Privatización de la educación

Fuente: Foro Latinoamericano por el Derecho a la Educación (FLAPE)
Las visitas oficiales del relator sobre el derecho a la educación tienen como objetivo formular recomendaciones sobre medidas apropiadas para promover y proteger el ejercicio del derecho a la educación, así como de examinar la interdependencia y la interrelación del derecho a la educación con otros derechos humanos. Mayo 2009. [ampliar]
ANTECEDENTES

"Macdonalización de la enseñanza" han dado en llamar algunos al lento pero inexorable proceso de integración de la enseñanza superior al mundo del mercado. Y justamente este paralelismo que parece ser meridianamente claro y "correcto" a la hora de graficar un proceso de cambio que implica, además de globalización, un fuerte desarrollo tecnológico que permite la diseminación del conocimiento, suscita fuertes controversias.

A propósito de esta comparación, el Director General Adjunto de Educación de la UNESCO, John Daniel, señala tres puntos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la evolución que vive hoy la educación: en primer lugar según él, a pesar de su ubicuidad, lo que esta cadena gastronómica brinda, es una proporción mínima de lo que la gente consume; en segundo lugar, vende porque a la gente le gusta la comida que sirve; y por último, la clave de su éxito está en que ofrece un menú limitado de platillos disponibles en locales idénticos y con el mismo sabor y calidad en todas partes del mundo.
Más allá de ello, el eje de la controversia educacional radica en si esta evolución -o comercialización de la educación- es positiva o no para la enseñanza y para la sociedad.

Lo que si esta fuera de debate, es que la educación se está transformando en un commodity. No en vano la educación superior ha pasado a ser objeto de estudio de la firma Merrill Lynch, especializada en inversiones bancarias. Tampoco es casual que las dos principales firmas dedicadas a comercializar la educación superior en Estados Unidos (Apollo y Sylvan Learning) coticen hoy en Wall Street y que el Acuerdo General de Servicios Comerciales (GATS) haya incluido a la educación en una lista de servicios a ser privatizados.

Y por ahí parecen pasar hoy las claves del problema. Si la educación es redituable -que lo es- ¿quiénes determinarán los contenidos de los "Menús Combos" de estos "McDonalds de la pizarra"? O bien, siguiendo el razonamiento de John Daniel en cuanto a que la oferta de estos Fast Foods representa una mínima proporción de la comida que la gente consume, no es despreciable el hecho de que cada vez es también menor... "la gente que los puede consumir". ¿Es realmente cierto que lo que ofrecen es lo que gusta al "consumidor"?, o bien es lo que sirve al mercado.

Por un lado se argumenta que la masificación de la educación superior beneficia a los estudiantes potenciales ya que se reduce los costos de producción y por ende se pone el "producto" al alcance de mayor número de personas. Así, las ventajas parecen pasar exclusivamente por una mayor diseminación del conocimiento. Un conocimiento que en apariencia está cada vez más cerca de los "ciudadanos comunes" a través de las nuevas tecnologías o mediante la apertura de los mercados a proveedores extranjeros de educación, que apuntan en particular a los países menos desarrollados, quienes buscan suplir de esa forma sus carencias.

Por otro, la incontrastable realidad parece mostrar día a día como el mercado estandariza el menú y los combos se preparan pensando en los comensales de los países desarrollados, para quienes los ingredientes educativos -las asignaturas- deben satisfacer el sabor de la ecuación costo-beneficio, en desmedro de las materias más "insulsas" -o menos rentables- como las ciencias humanas. No sólo se limita el espectro de asignaturas ofrecidas; se lo restringe al modelo occidental hegemónico. Ni hablar del costo que implicará el acceso a estos menús educativos, ya que la comercialización de la educación superior supone la privatización de la oferta educativa. Una oferta que cada vez más gente mirará desde fuera, por la imposibilidad de acceder económicamente a la misma, agudizando así la desigualdad social.

