Ofensiva vaticana contra la homosexualidad
Fuente: IPS
Ricardo Grassi

ROMA, agosto 2003

El pronunciamiento de la Iglesia Católica contra la legalización de las relaciones homosexuales, el 31 de julio, sorprendió por su dureza, pero no es menos duro un Lexicón de esa religión, que define a la homosexualidad como ”un problema psíquico”, ”contrario al vínculo social”.

En ese poco difundido libro de 867 páginas, editado este año en italiano y aún no traducido a otros idiomas, el Vaticano asume la lucha ideológica contra el movimiento internacional que aboga para que se reconozca a hombres o mujeres homosexuales, entre otros derechos, el de formar legalmente pareja y el de adoptar hijos.

El 18 de julio, la capital de Argentina fue la primera ciudad de América Latina que formalizó la unión civil de una pareja homosexual, formada por hombres, en el marco de una ley de Buenos Aires aprobada en diciembre.

Esas uniones también son legales en la austral provincia argentina de Río Negro, y en los parlamentos de Brasil, Chile y de la capital de México se han presentado proyectos para formalizarlas.

Las autoridades católicas muestran preocupación por la posibilidad de que ese tipo de legislación gane terreno en América Latina, un bastión católico con más de 1.000 millones de creyentes.

También Croacia, considerado uno de los países más católicos de Europa oriental, reconoció legalmente a las parejas de homosexuales el mes pasado.

La base de los vínculos sociales es ”la identidad masculina o femenina”, de modo que ”la organización social se basa en la asociación entre el hombre y la mujer, y no, como sostiene la ideología del género, en una tendencia sexual”, según el Lexicón.

La diferencia entre identidad sexual y tendencia sexual está en la base del discurso sobre este tema del Vaticano, que concluye en que ”la homosexualidad no es un sujeto de derecho, dado que carece de valor social alguno” y ”no es transmisible, ya que no es pensable educar a los niños en la atracción sexual hacia una persona del mismo sexo”.

”Al privilegiar la reivindicación de que la homosexualidad se convierta en sujeto de derecho, (...) se abren las puertas a un mundo incoherente”, se puede leer en el diccionario.

La obra estuvo a cargo de 66 expertos de distintas nacionalidades, coincidentes con el pensamiento de la jerarquía católica, que les encargó analizar 78 ”términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas”.

Las 12 páginas del documento del 31 de julio, redactadas a pedido del papa Juan Pablo II, tuvieron en cambio un solo autor: el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuya misión es, según el Papa, ”promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico”.

Un ”club de fans” del cardenal en Internet, la red mundial de computadoras, sostiene que ”Como Gran Inquisidor para la Madre Roma, Ratzinger se mantiene ocupado en el servicio a la Verdad: corrige errores teológicos, silencia a teólogos disidentes, y pisotea la fea cabeza de la herejía, dondequiera que se levante”.

Según el prefecto, ”las uniones entre homosexuales son nocivas para el recto desarrollo de la sociedad humana, sobre todo si su peso efectivo aumenta en el tejido social”.

Otro documento redactado por Ratzinger instó en enero a los parlamentarios católicos a defender la familia mediante la oposición a proyectos que formalicen las uniones de gays y lesbianas.

Editar el Lexicón fue una iniciativa del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, con la intención declarada de aclarar el sentido de ”ciertas expresiones que se aprovechan de la escasa información o ingenuidad de quienes las usan y, seducidos por su ambigüedad, no se dan perfecta cuenta del engaño”.

”De ese modo se busca manipular a la opinión pública”, y ”la astucia en la búsqueda de expresiones ambiguas alcanza niveles preocupantes”, sostuvo López Trujillo en la introducción al libro.

Uno de los capítulos del Lexicón se refiere a ”Homosexualidad y homofobia”, y está a cargo del psicoanalista Tony Anatrella, especialista en psicología clínica y social, profesor del Centro Sèvres de París y consultor del Pontificio Consejo para la Familia y del Pontificio Consejo para la Salud.

