Séptima Conferencia Ministerial de la OMC – Ginebra 2009
  Imprimir   Enviar    Corregir 

El séptimo período de sesiones de la Conferencia Ministerial de la OMC se celebra en Ginebra, Suiza, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2009. El tema general de debate será “La OMC, el sistema multilateral de comercio y el entorno económico mundial actual”. En su informe al Consejo General de 17 de noviembre de 2009, el Director General de la OMC Pascal Lamy manifestó que aunque la próxima Conferencia no sería una reunión de negociación, constituiría una plataforma para que los Ministros examinaran el funcionamiento de la Organización, incluyendo la Ronda de Doha, y una ocasión “para que los Miembros de la OMC transmitan al mundo varias señales claras sobre todo el conjunto de cuestiones que abarca la OMC, desde la supervisión y vigilancia hasta las diferencias, pasando por las adhesiones, la Ayuda para el Comercio, la asistencia técnica y la gobernanza internacional”. La reunión tiene lugar exactamente diez años después de la Conferencia Ministerial de Seattle de 1999, un punto de inflexión en la lucha del movimiento anti globalización.

>>Informes de Choike relacionados: Organización Mundial del Comercio - OMC , Agricultura y soberanía alimentaria , La crisis financiera global: impactos en el Sur

English version
destacamos
Cada cual defiende su juego
Tres minutos le sobraron al representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, para describir la situación del comercio internacional y fijar la posición de su país en unas negociaciones que suman ocho años, pero no alcanzan para forjar un acuerdo.
[ampliar]
Persecución infinita
Tal cual ocurriera en Hong Kong en 2005 y en Ginebra en 2006, pescadores asiáticos volvieron a la ciudad suiza para decirle a la VII Ministerial del mayor organismo de comercio del mundo que sus políticas los están ahorcando.
[ampliar]
El comercio al servicio del desarrollo sustentable
El sindicalismo de las Américas reafirma a gobiernos y negociadores reunidos en Ginebra que asuman los compromisos del Pacto Mundial para el Empleo.
[ampliar]
Noticias Informes
Cada cual defiende su juego
Los Ministros dan muestras de 'energía política' para concluir la Ronda de Doha
Persecución infinita
Contra la OMC, porque un mundo mejor es urgente
Caravana agrícola protesta contra multinacionales durante reunión de la OMC
El comercio al servicio del desarrollo sustentable
Miles de voces contra la OMC en Ginebra
El rechazo a la OMC y sus aliados recorre Ginebra
Se prohibe la entrada en Suiza de la Delegación Coreana de la Via Campesina
Movilizaciones campesinas contra la OMC
Mentiras estadísticas
De Seattle a la crisis global

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY