Choike: Un portal sobre la sociedad civil del Sur
De cómo los pueblos del Sur aprendieron a orientarse
Desorientada por los vientos, cuenta la leyenda mapuche, la nube perdió su rumbo hacia la vida. Viendo al ñandú correr con decisión, bajó a preguntarle pero entonces ella se hizo niebla y hombres y animales vagaban todos indecisos, menos el ñandú que se alejó veloz. Miró entonces la nube la huella de su paso y para poder seguirla hacia la vida la llevó al cielo y la dejó allí en estrellas. Por eso en mapuche tanto el ñandú como la Cruz del Sur se llaman choike. Y quien no quiera correr tras el ñandú puede seguir la Cruz del Sur hacia la vida.

Choike es un portal destinado a mejorar la visibilidad de los contenidos producidos por las ONG del sur. Es una plataforma donde las ONG pueden difundir su trabajo y a su vez alimentarse de diversas fuentes de información organizadas desde la perspectiva de la sociedad civil del sur.

Choike ofrece:

I Un directorio de ONG organizado por temas. No se trata de un listado exhaustivo sino de una selección de sitios útiles y relevantes. El directorio comprende exclusivamente sitios de ONG del sur. La información relevante proveniente de otras fuentes tiene su lugar en otras secciones.

I Un buscador que permite rastrear información en los sitios de las ONG. Esta herramienta permite buscar en el conjunto acotado de páginas web que por su calidad y relevancia forman parte del directorio. Las ONG que deseen incorporar el buscador de Choike a su sitio pueden hacerlo a través del propio portal.

I Una selección de contenidos producidos por las ONG y de información relevante para la sociedad civil y quienes estén interesados en sus puntos de vista. Se accede a estos contenidos a través de los informes, las noticias y los recursos de información.

I Informes especiales sobre temas claves que proporcionan información básica y muestran los distintos puntos de vista, especialmente la posición que la sociedad civil ha adoptado frente a ellos.

I Difusión de acciones y campañas de las ONG.

Choike es el nombre mapuche de la Cruz del Sur, la constelación que ayuda a los viajeros a encontrar su camino. Del mismo modo Choike.org ayuda a los usuarios de Internet a encontrar los mejores contenidos del sur en la red.
Choike es un proyecto del Instituto del Tercer Mundo,
ONG en estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas con sede en Montevideo, Uruguay.

Esta iniciativa es posible gracias a Hivos y Mott Foundation


Choike es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo
www.choike.org | Contacto | Avda. 18 de julio 2095/301, Montevideo 11200, Uruguay | Tel.: +598 2403 1424