”La homosexualidad corresponde a una tendencia sexual que se inicia durante el desarrollo afectivo de la persona, y se organiza sobre la base de un conflicto psíquico no resuelto”, escribió Anatrella, y añadió que se trata de ”un fenómeno marginal” que, ”según encuestas meticulosas (Spira France 1992), concierne solamente al 3-4 por ciento de una población”.

La ”reivindicación homosexual se ha amplificado a partir de los años 60, a través de organizaciones y movimientos que han buscado quitarle importancia” al conflicto psíquico y ”darle un estatuto social”, para lo cual ”han cumplido un papel más de intimidación que de reflexión”, opinó el experto católico.

El arma dialéctica más usada por los grupos de presión que invocan el ”derecho a la diferencia” es el término ”homofobia, creado por las asociaciones homosexuales para estigmatizar a todos aquellos que se cuestionan y no aceptan la simplificación y la 'normalización' de la homosexualidad”, alegó.

De ese modo ”se ha desarrollado todo un sistema para causar a la sociedad -y a los heterosexuales de la sociedad- un sentimiento de culpa ante la homosexualidad”, de modo que ”toda crítica y toda reflexión” sobre ella ”se convierte casi en una blasfemia, asimilada a un delito”, adujo Anatrella.

”Sólo existen dos identidades sexuales: masculina o femenina”, y ”no existe identidad homosexual alguna”, sino apenas una tendencia que ”no puede dejar de ser una problemática privada”, como lo son ”el voyeurismo, el exhibicionismo, el sadomasoquismo, el transexualismo, la pederastia, etcétera”, aseveró.

”La homosexualidad no representa valor alguno en el plano social y carece de finalidad”, además de contribuir a ”una desviación de los signos de referencia fundamental”, afirmó el psicoanalista.

Por tanto, es ”un auténtico absurdo” que ”en algunas sociedades, la pareja, el matrimonio, la filiación, el parentesco sean repensados a partir de la homosexualidad”, ya que ”los homosexuales se encuentran en una situación contraria y no fecunda en relación con esas realidades”, escribió.

En opinión de Anatrella, ”la pareja y la familia se fundan sobre la diferencia sexual” que constituye ”una verdad antropológica, además universal, y no dependiente de una cuestión de derecho que podría modificarse según los movimientos electorales en los parlamentos democráticos”.

A partir de esa tesis, acusó a los políticos de mostrar cobardía ”cuando siguen las presiones de un movimiento minoritario irrealista, y asumen una grave responsabilidad en relación con las futuras generaciones, al modificar legislación para institucionalizar la homosexualidad”.

”Las sociedades occidentales tienen una visión suicida del vínculo social, al privilegiar todas las expectativas subjetivas de los individuos en detrimento de la realidad objetiva”, y ”desprecian la ecología humana al arruinar, en nombre del principio del placer, las frágiles construcciones de la razón elaboradas en el curso de los siglos”, concluyó.

El Lexicón ”es una vuelta a los días en que los líderes de la iglesia despreciaban los avances científicos e ignoraban el sufrimiento humano causado por la aplicación absoluta de sus presuntos principios y valores”, replicó la teóloga Frances Kissling, presidenta de la organización internacional Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), originada en Estados Unidos.

La no gubernamental CDD procura ”promover una ética sexual y reproductiva basada en la justicia y la capacidad moral de hombres y mujeres para adoptar decisiones adecuadas sobre sus vidas”.

En una crítica al Lexicón publicada en abril, Kissling señala que éste ”se apoya en una ya desechada pseudo psicología, que caracteriza la homosexualidad como un conflicto no resuelto”.

”Sus autores harían bien en consultar en cualquier diccionario las acepciones de 'abuso', 'crueldad', 'obsesión' y 'odio', las principales características desplegadas por aquellos que redactaron este Lexicón”, finalizó la teóloga católica.

