Conflicto palestino-israelí

Fuente: COHRE y Stop the Wall
Israel comenzó construyendo el Muro en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este y sus alrededores, en el 2002. Solo un 20% del Muro sigue la ruta de la línea del armisticio de 1949 llamada “la Línea verde”, y la mayoría se desvía significativamente dentro de Cisjordania, anexando de facto más del 10% de tierra cisjordana. Diciembre 2009. [ampliar]
ANTECEDENTES

La historia reciente de los palestinos, particularmente desde la década de 1940 en adelante, ha estado signada por las confrontaciones, el segregacionismo, el hacinamiento, y los desplazamientos geográficos masivos por diferentes regiones de Medio Oriente.

Para el derecho internacional, Palestina es el área de 27.000 km2 situada al oeste del río Jordán, que la Sociedad de Naciones entregó a Gran Bretaña como potencia "mandataria" en 1918. El ministro de Relaciones Exteriores británico, lord Balfour, había prometido al movimiento sionista el establecimiento de un "hogar nacional judío" en Palestina. Pero su propuesta de partición del territorio –en un estado judío y otro árabe- fue rechazada por los árabes. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña pasó el problema a la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ocupación

En 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo Plan de Partición. En ese momento había 749.000 árabes y 9.250 judíos en la mitad que correspondería al estado árabe, y en la parte adjudicada al estado judío vivían 497.000 árabes y 498.000 judíos.

Para forzar a los palestinos a abandonar sus tierras, algunos grupos sionistas recurrieron al terrorismo. El 9 de abril de 1948 un destacamento de la organización Irgun, al mando de Menahem Begin, penetró en la aldea de Deir Yassin y dio muerte a 254 civiles. El terror provocó el éxodo de decenas de miles de palestinos.

El 14 de mayo de 1948 Israel se proclamó unilateralmente país independiente, y emergió de la guerra con los países árabes vecinos con un territorio mayor que el que proponían las Naciones Unidas. Más de la mitad de los palestinos habían abandonado sus hogares. La mayoría de ellos vivían como refugiados en Cisjordania y la Franja de Gaza, que pasó a ser administrada por Egipto, pero también en Jordania, Siria y Líbano, mientras otros fueron a Irak y Egipto.

Para las Naciones Unidas y, por lo tanto, para el derecho internacional, los palestinos no eran un pueblo, sino apenas refugiados, un "problema" a resolver.

Las decisiones políticas en relación con la causa palestina eran adoptadas por los gobiernos árabes, al menos hasta 1964 cuando el Consejo Nacional Palestino, reunido por primera vez en Jerusalén, fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los grupos palestinos que ya estaban actuando en la clandestinidad, como Al Fatah, desconfiaban de esa organización promovida por los gobiernos árabes y también de su énfasis en la lucha diplomática. Estaban convencidos de que la recuperación del territorio sólo sería posible a través de operaciones militares. El 1° de enero de 1965 se efectuó la primera operación armada en Israel. Las acciones se intensificaron en los meses siguientes, hasta que en 1967 estalló la Guerra de los Seis Días, en la cual Israel ocupó todo Jerusalén, el Golán sirio, el Sinaí de Egipto y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. La derrota de los ejércitos regulares árabes reforzó la convicción de que la lucha guerrillera era el único camino. En marzo de 1968, tras el repliegue de los israelíes en el pueblo de Al Karameh, los grupos armados se integraron a la OLP y obtuvieron el respaldo de los gobiernos árabes. En febrero de 1969 Yasser Arafat fue elegido presidente de la Organización.

El programa de la OLP postulaba "el establecimiento de un Estado laico e independiente en todo el territorio palestino, donde musulmanes, cristianos y judíos vivan en paz, con los mismos derechos y deberes". Ello implicaba, necesariamente, el fin del actual estado de Israel. No obstante, sin renunciar a esta meta, la OLP pasó a admitir como "solución temporal" el establecimiento de un estado palestino independiente "en cualquier parte del territorio eventualmente liberado por las armas o del que Israel se retire".

La resistencia

Treinta años después, el conflicto palestino-israelí sigue siendo un problema a resolver. Varios acuerdos de paz han fracasado desde entonces, incluyendo los de Camp David (1980), Madrid (1991) y Oslo (1993), mientras se han multiplicado los asentamientos judíos en Cisjordania, la apropiación de tierras palestinas y el aumento de la tensión en los territorios ocupados. Sucesivas votaciones contrarias a estas medidas en las Naciones Unidas quedaron desprovistas de todo efecto práctico, ya que el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad hacía –y sigue haciendo- imposible cualquier tipo de sanción contra Israel.

Isaac Rabin, el primer ministro del Partido Laborista y principal interlocutor de Arafat durante el acuerdo de Oslo, fue asesinado por un fundamentalista israelí en 1995. Su asesinato condujo a la elección del primer ministro del Likud (derecha) Benyamin Netanyahu, quien interrumpió el proceso de paz y dio un giro radical en la posición de Israel con respecto a un estado Palestino.

