Banca regional de desarrollo

Fuente: CEADESC - ITeM
Al finalizar la 51ª Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Cancún, México, del 19 al 23 de marzo de 2010, los Gobernadores del Banco (ministros de Economía, Finanzas o Planificación de los países miembros) aprobaron la Declaración de Cancún. Este documento establece como principales acuerdos una ampliación de capital de 70 mil millones de dólares y la condonación de la deuda de Haití con el BID. Abril de 2010. [ampliar]
ANTECEDENTES

La expresión "bancos multilaterales de desarrollo" (BMD) generalmente designa al Grupo del Banco Mundial y a cuatro bancos regionales de desarrollo:

- Banco Africano de Desarrollo
- Banco Asiático de Desarrollo
- Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento
- Banco Interamericano de Desarrollo

Estos bancos se caracterizan por su variada composición, ya que entre sus miembros figuran tanto países en desarrollo prestatarios como países desarrollados donantes, y todos admiten miembros de regiones distintas de la propia.

Los BMD proporcionan financiamiento para el desarrollo mediante los siguientes mecanismos:

- Préstamos a largo plazo con las tasas de interés del mercado. Para financiar estos préstamos, los BMD obtienen recursos en los mercados internacionales de capital y los prestan a los gobiernos de países en desarrollo.
- Préstamos a muy largo plazo (que suelen denominarse "créditos"), a tasas de interés más bajas que las del mercado. Se financian mediante contribuciones directas de los gobiernos de países donantes.
- Algunos BMD también ofrecen financiamiento a título de donación, por lo general para asistencia técnica, servicios de asesoría o preparación de proyectos.

Otros bancos y fondos que otorgan préstamos a países en desarrollo también se conocen como instituciones multilaterales de desarrollo y generalmente se agrupan en la categoría de otras instituciones financieras multilaterales. Se diferencian de los BMD en que sus estructuras son más limitadas por lo que se refiere a sus propietarios y sus miembros, o en que están dedicadas a sectores o actividades especiales. Entre las instituciones de este tipo figuran:

- La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
- El Banco Islámico de Desarrollo (BIsD)
- El Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y el Banco Nórdico de Inversiones
- El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional

Diversos bancos subregionales, fundados para fomentar el desarrollo, también se clasifican como bancos multilaterales, pues son propiedad de grupos de países (generalmente se trata de países prestatarios, no de donantes). Entre ellos se cuentan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del África Oriental (BDAO) y el Banco de Desarrollo del África Occidental (BOAD).

Desde principios de los noventa, la banca multilateral de desarrollo ha incrementado de manera significativa sus prestamos "dirigidos" a programas de combate a la pobreza. Sin embargo son pocas las evaluaciones de su efectividad accesibles, basadas en trabajo de campo, sistemáticas e independientes. A pesar de que ha mejorado mucho el monitoreo que lleva a cabo la sociedad civil del impacto ecológico y macroeconómico de la banca multilateral de desarrollo, los análisis basados en estudios de campo sobre sus prestamos para el combate a la pobreza se han quedado atrás.

El monitoreo y la evaluación son necesarios para retroalimentar a quienes toman decisiones y a los interesados en materia de desarrollo, con respecto a cuales programas contra la pobreza funcionan y por que. También son necesarios para poder hacer públicamente responsables a quienes definen las estrategias de aquellas políticas y programas que no funcionan, y es por ello un componente esencial del buen gobierno.

Sin embargo, miles de millones de dólares de ayuda internacional para el desarrollo continúan fluyendo sin un monitoreo y evaluación sistemáticos. Si bien quienes diseñan las políticas de las agencias donantes pueden creer que conocen el destino y el impacto de sus fondos, mientras no cuenten con una confirmación independiente dependen, esencialmente, de la información que proviene de partes interesadas, por ejemplo, las agencias de gobierno que reciben los prestamos, y el personal de las agencias donantes asociados a los mismos programas.

Las instituciones basadas en la sociedad civil pueden contribuir a incrementar la efectividad de las inversiones contra la pobreza, generando análisis confiables de la distribución e impacto de los flujos de ayuda contra la pobreza. Sin embargo, la información y el análisis independientes son necesarios, mas no suficientes.

Para poder tener un "impacto en favor de la responsabilidad publica", esta información debe hacerse publica y alcanzar a los interesados clave incluyendo tanto a los beneficiarios ostensibles como a los donantes.

El monitoreo y evaluación independientes y regulares son parte de un proceso mas amplio de fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil de hacer responsables tanto a los gobiernos como a la banca multilateral de desarrollo por las decisiones en políticas de desarrollo. Sin embargo, fortalecer la responsabilidad publica se dice mas fácilmente de lo que se hace. Debido a la gran diversidad entre y en el interior de las regiones, países y sectores, es inapropiado proponer cualquier estrategia única, prediseñada para llevar a cabo el monitoreo y la evaluación. Las aproximaciones efectivas deberán ser hechas a la medida para cada área de la política en cuestión, y para cada ambiente sociopolítico.

Fuentes: Documentos oficiales del Banco Mundial y la nota "Control y supervisión social sobre la banca multilateral de desarrollo", de Jonathan Fox, originalmente presentada al Grupo de Trabajo sobre Reducción de la Pobreza, del CSIS Task Force de la Banca de Estados Unidos y la banca multilateral de desarrollo (julio de 1996).

Imprimir   Enviar    corregir 
mÁs sobre este tema
 

Artículos e informes de la sociedad civil

Las Instituciones Financieras Regionales y la integración en América del Sur (Integración Sur - CLAES)

La sociedad civil y la Banca Multilateral: después de una década de dialogo ¿qué sigue? (Eco Portal)

Alternativa al FMI. Nace el banco del este (Red del Tercer Mundo)

Una introducción a las IFRs: Instituciones Financieras Regionales en América Latina (IRC Américas)

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

Africa: El BAfD contra la Cumbre Social (Red del Tercer Mundo/Control Ciudadano)

Banco Asiático de Desarrollo (BAD)

Banco Asiático de Desarrollo (BAD)

Banco Islámico de Desarrollo (BIsD)

Banco Islámico de Desarrollo (BIsD)

Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN)

Banco de Desarrollo del África Occidental (BOAD)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Los retos del Banco Interamericano de Desarrollo en la región (CEADESC - ITeM)

El BID a los 50: No es momento de festejos, sino de transformaciones (ALAI)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Centro de Información de Bancos (BIC)

Plan Puebla Panamá (PPP) (BID)

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) (Sitio oficial)

El mito de adicionalidad: mirada crítica a las políticas y condiciones de préstamo del BID (Centro de Información sobre Bancos (BIC))

La reorganización del BID: ¿Qué significa? (Bank Information Center (BIC))

La Reunión del BID con la Sociedad Civil 2007 en San José, Costa Rica - ¿Un paso hacia atrás? (Bank Information Center)

El BID se suma a la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (Eurodad)

El BID prepara su Reunión Anual de Gobernadores en Miami (Monitor de IFIs en América Latina)

¿Un realineamiento estropeado? Cuestionamientos al liderazgo de Moreno en el BID (Bank Information Center)

Evaluación del BID en IIRSA cuestiona la relevancia del banco en promover una verdadera integración (Monitor de IFIs en América Latina)

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

¿Cuáles son las prioridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en México? (DECA Equipo Pueblo)

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

¿Un Banco Mundial europeo? (Rebelión)

Banco de Desarrollo del Caribe (BDC)

Banco de Desarrollo del Caribe (BDC)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424