- Pontificio Consejo para la Familia
- Club de Fans de Ratzinger
- Católicas por el Derecho a Decidir, en inglés

---------------------------------------------------
[c] 1998, InterPress Third World News Agency (IPS)




compartir:   º
Imprimir imprimir   Enviar enviar   corregir 
OPINE AQUÍ >>
COMENTARIOS

Lun 05 Jul 2010
Cordial saludo comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y heterosexuales tolerantes y solidarios: Tengo buenas noticias de nuestro escritor pacifista abiertamente anti homo fóbico Omar Ortiz Esparza En Bogotá está entregando a domicilio un ejemplar impreso del libro Mas Humanos Menos Ecanos-El Libro de la Paz por tan sólo $10.000,oo pesos colombianos. Llama ya a la Fundación Vivamos AMPM (FVA) al Tel 2102976 o visita Sede: Calle 59 No. 9-63 Oficina 278-58 Centro Comercial de la 59 en el barrio Chapinero. También lo envía a cualquier lugar del país. En otros países pueden pedirlo a Bubok.com por 14.93 euros en la siguiente URL: http://www.bubok.com/libros/21717/Mas-Humanos-Menos-Ecanos Esto es lo que yo he exclamado después de leerlo: ¡La paz sí es posible, si yo me comprometo! Por fin una propuesta clara, práctica y seria que mejora mi vida material y espiritual, al tiempo que participo de la pacificación nacional y mundial ¿Y Lo mejor? ¡Que es sustentada científicamente! Si no satisface tus expectativas te devuelve el dinero. Te lo recomiendo de manera amplia y con la responsabilidad de que no te defraudará. Abrazos, Juan Salvatierra
Juan Salvatierra , Bogotá ( Colombia )

Jue 01 Jul 2010
si ya pues la biblia esto no se trata de la biblia y la homosexualidad esto se trata de eliminar a los homosexuales gente escoria y repugnuciada no solo a esa gente si no a jovenes que tienden a algun caracter homosexual tambien casaminetos gay no jodan
giorgio , oaxaca ( mexico )

Jue 17 Jun 2010
terrorismo: dominación por el terror capitalismo: dominación por el terror règimen: dominación por el terror heterosexualidad: dominación por el terror homofobia: dominación por el terror régimen he-terror-sexista:dominación por el terror iglesia: dominación por el terror... es simple la ecuación, y entonces...porque tanto terror?...no prolongemos esta dominación insensata e irracional...no promovamos los sistemas terrorista basados en el terror y la ignorancia de un pueblo cegado por la "luz" incandecente...
Liz , ( )

Jue 17 Jun 2010
terrorismo: dominación por el terror capitalismo: dominación por el terror règimen: dominación por el terror heterosexualidad: dominación por el terror homofobia: dominación por el terror régimen he-terror-sexista:dominación por el terror iglesia: dominación por el terror... es simple la ecuación, y entonces...porque tanto terror?...no prolongemos esta dominación insensata e irracional...no promovamos los sistemas terrorista basados en el terror y la ignorancia de un pueblo cegado por la "luz" incandecente...
Liz , ( )

Jue 17 Jun 2010
terrorismo: dominación por el terror capitalismo: dominación por el terror règimen: dominación por el terror heterosexualidad: dominación por el terror homofobia: dominación por el terror régimen he-terror-sexista:dominación por el terror iglesia: dominación por el terror... es simple la ecuación, y entonces...porque tanto terror?...no prolongemos esta dominación insensata e irracional...no promovamos los sistemas terrorista basados en el terror y la ignorancia de un pueblo cegado por la "luz" incandecente...
Liz , ( )