En enero de 1996 Arafat fue elegido presidente de la Autoridad Palestina con el 87% de los votos. La tensión en la región nunca disminuyó, aunque hubo períodos de relativa calma interrumpidos por estallidos de violencia. Pero hacia el año 2000 la cuestión de Jerusalén, ciudad santa para musulmanes y judíos, se había convertido en el mayor obstáculo para la negociación, ya que las partes pretendían erigir en esa ciudad su capital. En setiembre de ese año dio comienzo la segunda Intifada (alzamiento de la población palestina). Poco después, la victoria del ex ministro de defensa Ariel Sharon en los comicios israelíes de febrero de 2001 fue percibida como un golpe más contra el averiado proceso de paz.

Ante la resistencia palestina a la ocupación, el ejército israelí respondió con asesinatos selectivos a presuntos terroristas y amplió su ofensiva atacando núcleos y pueblos palestinos. Como resultado hubo más atentados suicidas contra objetivos israelíes.

Escenario reciente

En diciembre de 2001 Sharon cortó todos sus vínculos con Arafat. La nueva estrategia israelí pasaba por no considerar al líder palestino como interlocutor válido, y con la ruptura también quedó trunco cualquier intento de negociación. Arafat se vio presionado a crear la figura de un primer ministro, a quien confió además la conformación de un nuevo gabinete.

A fines de 2002 Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas presentaron un nuevo plan de paz conocido como ‘Hoja de Ruta’, que incluía el establecimiento de un estado palestino para el año 2005. El plan fue aceptado por ambas partes, pero Israel no cedió en su agresión contra la población civil palestina y procedió a la construcción de un muro de seguridad cuyo objetivo es detener a extremistas palestinos que intentasen penetrar en Israel. La comunidad internacional condenó la construcción del muro, pero el gobierno de Sharon siguió adelante con sus planes.

Igual condena –con la excepción explícita de Estados Unidos- recibió el asesinato de Ahmed Yassin, líder espiritual del grupo radical Hamas. La acción, del 22 de marzo de 2004 en Gaza, significó la ejecución extrajudicial –hasta esa fecha- de 327 palestinos, incluyendo a 160 “víctimas colaterales”, por parte de Israel.

La muerte del líder histórico Yasser Arafat el 11 de noviembre de 2004, y el triunfo de Hamas en las elecciones parlamentarias de enero de 2006, cambiaron por completo el escenario político palestino.

En marzo del mismo año, elecciones en Israel confirmaron al Primer Ministro Ehud Olmert -sucesor del gravemente enfermo Ariel Sharon- en su cargo. Su gobierno anuncia continuar la política de retirada de asentamientos judíos en Gaza y estar dispuesto a mantener conversaciones de paz con los palestinos. Pero, de ser necesario, actuaría unilateralmente con el objetivo de establecer las fronteras permanentes de Israel para el año 2010.

Basado en información de la Guía del Mundo

Imprimir   Enviar    corregir 
      English version
DESTACADOS
16 Diciembre 2009
El impacto del Muro en los derechos humanos palestinos
(Fuente: COHRE y Stop the Wall)
07 Enero 2009
Holocausto en Gaza
(Fuente: Countercurrents.org)
mÁs sobre este tema
 

Acerca de Palestina

La Revolución Palestina (ANRed)

La colonización israelí del agua en Palestina (Eco Portal)

Trabajo y sindicalismo en el conflicto israelo-palestino (Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga)

Los menores bajo la ocupación de Israel (CSCAweb)

Introducción (Guía del Mundo)

Historia (Guía del Mundo)

Estadísticas (Guía del Mundo)

Mapas de Palestina (Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs (PASSIA))

Social Watch

Informe 2003 de Amnistía Internacional

Naciones Unidas

Relator de Naciones Unidas: la raíz de la violencia en Palestina es la ocupación israelí (Naciones Unidas)

Informe del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967 (ANMCLA)

La Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos condena las políticas homicidas de Israel (Red del Tercer Mundo)

Recursos sobre Palestina en el sistema de Naciones Unidas

Consejo de Seguridad

La violación de los derechos humanos en los Territorios Arabes Ocupados, incluyendo Palestina (Naciones Unidas)

Resolución del conflicto

¡Seamos realistas, pidamos lo imposible! Por qué las políticas del pragmatismo están condenadas a fallar en Oriente Medio

Palestina abandonada (Le Monde Diplomatique)

¿Un Estado Judío? "Definitivamente" (El Corresponsal de Medio Oriente y Africa)

Protección de civiles en los Territorios Palestinos e Israel (Oxfam)

La memoria cauterizada (El Corresponsal de Medio Oriente y Africa)

Mujeres por la paz (Radio Internacional Feminista)

Elecciones Palestinas: la única esperanza para legítimas conversaciones de paz (Palestine Monitor)

El muro de Israel

El impacto del Muro en los derechos humanos palestinos (COHRE y Stop the Wall)