Finalmente, la controversia hoy pasa también por reconocer que dejar a la educación a merced de las fuerzas del mercado implica desconocer que esta es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este debate se centra, de igual modo, en aceptar la importancia que la educación tiene y debe tener para el desarrollo de las sociedades. En este entendido, y a juzgar por lo que se comienza a ver, esta Macdonalización parece suponer que la investigación está motivada no por lo que conviene al bien común sino por lo que las grandes empresas consideran lucrativo.

>>Versión en inglés

Imprimir   Enviar    corregir 
DESTACADOS
21 Mayo 2009
Relator Especial de ONU examina el estado del derecho a la educación
(Fuente: Foro Latinoamericano por el Derecho a la Educación (FLAPE))
28 Marzo 2008
La educación y el futuro laboral
(Fuente: ALAI)
 

La visión de los organismos especializados

Se vende educación terciaria (UNESCO)

Sitio de UNESCO sobre Educación

Educación: ¿quién paga? (UNESCO)

Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: visión y acción (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - Octubre 1998 - UNESCO)

IIPE - Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe (OEI)

Financiación de la educación - Inversión y retorno. Análisis de los indicadores de educación mundial. Edición 2002 (OCDE)

Relator Especial de ONU examina el estado del derecho a la educación (Foro Latinoamericano por el Derecho a la Educación (FLAPE))

Sector privado e inversión en educación

Sociedades Público-privadas - 1a. parte

Sociedades Público-privadas - 2a. parte

Inversiones en educación privada en los países en desarrollo

La educación y los TLC

Impactos de los TLC en educación (Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina)

Análisis sobre la temática

Gestión de la enseñanza superior (OCDE)

Informe de Social Watch sobre privatización de los servicios públicos (Social Watch)

Educación, mercado y privatización (Universidad de Chile)

Los tres ejes de la mercantilización escolar (L´Ecole Democratique)

La privatización de la educación: estudio del caso Chileno (CLADE)

La educación y el futuro laboral (ALAI)

Las nuevas leyes de educación en América Latina (CLADE)

La inversión educativa en América Latina y el Caribe (Instituto internacional de planeamiento de la educación)

Las reformas educativas de las últimas décadas: privatización y privación (Transnational Institute)

Barreras al derecho a la educación (IPS)

La educación en los movimientos sociales (Americas Program)

Las reformas educativas (El Mundo en línea- Guía del Mundo)

El Banco Mundial y la OMC

Documento sobre la situación y tendencias actuales de la educación terciaria y propuestas de intervención del Banco Mundial

Informe del Banco Mundial (1994)

Documento estratégico del Banco Mundial: La educación en América Latina y el Caribe

Educación para la Economía del Conocimiento (Education for the Knowledge Economy - EKE)

Organización Mundial del Comercio - Consejo del Comercio de Servicios

La OMC y el gran mercado de la educación (UNESCO)

La educación y el GATS

Gatswatch Organization

Comercio, educación y el GATS: qué incluye y qué no incluye, y por qué tanto alboroto

Servicios de educación superior: implicaciones del GATS (The Observatory on Borderless Higher Education)

El GATS y la educación superior (Observatorio Ciudadano de la Educación)

Declaración sobre la educación y el GATS (GATS Watch)

La sociedad civil

Observatorio Ciudadano de la Educación - UNAM

Red Social para la Educación Publica en las Américas (Red SEPA)

Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM)

Declaración conjunta sobre la educación superior y el acuerdo general de comercialización de servicios

El sector sindical y la formación profesional

Formación para el trabajo: ¿pública o privada? - Informe de OIT/Cinterfor

Relaciones entre formación profesional y formación sindical - Cinterfor/OIT

La articulación entre el sector público y la empresa privada en la formación profesional de América Latina - Cinterfor/OIT

Las reformas educativas en los países del Cono Sur (Laboratorio de Políticas Públicas)


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424