Dom 28 Mar 2010
Yo opino q a los homosexuales no hay q verlos como gente extraña, al contrario hay q tratarlos como lo q son y q son ellos?? ellos son la abominacion de una sociedad decadente, ellos piden q se les trate como un ser humano normal, parte de una cultura pero acaso ellos son normales?? acaso son parte de la naturaleza divina creada??, creo q no, pero para nada. Ellos no tienen espacio en ningun lado y solo hay dos formas de saberlo numero uno: ellos no creen en dios por lo q he visto, pero miren nomas lo q dice el libro viejo escrito hace miles de años(La Biblia) "Dios creo al hombre y a la mujer "en donde dice "Dios creo al homosexual y a la lesvina".Punto numero dos :los simbolos y generos marcados por la ciencia son :femenino o masculino (donde mencionan a los teceros y curtos generos)asi q no pidan que se les aplauda por lo q decidieron salir del closset, no pidan eso por q la mayoria saben de q no es correcto y q no hay lugar para terceros y cuartos generos, ah por cierto gracias al pleno de la Asamblea Legislativa del DF, por abrir las puertas del pais a la depravación total.Dios reprueba a la homosexualidad pues el maldice a los homosexuales y su degenerada forma de vida maldiciéndolos con el anticipo de su destrucción y la sociedad con moral tambien.
yamin , d.f ( mexico )

Jue 22 Oct 2009
El valor de una persona no se mide por su pertenencia a cualquiera de las 5 orientaciones sexuales, se mide por cómo es esa persona como persona. Si eres alto, bajo, blanco, negro, amarillo fluorescente, manco, cojo o tuerto, es lo de menos. Jesus no creía en diferencias irrelevantes. Creía en la pluralidad. No en un libro escrito hace miles de años.
sidrial , arrecife ( España )

Mie 30 Sep 2009
Heyy!! ni siquiera necesito creer en un dios para darme cuenta que la homosexualidad es una conducta desordenada. Solo necestio ser consecuente y aceptar la realidad. En este tipo de cosas la Iglesia católica sí que tiene la razón......pero no se escandalicen, ok?
jovana , lima ( perú )

Vie 11 Sep 2009
¿Quién dijo que la Biblia no habla contra la homosexualidad? 1. “No te echarás con varón como con mujer, es abominación” (Lv 18:22). 2. “Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre” (Lv 20:13). 3. “¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios” (1 Corintios 6, 9-10). 4. “Teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, los adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina, según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me ha confiado” (1 Timoteo 1, 9-11). La primera página de la Biblia, en Génesis 1:27, nos enseña que Dios creó al ser humano “macho y hembra”, o sea hombre y mujer, no homosexual o lesbiana. En este mismo libro sagrado, la Palabra de Dios también nos habla de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer “en una sola carne” (Gn 2:24) y abierta a la vida (Gn 1:28). la bibliano es invencion del hombre si no PALABRA VIVA DE DIOS EL CREADOR!!!! TODABIA TIENES DUDAS DE QUE DIOS ODIA LA HOMOSEXUALIDAD!!!!!
DANIEL , SAN JOSE ( CASTILLO )

Vie 11 Sep 2009
¿Quién dijo que la Biblia no habla contra la homosexualidad? 1. “No te echarás con varón como con mujer, es abominación” (Lv 18:22). 2. “Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre” (Lv 20:13). 3. “¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios” (1 Corintios 6, 9-10). 4. “Teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, los adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina, según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me ha confiado” (1 Timoteo 1, 9-11). La primera página de la Biblia, en Génesis 1:27, nos enseña que Dios creó al ser humano “macho y hembra”, o sea hombre y mujer, no homosexual o lesbiana. En este mismo libro sagrado, la Palabra de Dios también nos habla de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer “en una sola carne” (Gn 2:24) y abierta a la vida (Gn 1:28). LA BIBLIA NO ES INVENCION DEL HOMBRE ES LA PALABRA VIVA DE JESUCRISTO!!!!!!! TODABIA DUDAS DE QUE DIOS ODIA LA HOMOSEXUALIDAD! BUSQUE UNA BIBLIA Y ARREPIENTACE!!
DANIEL , SAN JOSE ( COSTA RICA )

