECEDENTES

El proceso de revisión de la Plataforma, a diez años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), se lleva a cabo en medio de un debate en torno a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

En la CIPD, celebrada en El Cairo en 1994, participaron más de 170 Estados en sus negociaciones que se comprometieron a promover su Plan de Acción en los próximos 20 años. Los tres objetivos más importantes para alcanzar en ese período fueron: la reducción de la mortalidad infantil y materna, el acceso universal a la educación (especialmente para las niñas) y el acceso universal a servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

En relación a las Conferencias anteriores (en Bucarest y en México) en 1994 se produce un salto cualitativo en los acuerdos alcanzados: el crecimiento económico, el uso racional de los recursos naturales, la equidad social y la gobernabilidad.

En esta Conferencia se produce además una transformación del derecho de ciudadanía: el reconocimiento, en el Plan de Acción, de los derechos que se disfrutan o niegan en el interior del hogar va ocupando cada vez más espacio en la concepción de los derechos humanos. También se establece que los servicios de orientación, educación y planificación familiar post-aborto "deben ser inmediatos para ayudar a prevenir abortos repetidos", y "debe considerarse la revisión de leyes de penalización contra las mujeres que han practicado abortos ilegales".

En diferentes artículos del Programa de Acción se definen los derechos reproductivos y se convoca a los gobiernos a considerar el aborto inseguro como un problema mayor de salud pública, a mejorar los servicios de planificación familiar para evitar los abortos, a proveer de atención y orientación a las mujeres que tengan embarazos no planeados, que se determinen las medidas y cambios sobre el trato del aborto a nivel nacional y local de acuerdo a procesos legales nacionales, y se afirma que "en todos los casos las mujeres deben tener acceso a servicios de calidad para el manejo de las complicaciones de los abortos. Los servicios de orientación, educación y planificación familiar post-aborto deben ser inmediatos para ayudar a prevenir abortos repetidos", y "debe considerarse la revisión de leyes de penalización contra las mujeres que han practicado abortos ilegales."

Tanto en en esta Conferencia como en el proceso de revisión de Cairo +5, en 1999, las intervenciones de las organizaciones y redes globales de mujeres fueron cruciales para los acuerdos logrados.

CAIRO +10 Y EL CONTEXTO MUNDIAL

Los dos Programas de Acción, tanto de Cairo como de Beijing, pueden ser comprendidos como marcos normativos éticos iniciales. Son textos consensuados por la comunidad internacional (con reservas de algunos países como el Vaticano y los países islámicos) que constituyen una obligación moral de los Estados que los firmaron.

A diez años de las Conferencias de Beijing y El Cairo, la situación mundial se fue complicando con el surgimiento de nuevas voces y el resurgimiento de otras viejas (consevardurismos, fanatismos, fundamentalismos, etc.) contra los derechos sexuales y reproductivos, contra los derechos humanos. Luego del avance que significó el proceso de consenso de las Conferencias de los años '90, se ponen ahora de manifiesto fuerzas contrarias que intentan revertir estos acuerdos, con la Administración Bush y la jeraquía de la Iglesia Católica encabezando una guerra declarada a los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo, junto con otros aliados.

Ante este panorama mundial parecería que el contexto no es favorable para abrir una discusión sobre los temas ya acordados y compromentidos a nivel internacional. Las discusiones regionales ofrecen un marco más esperanzador, como lo mostró la V Conferencia Intergubernamental de Asia y Pacífico y la Reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial de Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL, donde los países se unieron en bloque reiterando su compromiso con los acuerdos de la CIPD.

En la Conferencia de Asia Pacífico, la delegación de EEUU se opuso a los términos “servicios de salud reproductiva” y “derechos reproductivos” alegando que tales frases “promueven el aborto” y declarando que “Estados Unidos apoya la sacralidad de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Aferrándose a una política de “sólo abstinencia”, también trató de eliminar todo lenguaje que mencionara el “uso consistente del condón” como un método viable para prevenir la infección por VIH. Finalmente, la posición de EEUU fue derrotada por 32 votos contra 1. Esta conferencia fue la primera de una serie de reuniones regionales que se llevan a cabo en el mundo durante el año 2004.

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
DESTACADOS
29 Setiembre 2004
Realidad de las mujeres bajo lupa
(Fuente: Mujeres Hoy)
26 Agosto 2004
Retomando el camino de El Cairo
(Fuente: IPS)
 

Sitio oficial

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Comisión de Población y Desarrollo, reafirmó el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Naciones Unidas)

Cairo +10 (UNFPA)

Asia Pacífico

V Conferencia Intergubernamental de Asia y Pacífico (UNESCAP)

V Conferencia Intergubernamental de Asia y Pacífico - Informes (UNESCAP)

Una pequeña victoria de gran significado (DAWN)

El Cairo 1994

Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo - El Cairo 1994 (ONU)

Capítulo VII, artículo 7.3, y Capítulo VII, artículo 8.25: (Choike)

Antecedentes

Conferencia Internacional sobre Población: México 1984 (Naciones Unidas)

2a. Parte del Informe de la Conferencia, México 1984 (Naciones Unidas)

Conferencia Mundial de Población, Bucarest 1974

América Latina y el Caribe

Campaña 28 de septiembre: por la despenalización del aborto (Alai)

Declaración de ONG: "Razones para una fiesta"

AL y el Caribe: declaraciones de las redes y ONG en los procesos de Cairo y Beijing +10 (Choike)

ONG sí evaluaron Cairo (FIRE)

AL y el Caribe: por la reafirmación de Cairo +10 (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC)

La agenda inconclusa (IPAS)

Reafirmando Cairo +10 (RSMLAC)

Aborto: "todas somos uruguayas" (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC)

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Marzo 2004 (CELADE)

Conclusiones de reunión efectuada en la CEPAL (CEPAL)

Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Reafirmar Cairo + 10: unidas somos más (RSMLAC)

Cairo +10: declaración por consenso en América Latina y el Caribe

Atenea

Circunstancias políticas globales

Realidad de las mujeres bajo lupa (Mujeres Hoy)

Retomando el camino de El Cairo (IPS)

La otra guerra de Bush contra las mujeres (Women’s Health Coalition)

Nuestros derechos están en riesgo (Atenea)

Una guerra declarada contra los derechos de las mujeres: la obstrucción global (Lola Press)

Cairo +5 1999

Texto oficial: Medidas clave para seguir ejectutando el Programa de Acción de la CIPD (Naciones Unidas)

Medidas clave para seguir ejectutando el Programa de Acción de la CIPD

Párrafo 63: Medidas clave para seguir ejectutando el Programa de Acción

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Cairo +5 (ONU)

El Cairo+5: avances en el ojo de la tormenta (Social Watch)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424