III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas
  Imprimir   Enviar    Corregir 

Indígenas de toda América se dan cita en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Abya Yala. El encuentro se celebra del 26 al 30 de marzo en la ciudad guatemalteca de Tecpan. Participan mas de 2000 representantes de etnias de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. Tras las dos primeras cumbres, que se celebraron en Teotihucan (México), en el año 2000, y en Quito (Ecuador), en el año 2004, el encuentro en Guatemala tiene como objetivo contribuir a la revalorización de la cultura y los derechos de los indígenas de todo el continente.

Informacion relacionada: Pueblos Indígenas: el derecho a existir | Foro Permanente sobre Temas Indígenas | Derechos económicos, sociales y culturales - DESC | Afrodescendientes y racismo en América Latina

destacamos
De la resistencia al poder: Declaración de Iximche'
Declaración de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala realizada en Iximche', Guatemala.
[ampliar]
La lucha por el territorio es la lucha por la vida
Miguel Palacin, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) e Isaac Avalos, de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), abordaron los temas de territorio y recursos naturales desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
[ampliar]
Pueblos indígenas, hacia una agenda común
La Cumbre contribuirá al reconocimiento y al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de Abya Yala. Es necesario que los pueblos y nacionalidades tengan un poder real, para detener su exterminio y por las políticas de despojos y desalojos paulatinos pero irreversibles. (informe especial de Alai, formato pdf)
[ampliar]
Noticias Informes
De la resistencia al poder: Declaración de Iximche'
La lucha por el territorio es la lucha por la vida
ONIC participa en la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América
Indígenas de Abya Yala manifiestan oposición a neoliberalismo
Inicia la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacinalidades Indígenas
Programa de la Cumbre
Cobertura de Minga Informativa de Movimientos Sociales
Hacia la articulación continental del movimiento indígena
Pueblos indígenas, hacia una agenda común
Objetivos y Antecedentes de la Cumbre
Sitio Oficial

Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo con el apoyo de Hivos y Mott Foundation
www.choike.org | Contacto | Teléfono / Fax: +598 (2) 902-04-90 | 18 de Julio 1077/903, Montevideo URUGUAY