Mar 31 Mar 2009
me parece que argumentos de la iglesia en contra de la homsexualidad es totalmente infundada a nadie se le puede hacer juicio por lo que piensa o por lo que siente eso es un caracteristica innata del ser humano no hacerlo iria en contra d la naturaleza humana y a su individualidad yo en lo personal esto haciendo un proyecto en pro de las personas LGBTpara acabar todo tipo de discriminacion que pueda existir.
jessica lorena martinez suarez , cali ( colombia )

Sab 29 Nov 2008
Me parece que la Iglesia no tiene la más mínima noción de la naturaleza del universo y están cometiendo (de nuevo) una neo inquisición marginando a parte del mundo natural selectivamente para su conveniencia. Todos sufrimos trastornos, pero la homosexualidad no necesariamente surge de éstos. Si no creen que sea así, sometan a test psicológicos a cada miembro de la Iglesia Católica, habrán sorpresas.
Matías , Mendoza ( Argentina )

Mie 29 Oct 2008
la homosexualidad, es una cosa normal, aver si se elimina de una vez de esta sociedad la discriminacion hacia las millones de personas homosexuales de este planeta, creo que esta sociedad es muy retrograda. Segundo, la iglesia no se tiene que meter para nada en ese asunto, ni criticar ni nada, cada uno con su tema y punto, estoy hasta el moño de que se tengan que meter en todo lo que no les incumbe, que sigan en su mundo religioso y retrogrado es cosa suya pero que no molesten, porque de momento es lo que mejor se les da. Yo no creo en dios, pero me parece de lo mas normal que la gente crea y nunca me voy a meter con nadie por eso, ni mas faltaba, pero otra cosa es el tema de la Iglesia, mejor dicho de los que representan y hablan por todas las personas de la iglesia que dan una vison muy distinta a la que tienen mayoria de ella.
Naia , Bilbao ( España )

Mar 29 Abr 2008
Video contra la homofobia Religiosa Cordial saludo comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) y heterosexuales tolerantes y solidarios con las nuevas generaciones de seres humanos sin discriminación por preferencias sexuales. Vean y escuchen con mucha atención lo que propone este Señor en su video (en YouTube); pues, es algo supremamente profético y viable a mediano y largo plazo que beneficiará a la humanidad entera y de manera directa y particular a la comunidad LGBT presente y futura. Luego lean gratis con mente abierta, con mucha reflexión, dos artículos publicados por Monografías.com: Filosofía, Religión y Ciencia-Una Solución Integral a la Crisis Mundial y Mensaje a las religiones y les quedará claro porque es necesario realizar un Concilio Religioso Universal con representantes de todas las religiones del mundo con el objeto de conciliar la fe en un solo Libro Sagrado Universal que evitará una extinguidora tercera guerra mundial por motivos religiosos. Si hoy tiene poco tiempo le recomiendo ver primero el Tercero de cuatro haciendo clic en su URL: El primero es la introducción y presentación. Sexo SÍ Guerra NO. Primero de cuatro http://es.youtube.com/watch?v=tYoBaWFsUkE El segundo y el tercero es la propuesta en concreto. Sexo SÍ Guerra NO. Segundo de cuatro: http://es.youtube.com/watch?v=xb75umnBQv8 Sexo SÍ Guerra NO. Tercero de cuatro: http://es.youtube.com/watch?v=bWhNAJ32jbo El cuarto es cómo participar de un apostolado pro paz sin sectarismo ni fanatismo ni discriminación por preferencias sexuales- No se pide dinero. Sexo SÍ Guerra NO. Cuarto de cuatro: http://es.youtube.com/watch?v=BDqEDpA8b5I ¿Apoyará el Papa Benedicto XVI y demás líderes, la realización de un Concilio Religioso Universal con representantes de todas las religiones del mundo? Estoy plenamente convencido que ninguna organización religiosa en particular, por celos e intereses propios, apoyará tal propuesta; por lo tanto ruego a toda la comunidad LGBT impulsar dicha iniciativa. ¿Por qué? Porque la homofobia inicia como pecado en los libros sagrados de las principales religiones del mundo; por lo tanto es allí donde debe iniciar cualquier campaña anti homofóbica. En Monografías.com también se está publicando Los Homosexuales También van al cielo y en este artículo se dan sobrados argumentos para anexar en el Libro Sagrado Universal un nuevo Capítulo con once versículos que acabará con la homofobia religiosa. Mientras no logremos sacar los versículos homofóbicos escritos por humanos de antiquísima cultura en los libros sagrados, todas nuestras pretensiones de no discriminación y estigmatización de la homosexualidad son nulas. Compromiso de la comunidad LGBT Así como el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales poniendo fin a la homofobia médica, la comunidad homosexual unida internacionalmente debe tomar la iniciativa de apoyar la propuesta, el próximo 17 de mayo, de realizar un Concilio Religioso Universal para conciliar la fe en un solo Libro Sagrado Universal. Para este mismo día, todos debemos tener listas para pegar millones de calcomanías con la siguiente invitación: Contra la homofobia religiosa vea e invite a ver gratis el video: Videos Sexo SÍ Guerra NO. Contra la homofobia religiosa lea e invite a leer gratis en la Internet: Los Homosexuales También van al cielo. Qué bello motivo de orgullo sería para nuestra comunidad LGBT evitar la extinción de la especie humana; pues, eso es lo que lograremos si nos enfrentamos en una guerra nuclear. Por favor, no dejemos solo a Apóstol de Paz Omar Ortiz Esparza, vean lo que este altruista señor esta haciendo con poco presupuesto; imaginen lo que podría lograr si lo apoyamos con recursos económicos y nuestra solidaridad humana. Si alguna organización de LGBT (en Bogotá) quisiera ayudarlo para realizar un video profesional sería fabuloso; por ahora los invito a ver su video casero A los bellos sitios Web de LGBT les sugiero exhibir aunque sea el video “Tercero de cuatro” que concreta la propuesta de unión religiosa universal. Abrazos, Juan Salvatierra Sociólogo gay agradecido pensandolomejor@gmail.com Recuerde que la calidad de audio e imagen depende de la configuración de su computadora. Asegúrese de tener Quick Time Player, Windows Movie Maker, programas que se suministran gratis por Internet.
Juan Salvatierra , Bogotá ( Colombia )