El Banco Mundial financia la construcción del muro Israel-Palestina, pero exige que los palestinos paguen (Red Voltaire)

Cómo construir el Apartheid en Palestina (Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid)

Granjeros, pastores y pequeños comerciantes se enfrentan a la destrucción de sus modos de vida (Stop the Wall Campaign)

La Corte Internacional de Justicia afirma que el muro de Israel debe ser desmantelado (Amnistía Internacional)

Fallo contra el muro, inútil sin sanción (IPS-Terra Viva)

Israel: una guerra no declarada (The Palestine Monitor)

El impacto del ‘Muro del Apartheid’ en Jerusalén (CSCA)

Mapa y descripción de ruta del muro (International Solidarity Movement)

La legalidad del muro (Radio Nederland)

El Muro del Apartheid Israelí (Asociación de Jóvenes por Palestina)

La seguridad como pretexto para la expropiación (Asociación de Jóvenes por Palestina)

El muro en el corazón de Palestina (Foro de Jerusalén)

El Acuerdo de Ginebra

Los "Acuerdos de Ginebra" atentan contra el consenso nacional palestino (CSCA)

La hora de los moderados (IPS - Inter Press Services)

Texto completo (en inglés)

El acuerdo de Ginebra (La Vanguardia)

Acuerdo de Ginebra (Radio Nederland)

Reacciones al Documento de Ginebra (Radio Nederland)

La Iniciativa de Ginebra abre el camino ante la degollación de la causa Palestina (AlQuds Palestina)

Los Acuerdos de Ginebra y el derecho al retorno (CSCA)

Acuerdos de Ginebra: una ventana a la paz (ALAI)

La situación humanitaria

Soportando la ocupación: la población palestina, bajo sitio en Cisjordania (Amnistía Internacional)

El primer año de embargo financiero en Palestina duplica la población en situación de extrema pobreza (Oxfam)

Después de Arafat

Noche negra sobre Palestina (Altercom)

Palestina y el juego de la manipulación (La Insignia)

Tres Palestinas, tres generaciones y tres escenarios (Incidencia y Compromiso)

Arafat: héroe y espejo de una nación de refugiados (Inter Press Service (IPS))

Prensa regional e internacional

Lista exhaustiva (Choike)

Sitios oficiales

Refugiados palestinos

El derecho al retorno y a la autodeterminación en la legislación internacional (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe - BADIL)

Refugiados y desplazados palestinos: el desalojo sionista de Palestina (CSCAweb)

Palestinos: el otro pueblo errante (Guía del Mundo)

Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA)

Palestine Red Crescent Society

Al-Awda – Coalición Palestina por el Derecho de Retorno

Se necesita investigación sobre crímenes de guerra en Jenin (Human Rights Watch)

Ocupación: causas y efectos (Radio Nederland)

La segunda Intifada

Conflicto, ocupación y patriarcado: la carga que soportan las mujeres (Amnesty International)

"La Intifada ha hecho a las mujeres palestinas más libres" (CSCAweb)

El 'nuevo' plan Sharon y la imposibilidad de una nueva tregua palestina (CSCA)

Intifada on line

La Intifada y la resistencia popular total (AlQuds Palestina)

Tercer año de la Segunda Intifada (Radio Nederland)

¿Entre la guerra santa y la cruzada? (Globalizacion.org)

La Hoja de Ruta

Texto de la Hoja de Ruta (CSCA)

El Plan de Paz para Israel y Palestina (ALAI)

Oriente Medio o la paz imposible (Radio Nederland)

El mejor espectáculo en la ciudad (Palestine Monitor)

Un proceso de paz esquivo

La existencia de Israel se basa en una continua limpieza étnica de la población palestina (EcoPortal)

El mundo debe decir basta al terrorismo de estado mundial (RECOSUR)

Que la comunidad internacional reaccione (Alai)

Después de la retirada de Gaza (Instituto Transnacional (TNI))

Palestina: La mayor prisión a cielo abierto (IPS)

Con las cabras dentro de casa (Planeta Porto Alegre)

Balance 2004 de la represión israelí en Palestina (CSCAweb)

La piel del oso (Rebelión)

El papel de Jordania en la 'seguridad' de Israel en Palestina (CSCA web)

La limpieza étnica de Rafah (El Corresponsal de Medio Oriente y Africa)

Plan de retirada de Gaza

Holocausto en Gaza (Countercurrents.org)

Vida en Gaza empeoró desde repliegue israelí (Inter Press Service)

Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

Las organizaciones palestinas rechazan el plan de seguridad egipcio-israelí para Gaza (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

A pesar del plan de retirada de Gaza, Israel amplía demolición de casas (Human Rights Watch)

Los dos Estados de Israel (Planeta Porto Alegre)

Sociedad civil internacional

Movimiento de Solidaridad Internacional

ONG sobre Palestina (en español)

ONG palestinas (en inglés)

ONG con sede en Israel (en inglés)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424