Lun 03 Mar 2008
Dulce María: a mí no me creó tu Dios. Soy producto de la evolución de las especies y el proceso de selección natural. Apelando a la razón y la ética creo que que los homosexuales son objeto y sujeto de derecho y, por tal su condición debe ser igualada legalmente (normalizada) y respetada socialmente, como el resto heterosexual. Saludos
Psicho , Buenos Aires ( Argentina )

Mie 11 Jul 2007
Solo Dios puede conseguir la paz y la alegría en el mundo, si todos los seres humanos abriesemos nuestras puertas a Dios, no abría guerras y desaparecerían muchas injusticias. Este es uno de los mensajes del Papa Nazi como lo llama la sembradora de odio
José Manuel , Madrid ( España )

Jue 28 Jun 2007
Hay grupos de opinión religiosos o intolerantes de todo tipo que se sienten con el derecho de obligar a los demás a pensar como ellos piensan. No todo el mundo cree en dios ni todas las personas que son religiosas son homofóbicas, la gente es diversa, tiene diferentes puntos de vista. A quien no desee ser homosexual nadie lo va a obligar a serlo, quien desee ser célibe que sea feliz pero que se abstenga de obligarnos a todos a lo mismo. Y para conocimiento de alguna gente, a quien le gusta tanto la Biblia para mandonear en el comportamiento de todos los humanos, David y Jonathan (ver el antiguo testamento) tuvieron una larga y amorosa relación. Si, David, el de David y Goliat. Dejen vivir!! Católicos prepotentes y Papa nazi!!
Carina , La Paz ( Bolivia )

Mie 27 Jun 2007
La verdad es que yo estoy en contra de la homosexualidad ya que dios nos creo con el proposito de estar y amar al hombre......
Dulce Maria , San Antonio ( Chile )




Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY